Kepa Garraza

Se encuentra usted aquí

Imágenes de Violencia, Pasión y Muerte


En esta serie Kepa Garraza combina la fotografía con la pintura, en concreto está compuesta por tres pinturas en gran formato y seis fotografías.
Nos presenta de una forma muy directa escenas relacionadas con el mundo de la violencia, los asesinatos y la muerte. El propio Kepa se convierte en protagonista de las escenas acompañado de alguno de sus amigos. Se vale de estrategias cinematográficas y televisivas de películas de ciencia-ficción y de terror en el encuadre, la iluminación e incluso la narratividad de la escena, pero también se vale de estrategias de otros medios como las fotografías periodísticas o de forenses que retratan los lugares donde han sucedido los acontecimientos violentos.
No deja de resultar un tanto grotesco y morboso para el espectador, pero ese es precisamente el objetivo del artista: ver el nivel de tolerancia de un espectador ante una obra con esta temática, ya que parece ser que el arte ha sido tradicionalmente un espacio reservado al gusto refinado y exquisito, mientras que en nuestra vida cotidiana estamos siendo bombardeados por todo tipo de acciones violentas.
Los medios de comunicación, los videojuegos e incluso nuestro día a día han contribuido en gran medida a generar una tolerancia hacia la violencia y la muerte, reaccionando de una manera fría ante tales sucesos reales, pero escandalizándonos si vemos una imagen similar colgada en un museo, en teoría el templo de la sofisticación.