El deporte visto desde el arte
Se encuentra usted aquí
Boxeo
A pesar de que el boxeo es una actividad cuyo origen se podría remontar a hace miles de años, su historia como un verdadero deporte es mucho más reciente. El boxeo moderno nace a principios del s. XVIII en Inglaterra. Jack Broughton (1703-1789) elabora las primeras normas de este deporte e introduce los guantes. Prácticamente al mismo tiempo el boxeo llega a Estados Unidos. En 1904 el boxeo se introduce en los Juegos Olímpicos de Saint Louis en Estados Unidos. Este hecho marca ya la inclusión del boxeo en la historia del deporte moderno como una especialidad reglada por completo y extendida universalmente. Fuente: http://www.historiadelboxeo.com/)
A largo del siglo XX y del XXI numerosos artistas han reflejado este deporte en su arte.
El americano Thomas Eakins (1844-1916) fue uno de los primeros artistas de reconocida reputación que otorgó una dignidad y una identidad plástica a los deportistas. A finales de los años 90 del siglo XIX, el boxeo tuvo un lugar significativo en la obra de Eakins. Conocemos 3 pinturas sobre este deporte: Betweam rounds (1898), Taking the court (1898) y Salutat (1898). En todas destaca la fastuosidad de las salas y el público abundante. (Fuente: Deporte realista en la obra de Thomas Eakins)
El pintor estadounidense George Bellows (1882 - 1925) fue famoso por sus escenas en el ring y de la vida urbana en Nueva York. La serie de pinturas de Bellows retratando peleas de boxeo amateurs fueron posiblemente su gran contribución a la historia del arte. Stag at Sharkey's está entre las diez mejores obras de arte de tema deportivo que el periódico The Guardian consideró en 2012.
El boxeo inspiró a Jean-Michel Basquiat, el más importante artista plástico afroamericano contemporáneo. Basquiat estaba particularmente interesado en famosos atletas de color y sintió una particular afinidad con boxeadores como Jack Johnson, Cassius Clay y “Sugar” Ray Leonard, “Jersey” Joe Wolcott y Joe Louis, todos a los cuales pintó. Sin embargo, el trabajo más famoso relacionado con el boxeo del artista fue (Boxeador) Sin Nombre, un retrato de 1982 de un boxeador anónimo que levanta sus brazos en señal de triunfo. Más información: Basquiat sobre el boxeo: la inspiración de un pugilista de arte moderno.
Andy Warhol realizó una colección de retratos de estrellas deportivas de finales del siglo XX, la Serie Atletas. Entre ellas, estaba el boxeador Mohamed Ali.
Warhol y Basquiat trabajaron juntos en decenas de colaboraciones. Para la exposición que iban a llevar a cabo en una galería de Nueva York en 1985 idearon un cartel. Warhol recientemente había comenzado a entrenar boxeo con un instructor, y Basquiat entrenaba con él ocasionalmente, así que el joven artista sugirió que se pusieran los guantes para promocionar el evento. La crítica publicada en el New York Times de la exposición en la galería de Tony Shafrazi fue uno de los motivos principales de su distanciamiento definitivo. Eduardo Arroyo, considerado uno de los principales representantes de la figuración crítica y el pintor por excelencia de la transición española, refleja en sus obras una de sus pasiones: el boxeo. Arroyo afirma que el boxeo es un arte solitario, cruel y noble como el oficio de pintor.
El boxeo también está presente en la fotografía más actual. Alejandro Villarrubia, conocido como Urraco, es un fotógrafo habitual de los ambientes del boxeo. El MUSAC tiene en su Colección cinco fotografías de gran formato realizadas por él y que pertenecen a la serie Adrenalina. Núria Martinez Seguer es fotógrafa profesional e impulsora del proyecto cultural sobre el boxeo Round Art Boxa en 2010.