ImaginArtium: acercar a los niños el mundo del arte

Se encuentra usted aquí

Centre Pompidou (París)


El Centro Pompidou alberga la segunda colección de arte moderno y contemporáneo más extensa del mundo, con obras maestras de todos los rincones del mundo. El carácter pluridisciplinar es uno de los rasgos del centro desde su creación y una de las líneas de actuación que siguen vertebrando la oferta cultural y artística.
 


 


El Centre Pompidou ofrece al público joven —en solitario o acompañado— diferentes exposiciones, talleres y workshops en espacios dedicados a descubrir con sensibilidad el arte moderno y la creación contemporánea.



  • Un espacio dedicado a los adolescentes. El centro abrió en 2010 un espacio exclusivamente dedicado al público adolescente entre 13 y 16 años, el Studio 13/16. Se trata de un espacio abierto, interactivo y pluridisciplinar donde los adolescentes dejan de ser meros espectadores para convertirse en actores. Los coordinadores del proyecto eligen temas susceptibles de interesar y llamar la atención de este tipo de público (las relaciones entre la creación contemporánea y los videojuegos, la moda, el cine…) e invitan a un artista para crear a partir de estas ideas. El objetivo es dialogar, cuestionar conceptos, acercar la creación artística a los adolescentes e incitarles a visitar las colecciones del Museo.

  • Un espacio dedicado a los niños y niñas. También en 2010 se abrió el Atelier des enfants (Taller de los niños), un espacio pensado especialmente para los pequeños de entre 2 y 12 años. Se trata de un área de 300 m2, de aire colorista y esquinas redondeadas, que recuerda a un parque para skaters. El suelo se prolonga en la pared hasta crear un espacio infinito. Comprende tres áreas divididas por edades: de 2 a 5 años y desde los 6 hasta los 12. La tercera es un espacio multifuncional. Todo está diseñado para albergar cualquier tipo de tarea, desde juegos en el suelo, trabajos en la pared, instalaciones de sonido, sesiones de cine, baile, etc. El estudio incluye zonas de descanso, habitaciones y "una pared de los sentidos". Un lugar para estimular la creatividad de los chavales.

  • La oferta educativa itinerante. En su preocupación de hacer llegar el arte moderno y contemporáneo a una mayoría y democratizar su acceso, el centro ha desarrollado una serie de acciones educativas de carácter itinerante. Utilizan los recursos y las colecciones del Museo pero están destinadas a ser mostradas exclusivamente fuera de la sede de la  institución.

    Página web para los más jóvenes


En 2011 se puso en marcha una página para el público más joven con juegos y actividades para conocer a los artistas y las obras del Museo.
Para los más pequeños, se puede acceder de dos formas:
More art: es un espacio que propone encuentros con los artistas y juegos a realizar en línea.
Click art: propone un enfoque lúdico para aproximarse a las obras del museo organizadas por temas.


A partir de los 11 años, se ofrece Média Box, que permite navegar entre vídeos, sonidos, creaciones electrónicas, resaltando un artista o un país.


 



Desde diciembre de 2015, ofrece Mi ojo. Es una  serie exclusiva especialmente diseñada para niños de más de 5 años, disponible gratis en tableta, teléfono móvil y el ordenador a través de la página web del centro. 
Con una periodicidad semanal, se ofrecen 10 minutos para entrar en el arte y la creación de hoy. Es una oportunidad para que los niños descubran de forma divertida obras de la colección del Centro Pompidou. Consultar la serie web.  



 Más información en la página web.