Turn on the radio. Arte, cultura e información. 30 años de Cadena SER Vitoria

Se encuentra usted aquí

La radio en el cine

El siglo XX está marcado por la invención de la radio. Esta, inicialmente destinada al mundo militar, pasó a convertirse en un medio de masas permitiendo el acercamiento de la información y la música a toda la sociedad. Su presencia en casi todos los hogares hizo de la misma un elemento imprescindible que ocuparía un lugar privilegiado en millones de hogares. 

Su papel en la historia de la comunicación la ha convertido en protagonista de distintas películas cinematográficas. Directores de la talla de Woody Allen han homenajeado a este medio con sus creaciones. Destacar obras como Días de radio en la que Allen rinde homenaje al medio y recrea con sumo detalle los años cuarenta, la época dorada de la radio en Estados Unidos, o Historias de la Radio de José Luis Sáenz de Heredia quien retrata los comienzos radiofónicos en España a mediados de los años cincuenta. 

Estas obras son la muestra cinematográfica del retrato oficial de épocas cocretas de la historia. Como Good morning, Vietnam de Barry Levinson enmarcada en plena Guerra del Vietnam. Comedia interpretada por Robin Williams, cuyo guión se basó en la vida del locutor radiofónico Adrian Cronauer, enviado a la estación radiofónica de la base de Da Nang en Vietnam entre 1965 y 1966 para subir la moral de las tropas. Mediante sus comentarios y sus mordaces monólogos sobre la guerra, se perfila una época complicada en la que un locutor anima a los soldados a través de su programa de radio.