Kepa Garraza

Se encuentra usted aquí

Estados Alterados

De nuevo ante un fondo neutro y con una técnica exquisita, Kepa Garraza nos presenta esta serie de diez pinturas realizadas en el año 2004 gracias a la Beca de creación artística de la Fundación Bilbaoarte. En ellas se autorretrata o representa a sus amigos suspendidos en un espacio irreal.




Gracias a la inspiración en personajes reales y cercanos aporta una sensación de cotidianeidad, pero a la vez de extrañeza. No obstante, nos muestra un ambiente ilusorio con una técnica hiperrealista, casi fotográfica.
Una vez más se vale de fondos neutros y claros para descontextualizar la figura y centrar nuestra atención únicamente en la imagen principal. De hecho, esos mismos fondos son los que generan mayor irrealidad, puesto que aparta a los personajes de cualquier marco físico.
No deja de recordarnos la sensación de los éxtasis que sufrían los santos místicos españoles, mezcla a la vez de dolor e inmensa paz, como ya retrató el escultor Bernini en el siglo XVII a Santa Teresa de Jesús. Pero en un contexto más actual lo podríamos considerar como una manifestación del efecto de las drogas y de los alteradores de la conciencia, que no hacen sino crear una imagen de aparente bienestar y felicidad y que en el fondo ocultan un inmenso dolor.



 


Los escorzos y las perspectivas en las que aparecen representadas estas figuras son un alarde de su técnica pictórica. Están basados en otras formas de expresión como el cine y el cómic. 
Las expresiones de los rostros que expresan sorpresa, miedo o admiración. también contribuyen a la sensación de extrañeza de estas obras y han surgido de un profundo estudio de los gestos faciales en función del estado de ánimo.