Novela gráfica. Denuncia y crítica social

Se encuentra usted aquí

Minorías étnicas

"La categoría de minoría étnica presupone la de grupo étnico pero supone "algo más". Partimos de que toda minoría étnica es un grupo étnico, pero no todo grupo étnico constituye una minoría étnica. La subordinación, marginación o subalternidad es el rasgo esencial en la definición de las minorías. Se contemplan asimismo como objetos de discriminación colectiva. En otras conceptualizaciones se concreta algo más la naturaleza de esa subordinación; por ejemplo, en las dimensiones políticas, económicas y sociales del "trato diferencial".

(Fuente: Gloobal Revista hoy)

La novela gráfica se perfila como un modelo discursivo en el que abordar realidades sociales de actualidad. La llegada masiva de gentes provinientes desde distintos países en busca de una oportunidad es una de ellas. El objetivo suelen ser las grandes ciudades donde se presuponen más oportunidades, aunque a veces esto no se corresponde con la realidad.

Una historia similar es la que recogen en su obra, Khalid, Damián y Jordi Pastor. Relatan las vivencias de dos hermanos magrebís y la de los profesoinales que pretenden ayudarles. El hermano mayor, Rachid, vive en un conocido barrio barcelonés, es un joven conflictivo que ha tenido sus escarceos con la droga, los consecuentes problemas con la justicia y enfrentamientos con los educadores, quienes intentan mantenerlo alejado del dinero fácil.

Su hermano pequeño quiere seguir sus pasos, y se aventurará en un viaje que le conducirá a la ciudad condal donde se dará cuenta de la diferencia que existe entre desear algo y logarlo. Un camino lleno de obstáculos y problemas que sortear. A su llegada, descubrirá que Rachid ha sido internado en un Centro de Justicia Juvenil, a partir de este momento deberá elegir, y su elección marcará su futuro más inmediato.

Esta novela gráfica retrata la dura realidad de aquellos jóvenes que no encuentran más que obstáculos a la hora de intentar rehacer sus vidas. Uno de los autores, Damián, comentaba así "...en el libro salen algunas situaciones y anécdotas, pero es peor el tener que lidiar el día a día con un montón de situaciones durísimas. Todos los chabales con los que trabajas tienen unas histroias familiares complicadísimas y tienes que estar con ellos, animarlos y tratar de que salgan a adelante". Se perfila así uno de los temas de actualidad, la integración de estos jóvenes en nuestra sociedad.

La obra Emigrantes de Shaun Tan ahonda en una cuestión fundamental ¿qué es lo que lleva a tanta gente a dejarlo todo atrás para viajar a un país deconocido en donde el futuro es incierto? Como en la propia sinopsis aparece "Esta novela grafica sin palabras es la historia de cualquier inmigrante, refugiado, desplazado, y un homenaje a todos los que han realizado el viaje". Se trata de una obra sin texto, muda, silenciosa, que retrata la vida de una persona anónima que se ve obligado a dejar su país para aventurarse en un viaje que le conducirá a una ciudad desconocida; en ella emprenderá una vida nueva y se adapatará a una cultura diferente.

Se trata de una obra en la que cualquier lector que hay pasado por una situación semenjante se sienta identificado al mismo tiempo que aquellos que no lo hayan vivido comprendan los difícil del un viaje así. Además, apunta el autor "confío en que mi libro se "lea" en parte, como una novela sobre inmigración, pero también que vaya más allá de cualquier cuestión social: que se entienda cómo las circunstancias pueden cambiar inevitablemente en la vida de todos nosotros, y cómo las personas aprenden a adaptarse...".

La novela gráfica, en ocasiones, es el espejo de historias protagonizadas por personas anónimas que pasan ante nuestros ojos desapercibidas. En sus obra Un viaje entre gitanos, Guibert, Keler y Lemercier recogen la historia de los los gitanos más pobres que viven en una situación marginal, el pueblo romaní uno de los más casTigados. Se trata de un relato periodístico, una obra escrita y dibujada en episodios que relatan el día a día de los distintos poblados gitanos de Eslovaquia, Serbia y otros tantos países.

En esta obra el fotógrafo y reportero Alain Keler narra su experiencia, su experiencia en distintos poblados, denuncia el racismo, los prejuicios y las injusticias. Acompañado por una trabajadora social romaní es consciente que la integración pasa por la educación, algo que supone un gasto de energía tremendo, su lucha es precisamente esta, educar. Realiza la crónica de un viaje a lo desconocido, abre una puerta a una sociedad desconocida para poder comprender mejor su situación y sus constumbres. Un crónica social retratada a golpe de cámara fotográfica y lápiz.