Alfred Molina

Se encuentra usted aquí

Biografía

Alfred Molina nació el 24 de mayo de 1953 en Paddington, Londres. Hijo de madre italiana y padre español, cocinera y gobernanta de un hotel y chófer respectivamente, creció en un entorno humilde. Tras formarse en la Guildhall School of Music & Drama de Londres, Alfred consiguió ser aceptado como miembro de la compañía de teatro Royal Shakespeare Company. Desde muy joven comenzó a trabajar en el mundo del séptimo arte, hizo su debut en el cine norteamericano con Indiana Jones: en busca del arca perdida en 1981, dirigida por Steven Spielberg y producida por George Lucas. Años más tarde, en 1987, Stephen Frears le ofrecería el papel de Kenneth Halliwell en Ábrete de orejas.

A lo largo de toda su carrera profesional Molina ha recibido el reconocimiento de la crítica especializada y ha sido nominado en diversas ocasiones por sus distintos papeles, como por ejemplo en 1998 que recibió por su interpretación en la película de Paul Thomas Anderson, Boogie Nights, el premio Screen Actors Guild Award al mejor actor de reparto. Entre otras películas Molina ha participado en Los Impostores, Anna Karenina, Species (Especie Mortal), Cuando salí de Cuba, Maverick, Un Abril Encantado, Pete's Meteor, No sin mi hija, Dudley en la Montaña, Texas Rangers, Chocolat, Frida, El Código Da Vinci y An Education, entre otras muchas.

Reconocido por su verstilidad, entre sus interpretaciones más destacadas se encuentran el papel de villano Doctor Octopus en Spider-Man 2 (2004), personaje del universo de cómics Marvel que se muestra como uno de los mayores enemigos de Spiderman, y en del obispo Manuel Aringarosa, miembro del Opus Dei, en El Código Da Vinci.

En televisión, Molina trabajó como productor y actor en dos comedias de la CBS, en Ladies Man (El Terror de las Chicas) encarna a Jimmy Stiles y en Bram and Alice en la que da vida a un escritor fracasado; entre otras también ha participó en 1983 en Reilly: Ace of Spies, el telefilme de la BBC Revolutionary Witness, El C.I.D. de Granada TV, la miniserie de la BBC Ashenden (basada en la novela de Peter Mayles A Year in Provence), y distintas apariciones como actor invitado en las series Law & Order: Special Victims Unit y Monk. Gracias a su larga trayectoria y sus incesantes interpretaciones en cine, televisión y teatro, Molina se ha consagrado como uno de los actores más versátiles de los últims tiempos.