El deporte visto desde el arte

Se encuentra usted aquí

Edad Moderna

La Edad Moderna es el periodo histórico comprendido entre el siglo XV y el XVIII, entre el descubrimiento de América en 1492 y la revolución francesa en 1789. Este periodo se va a caracterizar por el progreso, la comunicación y la razón frente al periodo anterior, la Edad Media.
En las ideas, surge el Humanismo, colocando al hombre como centro de las preocupaciones terrenales.  En el siglo XVIII aparece la Ilustración que se opone al oscurantismo de la Iglesia católica. El hombre, sin dejar de creer en Dios, pudo investigar, pensar, crear y cuestionar, lo que no se limitó al plano religioso, sino también al político, oponiéndose al poder absoluto del rey, y abriendo el camino para que los burgueses iniciaran una lucha por reivindicaciones políticas y de igualdad social.
La recuperación  de las culturas de la antigüedad clásica, el antropocentrismo (contra el teocentrismo medieval), la creencia en el ser humano, la actitud activa y sistemática, el individualismo e independencia personal frente al anonimato de la Edad Media y  la gran importancia por la educación va a caracterizar la época. Surge la idea de educación física. Los humanistas unieron el ejercicio físico a la educación general. Sentaron los criterios para la selección de juegos y actividades físicas por utilidad.  La educación física era de suma importancia para desarrollar y mantener el bienestar general, como medio recreativo o para fines militares. La búsqueda del equilibrio en el hombre sitúa el cuidado de la forma física junto a otros valores humanos, lo que explica que el cuerpo sea el objeto de atención no solo de los educadores sino también de los artistas, pintores y escultores. Vuelve el desnudo atlético de la antigua Grecia.

La sociedad sigue estando dividida en grupos sociales con derechos y deberes diferentes. Los estamentos de la nobleza y el clero constituían el grupo de los privilegiados. El tercer estamento, el pueblo llano,  está formado por campesinos, artesanos y comerciantes. Entre ellos había enormes diferencias de riqueza. Las prácticas deportivas que realiza cada uno de los grupos es diferente. La nobleza practicaba la esgrima, equitación, caza, tiro con arco, natación, bolos... El pueblo llano, por su parte, solía practicar  carreras, lucha, lanzamiento de pesos y juegos de pelota como: soule, hurling, golf, hockey hielo, cricket, calcio,... No obstante, en esta época los deportes no tuvieron una práctica generalizada e institucionalizada.

Pieter Bruegel en Kinderspiele de 1570 refleja el juego infantil y adulto de la época. Pero además nos permite apreciar la vestimenta, las casas, el urbanismo y multitud de aspectos de esa sociedad.

 

LA CAZA
Entre los siglos XV y XVIII la caza sigue estando reservada al rey y a sus nobles.

 

JUEGOS DE PELOTA, EL TENIS
El tenis procede de los antiguos juegos de bote y golpeo. En el norte de Francia en el siglo siglo XII, ya existía "jeu de paume", donde la pelota era golpeada con la mano. A principios del siglo XIV se comenzó a usar la raqueta en lugar de las manos, entonces recibió el nombre de "tenis". Los partidos se disputaban por varios jugadores en las plazas de las ciudades. Se utilizaban las paredes y las formas arquitectónicas de las casas como parte del terreno de juego. El tenis fue practicado posteriormente por los aristócratas en los palacios y castillos, por lo que se le denominó tenis real.

 

EL PATINAJE
El patinaje y el esquí se inventan por la necesidad que tiene el hombre de desplazarse por una superficie hostil. Poco a poco y a lo largo de siglos perdieron el sentido práctico y finalmente se estructuraron y codificaron en la segunda mitad del siglo XIX.
Flandes y Holanda son los países europeos en los que más rápidamente se produjo el desarrollo del patinaje. Los inviernos de los años 1600 y 1700 fueron muy fríos. El hielo y la nieve cubrían campos y ciudades, los canales y los ríos se helaban y dificultaba el transporte fluvial. El patinaje sobre hielo constituyó un excelente medio de transporte a lo largo del invierno.
Pieter Brueghel el Viejo ya lo reflejó en dos obras en el siglo XVI: Paisaje invernal con patinadores y trampa para pájaros (1565) y Cazadores en la nieve (1565)

En este paisaje de Pieter Bruegel el Viejo, sobre el hielo figuran numerosos personajes patinando o jugando al colf, un juego que tiene su origen en el siglo XIII y que hizo furor en el XVII. Se jugaba en la calle, en patios y en los fríos años de los siglos XVII también en los canales, ríos y lagos congelados. El colf era un juego en el que se golpeaba una pelota con un palo (colf) para hacerla llegar a un destino. Las bolas de madera y cuero de sus inicios provocaban numerosos accidentes por lo que las autoridades se vieron obligados a publicar numerosas regulaciones para restringirlo a determinadas áreas fuera de la ciudad. Sería el antecesor del hockey sobre hielo moderno. Por otro lado, algunos investigadores sugieren que los marineros holandeses llevaron este juego holandés a la costa este de Escocia, donde con el tiempo se convirtió en el golf que conocemos hoy en día.

En esta obra de Pieter Bruegel el Viejo, aparece la caza y los juegos invernales. A la izquierda del cuadro aparecen los cazadores, vueltos de espalda, seguidos por la jauría de perros. Los cazadores se desplazan siguiendo una diagonal que lleva la mirada hacia la derecha, hacia la infinitud del paisaje nevado, hacia dos lagos helados, donde se practican juegos invernales.

 

ESGRIMA
En aquella época las novedosas armas de fuego estaban cobrando mucha importancia. El uso militar de las espadas se fue reduciendo en favor de fusiles y pistolas. Pasó de ser una técnica militar a una especie de arte que las clases altas aprendían como forma de ejercicio diferenciador ante las clases inferiores. A esto contribuyó los diferentes tratados que profundizaron en el estudio del arte de la esgrima. Surgieron las llamadas "Escuelas de Esgrima", refiriéndose a estilos diferenciados que se conocían generalmente por el nombre de su país de origen: escuela alemana, francesa, italiana y española.
En España, la publicación en pleno siglo XVI de La Verdadera Destreza, obra de Jerónimo Sánchez de Carranza, marcó una época, un estilo.  Hasta su aparición, se concebía la esgrima como un estilo de lucha con espada, pero es a partir de este tratado cuando se entiende como un sistema general para todas las armas. Las espadas son uno de los elementos que a menudo aparecen representados en los cuadros de El Greco.

 

LA EQUITACIÓN
Con el tiempo el empleo del caballo en torneos como preparación pasaría a  convertirse en deporte hípico. La primera escuela de equitación fue fundada por el conde de Fiaschi en el año 1539 en la ciudad italiana de Ferrara. Se crearon los picadero-escuelas. Pero la equitación es un deporte obligado y reservado para los nobles.