ImaginArtium: acercar a los niños el mundo del arte

Se encuentra usted aquí

Louvre (París)

Es uno de los más importantes del mundo. Se trata del museo nacional de Francia. Contiene arte occidental desde la Edad Media a 1848 (pinturas, esculturas, objetos de arte y artes gráficas) y civilizaciones antiguas (antigüedades orientales, egipcias, griegas, etruscas y romanas); artes del Islam, de África, Asia, Oceanía y América.
El museo de Louvre oferta multitud de actividades para los más pequeños, visitas guiadas familiares, juegos, talleres, publicaciones, aplicaciones,…Ya desde el año 1880, a las salas del Museo acudían escolares para quienes previamente, se había organizado un servicio didáctico con un personal tan especializado como permitía la temprana fecha de realización de esta visita.

La página web

Medio centenar de anécdotas y cinco historias sobre el Museo y sus obras maestras son accesibles en su taller, haciendo clic en los objetos que aparecen al azar, por la elección de una lista en la cartera o utilizando el modo de índice. Al explorar el taller, los misterios y secretos que rodean la creación, descubrimiento, adquisición, o rehabilitación de una serie de obras de arte son revelados por estos cuentos.

  • Guía interactiva animada: El Louvre ha sido pionero en este campo al crear, en octubre del 2008, una superposición de estructuras poco frecuente. Sobre el propio sitio web del Museo, orientado al público adulto, ha creado una serie de animaciones que se superponen a modo de transparencia o se abren en ventanas independientes y a través de las cuales se proporciona una guía para niños. En ella no solo se comentan los aspectos más relevantes de piezas significativas de la colección, sino que además se narra cómo algunas de ellas han llegado a formar parte de la misma y, en definitiva, se proporciona una guía introductoria a las diferentes secciones del museo físico.
  • Tales of the museum: Dominique Vivant Denon -un curiosísimo personaje que está considerado un gran precursor de la museología, además de ser el primer director del Museo- es el  protagonista. Dominique Vivant Denon atrae a jóvenes y adultos en su taller de una cueva de Aladino de tesoros y recuerdos.
  • A través de los ojos de los niños.  En una serie de vídeos cortos, los expertos Louvre responder las preguntas de los alumnos y alumnas de edades de 5 a 11 sobre el museo y sus obras de arte.
  • Una mirada más cercana. Módulos multimedia interactivos que permiten ver los detalles de una obra de arte a través de una lupa, mientras comentarios y animaciones dan su trasfondo histórico y artístico.
  • Los elementos del arte. Se trata de animaciones diseñadas para su uso en el aula o en casa en las que se confrontar obras de diferentes épocas y diferentes naturalezas bajo el mismo concepto para así poder desprender los diferentes significados que ha podido tener a través del tiempo.
  • Louvre Kids. Es una aplicación-juego diseñada para niños que visitan el museo del Louvre. Se trata de una selección de doce obras del museo que son ubicadas en un plano. Cada obra es explicada por una voz juvenil que suena mientras el niño debe completar una misión: hallar la silueta de la Victoria de Samotracia, crear un retrato con frutas a la manera de Arcimboldo, completar puzzles… Existen dos niveles de dificultad en los ejercicios de cada obra. Para incentivar que el niño complete el recorrido se emplea un sistema de recompensas: cuando se realiza una actividad, se marca con una estrella y se activa un nuevo ejercicio.

Más información en su página web.