Written Portrait
Se encuentra usted aquí
Written Portrait
Del 4 de diciembre al 22 de febrero del 2009.
La exposición Written Portrait (retrato escrito) es un viaje al mundo creativo de Patti Smith, una especie de retrato sui géneris de su espacio mental, ámbito en el que metafóricamente se abren varias ventanas –como en la propia sala del museo–, por las que fluye una fuerza creativa especial que se expresa a través de formas diferentes pero conectadas entre sí. Y es que el potencial artístico de Patti Smith se construye, en parte, mediante la palabra –cantada, escrita, dibujada o evocada–, a través de los diferentes medios creativos de los que se vale para comunicarse con la gente, su objetivo último.
La artista de Chicago se inicia en las artes plásticas, concretamente el dibujo, siendo muy joven, en la década de los sesenta. No obstante, atraída por otras formas de expresión, Patti Smith abandona –sólo temporalmente– el empleo del dibujo en favor de la escritura poética, llevada en parte por la admiración hacia poetas como Arthur Rimbaud. Sin embargo, tras la publicación de su primer álbum Horses en 1975, la música es el vehículo creativo que le permite ganar fama internacional, ostentar el título de icono del punk rock, y manifestar su lado más comprometido y activista. A lo largo de los años, estas tres disciplinas conviven solapada o alternadamente, y de un modo u otro, se retroalimentan.
La exposición toma como eje central su obra plástica: un conjunto de dibujos que datan desde los años sesenta hasta la actualidad y una serie de fotografías realizadas con una cámara polaroid, que la artista ha venido utilizando en los últimos tiempos. Cobran especial protagonismo la serie del 11 de septiembre, realizada tras el atentado de las Torres Gemelas, y las fotografías que la artista ha realizado para la exposición de ARTIUM en Vitoria y otros lugares de Euskadi.
La muestra también incluye un escenario simbólico, que hace las veces de área de documentación, y una selección de portadas de LPs y singles del momento, así como los libros que ha publicado en las tres últimas décadas. Por último, un retrato a fondo de Patti Smith y su mundo se puede ver en Dream of Life, película del director Steven Sebring, que durante once años ha colaborado con la artista para su realización. La película se completa con una serie de fotos de los objetos personales de Patti Smith tomadas por el propio director.