Juan Mieg

Se encuentra usted aquí

Biografía

Juan Mieg


Juan Mieg nace en Vitoria-Gasteiz en 1938 y con quince años se matricula en la Escuela de Artes y Oficios para recibir las enseñanzas de Miguel  Jimeno Martínez de Lahidalga y de Mariano Basterra. También perfecciona conocimientos de dibujo en una academia particular de Madrid (1954-1956).  Más tarde se traslada a Barcelona donde inicia estudios de Arquitectura,  que abandonará en 1962 para dedicarse de lleno a la pintura.
Durante su estancia en la capital catalana se siente atraído por el informalismo y el surrealismo, influencias que siempre estarán presentes en su obra. Este interés por la vanguardia le lleva hasta París donde entra en contacto con la abstracción pictórica.
A su regreso a Vitoria participa, en 1966, en la creación del grupo Orain del Movimiento de la Escuela Vasca junto a Jesús Echevarría, Joaquín Fraile, Carmelo Ortiz de Elgea y Alberto Schommer, grupo que renovará y actualizará el panorama de las artes en Álava.
Durante la década de los 70 Juan Mieg experimenta con la materia en sus obras, en las que también pretende reflejar una cierta crítica social. Tras esta etapa se produce un giro en su práctica y estética pictórica, la pincelada se vuelve sintética y minuciosa conformando un personal universo lleno de líneas, colores, signos y manchas. Proyecta, en sus cuadros, un espacio poético e imaginativo con el que el espectador se comunica e interactúa.
Esta trayectoria ha hecho de Juan Mieg uno de los artistas más representativos de la modernidad pictórica alavesa.
(Fuente: Arteder).