ImaginArtium: acercar a los niños el mundo del arte

Las visitas en familia, las visitas guiadas o las visitas-taller son las iniciativas más comunes en los museos  para que los más pequeños se introduzcan en el mundo del arte.




Visitas guiadas


Las visitas guiadas son uno de los núcleos básicos del desarrollo de la acción didáctica en la institución museística. La visita guiada es aquel tipo de actividad ofrecido por el museo con el fin de conducir y orientar el recorrido del usuario aportándole determinados conocimientos relativos al mensaje expositivo. El objetivo es mediar entre el mensaje transmitido en la exposición y las estructuras cognitivas del  usuario.


(Fuente: Museografía didáctica, Joan  Santacana Mestre y Núria Serrat Antolí)


En las visitas en familia, los centros proponen a las familias recorridos alternativos por las salas, muchas veces a través de juegos y acertijos en cuya resolución participan niños y adultos de forma conjunta. Ponen a disposición de estos visitantes un importante material de apoyo: 



  • Antes de ir al museo, se pueden realizar visitas virtuales o audioguías. En el Museo del Prado, sus niños más famosos, la Infanta Margarita (Las Meninas de Velázquez)  y el Infante Francisco de Paula (La familia de Carlos IV de Goya)-, muestran algunas de las principales obras maestras del Museo. En el MoMA, un extraterrestre aterriza en su patio con la intención de visitar el Museo y su filial MoMA PS1.

  • Durante la visita, se ofrece material para recoger en el propio museo o para descargar en la página web del centro. Las mochilas del Victoria and Albert Museum, que están llenas de brillantes actividades, o el material que ofrece el Museo Picasso Málaga en torno a sus exposiciones. En el Museo del Prado, se pone a disposición del usuario material didáctico que a modo de juego de pistas los más pequeños puedan descubrir los detalles más sorprendentes de algunas de las obras.