Vicente Molina-Foix
Se encuentra usted aquí
Biografía
Vicente Molina Foix nació en Elche el 18 de octubre de 1946. Cursó sus estudios de Derecho y Filosofía y Letras en la Universidad de Madrid, y residió ocho años en Inglaterra, dónde se graduó en Historia del Arte. Pudo dedicarse a la docencia y ejerció de profesor de literatura española en Oxford.
Sus incios en el mundo de la literatura están ligados a la poesía, así, en 1970 se le incluyó en la histórica antología Nueve novísimos poetas españoles de Castellet, una de las publicaciones más relevantes de la poesía española contemporánea. El mismo año edita su primera novela, Museo provincial de los horrores y en los siguientes escribe los guiones para Augusto Martínez Torres El espíritu animal (1971) y Correo de guerra (1972). En 1973 recibe el Premio Barral gracias a su segunda novela, Busto. Y aunque su producción novelística no cesa (La comunión de los atletas, Los padres viudos, Premio Azorín 1983) se inicia también en el mundo del teatro y escribe su primera obra Los abrazos del pulpo (1985). A partir de 1985, colabora como crítico de cine y televisión en los diarios Diario 16 y El País y en la revista Fotogramas, algunas de cuyas reseñas serían reunidas en El cine estilográfico (1996). Recibe el Premio Herralde en 1988 con su obra La quincena soviética.
Su trayectoria profesional ha estado vinculada también al mundo del séptimo arte. Molina Foix recuerda en torno a este vínculo "Tenía una ventaja y es que siendo niño no pagaba. Mi padre, por su cargo en la diputación, tenía pase para los cines y yo lo podía utilizar. Además, me dejaban entrar en películas que entonces la férrea censura eclesiástica no permitía, e incluso veía las gravemente peligrosas. El pase me hacía sentir más adulto". A su experiencia como ayudante de dirección, guionista y crítico de cine, en 1987 se sumó la de actor al participar en la película de Augusto Martínez Torres El pecador impecable. Y ya en pleno siglo XXI realiza Sagitario (2001), protagonizada por Ángela Molina y Eusebio Poncela. Su actividad literaria no cesó, y los premios se sucedieron con la novela con El vampiro de la calle Méjico (Premio Alfonso García-Ramos), y en 2007 El abrecartas, con la que ganó el Premio Nacional de Narrativa. Mientras trabajaba en su segunda película El dios de madera, cuyo rodaje se ve obligado a posponer en abril de 2006 debido a la falta de financiación.
En 2009 retoma El dios de madera, película que aborda las relaciones amorosas entre una española y su hijo, con sendos inmigrantes africanos, dedicados al top manta. Contó con el apoyo de TVE, Canal Nou, el Instituto Valenciano de Cinematografía y del Institut Català de les Indústries Culturals.
Molina Foix ha tratado la temática homosexual en muchos de sus libros, en La comunión de los atletas, en Los ladrones de niños y en El invitado amargo publicada en 2014. En esta última, escrita conjuntamente con el poeta Luis Cremades, se intercalan los capítulos escritos por cada uno de los autores, recordando la relación amorosa que tuvieron tiempo atrás.