Belén Gopegui - By Montserrat Boix - Own work, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=46011169

Belén Gopegui

Se encuentra usted aquí

Belén Gopegui

Belén Gopegui nació en el mes de octubre de 1963 en Madrid. Hija de un científico aeroespacial, Luis Ruiz de Gopegui, cursó sus estudios de Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid. Desde muy joven mostró su gusto por la literatura, e incluso antes de que concluyera sus estudios afirmó: “Estaba en cuarto de carrera, y leer cada vez me gustaba más. Estudié Derecho porque, bueno, porque entonces pensaba en ideales de justicia, arreglar el mundo, todo eso. Pero empecé a darme cuenta de que leer y escribir me gustaba demasiado. Acabé los estudios, se hilaron bien las cosas, empecé a colaborar en revistas, y pude ir sobreviviendo”.

Tras concluir sus estudios y dejándose guiar por su pasión por la lectura, inició su carrera realizando reseñas de obras y entrevistas para diferentes publicaciones. Hasta que en 1993 llegó su primera novela, La escala de los mapas, publicada en Anagrama, y para la que contó con el apoyo de la también escritora Carmen Martín Gaite. Con esta novela fue galardona en dos ocasiones, una en 1993 y otra en 1994. Así, la década de los noventa resulta de lo más fructífera ya queen 1995 pública Tocarnos la cara, obra que obtuvo una gran acogida, y La conquista del aire en 1998, en la que, según Care Santos, muestra “...una mirada lúcida y crítica sobre la sociedad actual...”, una obra calificada de “perfectísima”, y que Ángeles González adaptará al cine creando Las razones de mis amigos.

Su innegable capacidad literaria le ha permitido compaginar la creación de novelas así como la redacción de cuentos, guiones de cine y artículos, éstos últimos vinculados en ocasiones a la crítica y denuncia de la situación padecida por algunos países como Cuba en la actualidad.

En cuanto a su relación con el cine, mencionar que coescribió con Gónzalez-Sinde el guión de La suerte dormida en 2003 y un año más tarde redacta el guión de El principio de Arquímedes. Cuando Belén Gopegui optó por la literatura dio un giro a su trayectoria pero no a sus ideales de justicia y de mejora. Así, se entiende que la joven escritora idee y se esfuerce en plasmar sus preocupaciones mediante textos que invitan a reflexionar sobre la actual y desorientada sociedad. El estilo de Belén Gopegui se ha caracterizado por una genuina forma narrativa que muestra una profunda reflexión del mundo en que vivimos, su labor literaria ha sido aplaudida ya desde que en 1993 publicara su primera novela.

Su capacidad de analizar aspectos como la bondad, el fracaso o el dinero han hecho de sus obras auténticas joyas literarias siempre, eso sí, empapadas de una fuerte dosis de crítica en la que no existen medias tintas. Belén ha sabido encajar el éxito de sus novelas, hacer públicas sus preocupaciones, criticar de forma inmejorable, mediante la pluma, las injusticias del sistema en que nos vemos inmersos y mostrar un firme compromiso con el mundo en que vivimos.