Cine documental o el tratamiento creativo de la realidad

Se encuentra usted aquí

Documental Dogma - El Dogumentary

Para definir el término dogumental debemos referirnos a una corriente cinematográfica creada en los años noventa por 5 directores (Kristian Levring, Jean Marc Barr, Thomas Vinterberg, Lars Von Trier y Soren Kragh-Jakobsen) y que denominaron dogma 95. El grupo realizó un manifiesto con las condiciones para que un film fuera incluido dentro del dogma.

En ARTIUM.En ARTIUM.En ARTIUM.En ARTIUM.

  •  1. El rodaje debe realizarse en exteriores. Accesorios y decorados no pueden ser introducidos (si un accesorio en concreto es necesario para la historia, será preciso elegir uno de los exteriores en los que se encuentre este accesorio).
  • 2. El sonido no debe ser producido separado de las imágenes y viceversa. (No se puede utilizar música, salvo si está presente en la escena en la que se rueda).
  • 3. La cámara debe sostenerse en la mano. Cualquier movimiento -o Inmovilidad- conseguido con la mano están autorizados.
  • 4. La película tiene que ser en color. La iluminación especial no es aceptada. (Si hay poca luz, la escena debe ser cortada, o bien se puede montar sólo Una luz sobre la cámara).
  • 5. Los trucajes y filtros están prohibidos.
  • 6. La película no debe contener ninguna acción superficial. (Muertos, armas, etc., en ningún caso).
  • 7. Los cambios temporales y geográficos están prohibidos. (Es decir, que la Película sucede aquí y ahora).
  • 8. Las películas de género no son válidas.
  • 9. El formato de la película debe ser en 35 mm.
  • 10. El director no debe aparecer en los créditos.

Del grupo dogma 95 surgieron cinco películas:  The celebration (1998) de Thomas Vinterberg, The king is alive (2000) de Kristian Levring, Mifune (1999) de Sidste Sang, Lovers (1999) de Jean Marc Barr, y Los idiotas (1998) de Lars Von Trier.

En ARTIUM.The king is alive (2000).Mifune (1999).Los idiotas (1998) .Lovers (1999).

En 2002 y de la mano del director Lars Von Trier nace el Dogumentalismo, una corriente que recuperara la esencia del documental: La veracidad. Al igual que en dogma 95, el dogumentalismo también tenía sus propias normas o "mandamientos".

1.- Deben darse a conocer todas las locaciones en el filme. (Insertando texto en la imagen. Esto constituye una excepción a la regla número 5. Todo texto debe ser legible).

2.- El comienzo del filme debe esbozar los fines e ideas del director. (Esto debe ser mostrado a los “actores” y técnicos del filme antes de iniciado el rodaje).

3.- El final de la película debe consistir en dos minutos de libre expresión por parte de la “víctima”, quien debe aprobar esta parte del filme terminado. Si ninguno de los colaboradores se opone, no habrá “víctimas”. Para explicar esto, se insertará un texto al final del filme.

4.- Todos los cortes en la edición deberán ir acompañados por 6 a 12 cuadros (entre un cuarto y medio segundo) en negro.

5.- La manipulación del sonido y/o la imagen no debe tener lugar. El filtrado, la iluminación creativa y/o efectos ópticos están estrictamente prohibidos.

6.- Pistas sonoras adicionales –música o diálogo- no podrán mezclarse con posterioridad al rodaje.

7.- La reconstrucción del concepto, así como la dirección de los actores, no es aceptable. Se prohíbe el agregado de elementos tales como los escenográficos.

8.- Todo uso de cámaras escondidas está prohibido.

9.- No debe haber nunca imágenes de archivo ni material usado para otros programas.

Un ejemplo de dogumental fue presentado en 2003 por Lars Von Trier y Jorgen Leth, Cinco condiciones. El filme estaba basado en el cortometraje The perfecto human, realizado en 1967 por Jorgen Leth sobre el comportamiento humano. Lars von Trier propuso a Jorgen Leth rodar cinco variaciones de dicho corto.


En ARTIUM.En ARTIUM.Lar Von Trier.