ImaginArtium: acercar a los niños el mundo del arte

Se encuentra usted aquí

Artium (Vitoria-Gasteiz)


Artium es, como museo y centro de actividades culturales, una referencia por su labor patrimonial y difusora en el ámbito de la creación actual. Inaugurado el 26 de abril de 2002, ha desarrollado desde entonces un ambicioso programa de exposiciones  así como una intensa agenda de actividades culturales vinculadas a la cultura contemporánea –cine, música, conferencias, cursos, seminarios, artes escénicas…-, a la educación y a la difusión del arte actual.


El Departamento de Educación y Acción Cultural de Artium tiene como objetivo abrir a todo tipo de públicos las claves de la creación contemporánea. Para los más jóvenes ofrece:



  • Programas escolares dirigidos a todos los niveles educativos. Estos programas se llevan a cabo no sólo en el Museo sino también en el centro educativo. Se utiliza una metodología activa basada en la observación, el diálogo, la investigación y el descubrimiento.

  • Programas para familias. El énfasis se pone en el trabajo en equipo de padres e hijos durante los fines de semana. Se puede elegir entre dos opciones dependiendo de la edad de los pequeños, Good Morning Artium y Mini Artium.

  • Talleres para jóvenes. El Museo organiza, en colaboración con diferentes artistas, talleres para jóvenes de entre 13 y 16 años. En ellos se experimenta con distintas técnicas de creación y se habla sobre cuestiones que les afectan y preocupan. También existe un proyecto auto-gestionado donde un grupo de jóvenes de 16 a 18 años dispone de un espacio para encontrarse y desarrollar un proyecto que, partiendo de su iniciativa y de sus propios intereses como jóvenes, está en relación con la cultura contemporánea.

  • Talleres especiales. Talleres de Navidad, Semana Santa, puentes festivos, colonias de verano y más…

 


Exposiciones educativas



Lo que diferencia a Artium son las exposiciones educativas. Son exposiciones en pequeño formato y realizadas con fondos de la colección de Museo. Están diseñadas para acercar el arte contemporáneo de manera accesible y dinámica y giran siempre en torno a un tema concreto para aprender a mirar, analizar e interpretar los diferentes significados que contienen las obras de arte. Nacidas inicialmente como exposiciones para niños –motivo por el que el montaje de las obras en la sala se hacía en condiciones especiales, al igual que el tratamiento de los textos- han evolucionado rápidamente para servir a todo tipo de público. La visita a la exposición se conduce mediante preguntas y comentarios escritos sobre la pared, alrededor de cada una de las obras.


Recuerdos compartidos (2008). Exposición realizada en colaboración con la Fundación Mejora, que pretende recuperar las voces de los mayores. Se podría decir que es un homenaje a sus vidas y también a la tradición oral, a esas historias que se van pasando de generación en generación y que perviven en nuestra memoria. Biografías reales que rescatan del olvido la vida cotidiana de la gente en un período concreto de nuestra historia. Recuerdos del pasado que llegarán a los niños y niñas (y a sus familiares) que visiten la exposición para que entiendan y aprendan la historia de una manera más personal, directa y diferente. Las historias, que se pueden ver y escuchar a través de los monitores distribuidos por la sala, dialogan con las obras de arte, elegidas a conciencia  para entablar esta relación y enriquecerse mutuamente.


Urbanitas (2009). La exposición muestra una selección de ocho obras de la colección de Artium con las que pretende despertar en sus más jóvenes visitantes (y también, por extensión en los adultos) una reflexión crítica sobre el entorno urbano en el que desarrollan su vida diaria. Urbanitas invita a los jóvenes espectadores a detenerse a pensar sobre la ciudad en la que viven y a expresar sus puntos de vista y sus sensaciones sobre ella. Los habitantes de las urbes, grandes y pequeñas son consciente o inconscientemente sus protagonistas, puesto que es el marco en el que se desarrolla su relación con las personas y las cosas; en ellas, entre otras cosas, caminan, hablan, compran, estudian, juegan, discuten, descansan y hacen deporte.


 



Miedo (2010). La muestra pretende dar forma al miedo, creando un espacio para el diálogo a través de las propuestas de actividades y talleres que permitirán verbalizar y materializar las sensaciones de cada persona ante él. Miedo acoge seis obras, entre pinturas, dibujos y esculturas. La exposición sigue la misma metodología, es decir, plantea preguntas tanto generales -¿de dónde vienen los miedos?, ¿son algo aprendido?, ¿son culturales?- como particulares, relacionando cada una de las obras concretas con una cuestión vinculada al tema que se trata.


 


 


 



Catástrofes (2011). Integrada por obras de la colección del Centro-museo, la muestra constituye un espacio de reflexión sobre el concepto de catástrofe en la sociedad. Pretende reflexionar sobre el tipo de catástrofe que puede existir en la vida de una persona, creando un espacio para el diálogo a través de las propuestas de actividades y talleres que permitirán verbalizar y materializar las sensaciones de cada persona ante él. Catástrofes acoge ocho obras, entre fotografías, pinturas y esculturas La exposición de Educación sigue la misma metodología que las demás, es decir, la de plantear preguntas tanto generales -¿Qué aprendemos de todo esto?, ¿qué nos dice de nosotros?- como particulares, relacionando cada una de las obras concretas con una cuestión vinculada al tema que se trata.


 



Muro de maravillas (2014). La exposición invita a observar y reflexionar sobre tres obras de Gonzalo Lebrija, Dora García y Loretta Lux. Una obra de arte se activa con tu mirada, y la observación es un acto de creación. Propone un espacio que añade significados e interpretaciones a estas obras; una nueva expresividad que quizás el autor no pretendió o que el espectador nunca tuvo la oportunidad de articular.
Para participar, puedes colgar tu aportación en la pared, con lo que contribuirás a componer un gran mural que recoge un compromiso, el que se establece entre la obra y las diferentes opiniones (voces) que se enfrentan a ella.
 


 


Más información en la página web.