ImaginArtium: acercar a los niños el mundo del arte

Se encuentra usted aquí

Visitas taller y talleres didácticos

Muchos museos articulan propuestas didácticas que requieren de la participación e implicación conjunta de adultos y pequeños. En las  visitas taller o en los talleres didácticos, se pretende favorecer el acercamiento del niño al arte desde diferentes perspectivas, con un enfoque multidisciplinar. Los vínculos entre la pintura, la escultura y demás lenguajes hacen de estos talleres un lugar de encuentro de diferentes formas de creación y de expresión artística. De esta forma los participantes pueden desarrollar su creatividad y trabajar en equipo a través de los diferentes talleres especialmente diseñados para sus necesidades.


Visitas taller
Este tipo de visitas están compuestas por un recorrido por las salas y en un taller didáctico cuyo objetivo es profundizar en los contenidos presentados en el mensaje expositivo. Los educadores ayudan a los niños y jóvenes a conocer la obra de arte a través de un diálogo abierto que les convierte en protagonistas de una experiencia única, estimulante y atractiva.
El museo como espacio de aprendizaje cognitivo-emocional y que potencia la relación paterno-filial.


MoMA. Dentro de los principios educativos del MoMA está el de fomentar los vínculos de cohesión de las familias (engagement) por medio de la interacción de padres e hijos por medio del arte, al tiempo que los acerca a la institución. Los programas para familias que oferta el MoMa ayudan a crear un entorno emocional positivo y relajado en el que el niño y sus familiares interaccionan y se enriquecen emocional e intelectualmente.


El Museo Thyssen también ofrece un plan perfecto para que los niños de 3 a 12 años, acompañados por sus padres, descubran de una forma divertida todo lo que rodea al apasionante mundo del arte. En estos recorridos la interacción de adultos y niños con los educadores y las obras a través del diálogo y el respeto a la visión y la voz de cada participante son el eje fundamental de una actividad de carácter intergeneracional.


Talleres didácticos
Los talleres didácticos constituyen uno de los ejes básicos de la acción didáctica. Según Museografía didáctica, el taller didáctico es aquel tipo de actividad ofrecido por la institución museística cuyo objetivo es la profundización de determinados contenidos presentados en el mensaje expositivo requiriendo de la implicación y participación de los usuarios.


Talleres didácticos para grupos escolares. La organización viene determinada por los contenidos curriculares vigentes. La implicación de la escuela y de sus educadores es imprescindible para el correcto aprovechamiento de esta actividad. Este tipo de talleres los podemos encontrar en cualquier tipo de museo.
Para Artium, es importante que estos programas se lleven a cabo no sólo en el Museo sino también en el centro educativo. El hecho de salir y dar este primer paso es crucial para el entendimiento del componente formativo que debe llevar implícito todo programa educativo.


Talleres didácticos para familias. Muchos museos articulan propuestas didácticas que requieren de la participación e implicación conjunta de adultos y pequeños.