Cine documental o el tratamiento creativo de la realidad

Se encuentra usted aquí

Joris Ivens - Compromiso social

Joris Ivens (1898-1989) fue un realizador holandés de cine documental. Sus comienzos en el mundo del cine fueron sobre todo en cortometrajes de tipo experimental, con imágenes en movimiento como en El puente (1928) y La lluvia (1929), sin embargo, ya desde entonces las cuestiones sociales estarán muy marcadas en el trabajo del director holandés.

Joris Ivens.La lluvia (1929).El puente (1927).

En Amsterdam, la Filmliga ofrecía exihibiciones de películas extranjeras que estaban prohibidas en las salas holandesas. El rápido crecimiento de la Filmliga facilitó la organización de reuniones en las que se invitaba a grandes figuras del mundo del cine para debatir. Por la filmliga pasaron figuras destacadas como Alberto Cavalcanti, Sergei Eisenstein, Dziga Vertov o Vsevold Pudovkin. En una de sus visitas el director Vsevold Pudovkin tuvo acceso a la película de Joris Ivens El puente. La impresión fue tan buena que decidió invitar a Ivens a visitar la Unión Soviética. Una vez allí, Ivens se dedicó a dar conferencias y a promocionar su trabajo, incluso fue invitado a dirigir una película sobre el tema que él eligiera. El resultado fue Canto de héroes (1932) sobre la nueva acería de Magnitogorsk.

Antes de comenzar su rodaje regresó a los Países Bajos para rodar Sinfonía industrial (1931). Un año después, y gracias a sus contactos con el belga Henri Storck, rodó Borinage, un filme sobre los problemas de los mineros de carbón en el Borinage de Bélgica. En 1934 inició un nuevo proyecto Nueva Tierra, un filme protesta contra el sistema que colocaba el precio del trigo por encima del hambre de millones de personas.

Borinage (1932).Nueva tierra (1934).En Artium

Con todas estas películas a sus espaldas, Joris Ivens se creó cierta fama de director que apoyaba las causas sociales. Por ello fue invitado a ir a los Estados Unidos y participar en un grupo que reunía a importantes escritores y artistas, la Contemporary Historians Inc. En una de sus reuniones surgió la idea de encargar a Ivens una película sobre la lucha antifascista en España. El resultado fue Tierra de España (1937). Para entonces Joris Ivens se había convertido ya en una de las grandes figuras de cine documental mundial.

El mismo grupo que había encargado el documental en España le volvió a contratar para que cubriera la guerra chino-japonesa. En 1938 Joris Ivens y John Ferro comenzaron una largo y dificil rodaje. Un año después, en 1939 presentó la película Los 400 millones.

Tierra de España (1934).Los 400 millones (1939).

Joris Ivens fue galardonado con el premio de la Paz Internacional en 1954. En los años sesenta Joris Ivens orientó su compromiso social y político hacia la pobreza de Latinoamérica y la agresión sufrida por Vietnam. Joris Ivens se había convertido ya en uno de los mejores documentalistas del cine a nivel mundial.