Cine documental o el tratamiento creativo de la realidad

Se encuentra usted aquí

Found Footage - Desmontaje documental

Existen varios términos para denominar a esta práctica de apropiación documental: Desmontaje documental (propuesto por Eugenio Bonet en 2002), Écahntillonage (Francia), Filme aus gefundenem Material (Alemania), Klippfilm (Suecia)..., sin embargo el más extendido es el término Found footage (Material de Archivo Encontrado).

El Found Footage supone la apropiación y manipulación de imágenes con el objetivo de utilizarlas en un nuevo contexto para crear una nueva obra. En este caso las imágenes quedarían desposeídas del sentido y propósito que tuvieron en su origen.

En ARTIUM.En ARTIUM.En ARTIUM.

A finales de los años 70, el cineasta Kevin Rafferty, el documentalista Pierce Rafferty y la periodista Jayne Loader recopilaron lo que ellos denominaron "films efímeros" (publicitarios, de propaganda, institucionales...) que habían sido elaborados con un carácter propagandístico durante los años de la denominada "guerra fría". Esta recopilación abrió nuevos campos en el género documental. Otro hecho que contribuyó al desarrollo del Found Footage fue la cesión a la Bibliteca del Congreso de los Estados Unidos por parte del archivista, escritor y cineasta Rick Prelinger, de una colección de 51.000 películas educaciones, publicitarias, amateurs que había recopilado. El objetivo de la cesión fue la de distribuir libremente todo el material que poseía.

Algunos ejemplos de este tipo de documental fueron The Atomic Cafe (El café atómico, 1982), de los directores Jayne Loader y Kevin y Pierre Rafferty que utilizaron propagandas de la época para realizar dicho documental sobre la guerra fría y la guerra nuclear. En Panorama Ephemera (2004) el director Rick Prelinger realizó un "collage" de secuencias de "films efímeros" dando como resultado un documental crítico sobre los Estados Unidos.

Otro ejemplo de Found Footage fue Moeder Dao, de schildpadgelijkende (Madre Dao, con forma de tortuga, 1995), del director Vicent Monnikendam y que fue realizada con material filmado por cineasta holandeses entre 1912 y 1933. El resultado fue un documental que denunciaba el racismo y el expolio realizado por su país en Indonesia.

En ARTIUM.Madre Dao, con forma de tortuga (1995).Panorama Ephemera (2004).

En Humans Remains (Restos humanos, 1998), el director Jay Rosenblatt utiliza imágenes de archivos de Hitler, Franco, Stalin, Mussolini y Mao para mostrarnos a unos personajes desmitificados utilizando para ello un toque humorístico. También el director Pèter Forgács utilizaría un "collage" de películas caseras en su filme The black dog. Stories from the Spanish Civil War (El perro negro. Historia de la guerra civil española, 2004). Del mismo director tenemos Miss Universe 1929. Lisl Goldarbeiter - A Queen In Wien (2006), un documental sobre la figura de Lisl Goldarbeiter, la única Miss Universo austríaca.

El director estadounidense Craig Baldwin es también una de las figuras más destacadas del cine experimental contemporáneo. En Tribulation 99: Alien Anomalies Under America (Tribulación 99: anomalías extraterrestres debajo de los Estados Unidos, 1991), el director realiza una sátira de la politica interior y exterior de los Estados Unidos utilizando para ello material varias de películas de terror, ciencia ficción, dibujos animados e incluso noticieros.

Próximamente en ARTIUM.Miss Universe 1929. Lisl Goldarbeiter - A Queen In Wien (2006).