
Joan Fontcuberta
Se encuentra usted aquí
Hemogramas (1998)
En este proyecto Fontcuberta fotografía gotas de sangre de amigos y desconocidos, que después amplía descubriendo sugerentes imágenes que revelan una belleza que habitualmente escapa a los ojos del espectador en forma de sorprendentes abstracciones plásticas. Lo que parecen pequeñas partículas orgánicas de plantas o animales son simplemente el rastro de voluntarias gotas de sangre depositadas por diferentes donantes.
El acto de pedir y de dar sangre implica un simbolismo que está patente en el propio proceso, constituyendo un gesto de confianza y de una cierta intimidad; las imágenes de la sangre de los voluntarios transmiten una luminosidad y al mismo tiempo una opacidad en una alegoría de principios de vida y muerte, dolor, identidad....
Con este proyecto, el artista expresa claramente su interés por las formas de la huella, es decir, el rastro que deja la imagen fotográfica, se interesa más por la esencia que por la forma. "Me maravilla, sobre todo, la forma sin forma, por las múltiples lecturas a las que puede ser sometida." Joan Fontcuberta.