
Written Portrait
Se encuentra usted aquí
11 de septiembre
Patti Smith fue testigo de los atentados del 11 de septiembre. De hecho, su casa está situada cerca de la zona donde ocurrió la tragedia. Conmovida por estos acontecimientos, realizó una serie que incluye dibujos y serigrafías, que revelan su lado más comprometido.
Nuevamente el preciosismo de la escritura caligráfica –que en algunos casos reproduce textos del Corán– adquiere un gran protagonismo. La imagen de una de las torres derruidas se repite con frecuencia y evoca una sensación de desolación apocalíptica. No se trata de denunciar la crueldad y sinrazón del terrorismo islamista, sino más bien de radiografiar la condición humana y su incapacidad para la comunicación, germen de la guerra y la violencia que nos acompañan desde el principio de los tiempos.
El trasfondo universal que posee esta intensa serie hace pensar en los paralelismos que puede guardar con el bombardeo de Gernika y el posterior cuadro de Picasso, un asunto histórico y una obra de arte que, como se puede observar en algunas fotos expuestas, siempre han interesado a Patti Smith.