ImaginArtium: acercar a los niños el mundo del arte

Se encuentra usted aquí

Museo Thyssen-Bornemisza (Madrid)

 

La colección permanente del Thyssen traza la historia de la pintura europea desde la Edad Media hasta finales del siglo XX. Los primitivos italianos, el Renacimiento alemán, la pintura americana del XIX, el impresionismo, el expresionismo alemán y el constructivismo ruso son las escuelas y los movimientos más ampliamente representados en el Museo. El Thyssen se ha tomado muy en serio involucrar a los niños en sus actividades a través del portal propio Educathyssen.org.

 

EducaThyssen es el nombre del portal en Internet del Área de Educación del Museo Thyssen-Bornemisza. Por extensión también suele denominarse así al programa didáctico, es decir, al conjunto de programas educativos y otras acciones de apoyo interpretativo, divulgativo y de mediación entre el público y el Museo. Desde hace más de una década, el Thyssen utiliza las nuevas tecnologías para divulgar el conocimiento que se genera en la pinacoteca. Ejemplo de esto son la línea del tiempo interactiva por la que navegar, descubriendo información sobre artistas, obras y estilos presentes en el museo, y los juegos interactivos en los que resolver un misterio se convierte en la excusa perfecta para ahondar en los fondos del museo.

Recursos

 

Experiment Now! Es una aplicación para tabletas, ideada como medio para aprender antes, durante y tras la visita al Museo de una manera diferente y divertida mediante las modalidades de juego libre y retos.

 

 

La app Crononautas es un juego que puede convertirse en herramienta educativa si se quiere o un juego en el que la experiencia vivida te acerca de manera lúdica a los contenidos de las colecciones del Museo.  Un juego de aventura que hace uso de la realidad aumentada para acercarnos a las obras desde puntos de vista que no son los habituales.

 

Nubla es un videojuego en el que un personaje, único habitante de un mundo fantástico que existe en el interior de los cuadros del Museo Thyssen-Bornemisza, busca saber quién es y conocer su pasado a través de diversos puzles.

 

 


Juegos

Se tratan de videoaventuras en las que el descubrimiento del arte se produce a partir de un argumento narrativo:
. El misterio de las miradas del Thyssen. Juego para animar a los más pequeños a acercarse al mundo del arte.
. El caso del ladrón de medianoche. Juego en el que hay que descubrir que ha ocurrido una noche en el Museo Thyssen.
. Guido contra el señor de las sombras. Juego en el que hay que ayudar a Guido a responder a las diferentes cuestiones que nos plantea sobre las obras del Museo.

 

Visitas taller para familias
El Museo Thyssen también acerca el arte a los niños a través de las visitas-taller en familia. Se trata de una actividad en la que se busca la participación simultánea de niños y adultos, tanto a la hora de hablar de las obras de arte, como en un taller en el que se busca la vinculación de lo creado con lo visto en sala para que todos reflexionen sobre su experiencia con las obras del Museo.

 

Más información en la página web.