Se encuentra usted aquí

Mad Marginal

Mad Marginal es un proyecto iniciado por la artista Dora García en noviembre de 2009. El proyecto apela a la tradición de los movimientos antipsiquiátricos (1) y antiinstitucionales (2) como prisma para observar el trabajo de artistas que han elegido conscientemente permanecer en los márgenes.

  • (1) El movimiento antipsiquiátrico nació del rechazo que unos jóvenes psiquiatras – entre ellos Franco Basaglia- a principios de los sesenta sentían por el oscuro pasado de la psiquiatría, a la que consideraban, sobre todo, como un método de control y represión de los elementos marginales de la sociedad. Los tratamientos psiquiátricos tradicionales eran formas de tortura en las que la idea de dominio era mucho más importante que la de curación. Esta renovación se centraba en la supresión de las normas de exclusión de los pacientes mediante dinámicas de interacción social que desdibujaban las categorías estancas de normalidad y anormalidad.
  • (2) Los movimientos antiinstitucionales se extendieron por todo el mundo después de 1968. En Alemania, tuvieron un significado especial debido a la fuerte tradición autoritaria en la política y la sociedad.

 

(Fuente: García, Dora. "El gag de la puerta que se cae: El show KLAU MICH (lo radical en la sociedad se encuentra con lo experimental en la televisión) "

 
Mad Marginal #1, Dora GarcíaMad Marginal #2, Dora GarcíaMad Marginal #3, Dora GarcíaMad Marginal #4, Dora García