Joan Fontcuberta

Se encuentra usted aquí

Biografía

Joan Fontcuberta nace el 24 de febrero de 1955 en Barcelona.


Recibe su primera cámara fotográfica como regalo navideño, aunque no se dedica seriamente a la fotografía hasta su ingreso en la Universidad Autónoma de Barcelona en 1972 para estudiar Ciencias de la Información.


Fontcuberta compagina en este periodo su asistencia a las clases universitarias con un empleo como periodista y sobre todo como publicista, actividad que ya se desarrollaba en su entorno familiar. Esos  años de trabajo le ayudan a aprender las técnicas de persuasión y comunicación visual.


El ambiente político y sociocultural de los años inmediatamente posteriores al final del franquismo influye en su personalidad artística, caracterizada por un espíritu crítico y radical.


En un principio, el trabajo de Fontcuberta dentro de la disciplina de la fotografía se desarrolla simultáneamente en la fotografía directa y en la manipulada. De esta manera explora todas las posibilidades que le ofrece este medio. El fotomontaje le permite dar rienda suelta a su potente imaginación, muchas veces al servicio de asociaciones sociales y sindicales en forma de folletos y carteles.


Sin embargo, su carácter reflexivo no es compatible con la pura fotografía documental ya que le lleva a plantearse todo aquello que observa. Comienza a investigar la naturaleza del documento fotográfico y utiliza innumerables técnicas y rasgos formales para llegar al contenido de sus obras.


Joan Fontcuberta se ha dedicado a diferentes profesiones. Ha trabajado como editor, comisario de exposiciones, arquitecto técnico, profesor, escritor, traductor, extra cinematográfico, vendedor, crítico gastronómico... Además es aficionado a la botánica, la astronomía o la arqueología entre otras disciplinas. Todas sus inquietudes se reflejan en la variedad de formas de sus proyectos artísticos. En 1980 co-fundó la revista bilingüe (castellano-inglés) Photovision, de la que es jefe de redacción. Además, desde 1996 trabaja como profesor de Estudios de Comunicación Audiovisual de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.


Joan Fontcuberta ha recibido a lo largo de su carrera numerosos premios y distinciones, como la medalla David Octavius Hill en 1988, el nombramiento como Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres por el Ministerio de Cultura francés en 1994, el Premio Nacional de Fotografía, otorgado por el Ministerio de Cultura español en 1998 o el Premio Internacional de la Fundación Hasselblad en 2013.