Juan Antonio Aguirre
Se encuentra usted aquí
Obra en Artium
Como si de una obra plenamente fauvista se tratara, la Bailaora realizada por Juan Antonio Aguirre en 1990 es un compendio de gran parte de la obra de este autor. Desde la primacía del color, y su absoluta arbitrariedad hasta el uso de una temática cercana a la naif de retratos, interiores... y del mundo del espectáculo por el que se sentía fascinado. La obra de Aguirre es deudora de artistas como Munch, Bonnard, Matisse e Iturrino, con quien comparte en Bailaora el gusto por temas propios del sur.
En La película era la política, de 1980, una frase paradójica, más bien un juego de palabras, se inscribe con grandes caracteres en la parte superior de la escena galante: En la imagen, un caballero con frac besa apasionadamente a una joven bailarina evanescente que parece haber detenido su giro para recibir la caricia en su mano. Al contrario de lo que pudiéramos imaginar, el ambiente en el que se desarrolla la escena es agrario o, más exactamente, hortelano y, además, tres estrellas de este firmamento local aluden a tres formas de autoritarismo: falangismo, nacional-socialismo y estalinismo. Un sistema de contrastes relacionados y una forma de encabalgamiento de sorpresas: el tejido pictórico remite a la herencia matissiana; la narración, a la alta comedia de Hollywood y los signos políticos, en una descontextualización ya característicamente posmoderna, a una reinterpretación en clave política de la comedia cinematográfica. En parodias como ésta, Aguirre ridiculiza el "compromiso" político" de cierta pintura y muestra la irrelevancia social de su práctica.
- Fuente: Artium: bilduma: katalogoa = La colección: catálogo. Vitoria-Gasteiz: Diputación Foral de Álava, 2004, pp. 73-75.