ARTIUM (2002-2012): Memoria gráfica y documental
Se encuentra usted aquí
Praxis: Robert Waters. uncover RECOVER
18/01/2011 > 13/03/2011 (Sala Norte)
Artista: Robert Waters
Somos la Naturaleza, durante mucho tiempo estuvimos lejos, pero ahora volvemos.
Walt Whitman, Hojas de Hierba, 1855
Tras contactar con la sociedad de ciencias Aranzadi y asistir a algunas conferencias sobre el tema, rápidamente obtuvimos el permiso para recoger tierra de las exhumaciones de las fosas comunes de la guerra civil española y su posguerra.
A partir de ahí Robert Waters se embarcó en la tarea de visitar estos cementerios de historias robadas por el fascismo y recoger tierra de las mismas, para proceder a plantar semillas de hierbas medicinales, incluyendo aquellas que ayudan a recuperar la memoria, así como otras especies de la zona.
Waters plantea así un ambiente terapéutico en el Museo, donde se recibe al espectador en un espacio a modo de salón, donde un murmullo de agua aporta la banda sonora a las piezas de la propia Colección ARTIUM, jugando así con los atributos curativos del arte, y todo ello acompañado de documentación sobre el tema.
Una de las referencias adoptadas por Waters ha sido Hojas de Hierba de Walt Whitman (1855). En el estudio crítico del libro, Guillermo Nolasco Juárez trata de hacer un análisis de la estructura filosófica de esta obra, en la que coexisten de manera asombrosa tres ámbitos que tradicionalmente se consideraban antitéticos: la filosofía, la religión y la ciencia. También nos explica cómo en el poeta neoyorkino esta relación cobra sentido al compartir las tres manifestaciones como objetivo final el problema del misterio de la vida, aunque cada uno desde una perspectiva distinta.
Waters plantea un acto de transformación que encaja con la formulación de Whitman del cambio y el devenir, y la posibilidad que albergan todas las cosas de transformarse en otras. Walt Whitman dominaba los profundos arcanos del existir, sabedor de que la evolución y metamorfosis son grados de cambio, y su filosofía, alimentada por su fina intuición, se asentó en el cambio y no en la estratificación. Este interés por los procesos de transformación es una constante en el trabajo de Waters, y los enmarca dentro de la evolución de la actual sociedad post-industrial, en los cambios estructurales de ésta a nivel social y el desarrollo epistemológico para examinar el proceso de domesticación humana. Su trabajo explora originalmente el ámbito de la biología, conectándolo con lo humano –mente y cuerpo– y con el deseo de trascendencia de éste.
En este sentido la relación con la naturaleza se presenta de manera conflictiva en el trabajo del artista, especialmente en lo que se refiere a la mortalidad de lo humano y su conexión con la naturaleza. Este punto sería reforzado por el ciclo que plantea el proyecto, donde las plantas crecen a partir de la tierra donde reposan los restos de las víctimas.
El interés por preservar la memoria a través de este proyecto también podría relacionarse con La vida secreta de las plantas (1973) de Peter Tompkins y Christopher Bird, donde los autores sugieren la existencia de una memoria en el mundo vegetal. El libro contiene, asimismo, un sumario de la teoría de La metamorfosis de las plantas de Goethe, y plantea la interrelación emocional e incluso espiritual entre ellas y el ser humano.
Para el fanzine que acompaña el proyecto, el artista ha creado una serie de ilustraciones inspiradas en el libro Las enfermedades y su tratamiento por las plantas, por Dr. Adrian Vander, estableciendo un metafórico juego entre el ciclo las plantas y los cuerpos humanos, asociado al reciclaje de la tierra proveniente de las fosas comunes.
Los cambios cuantitativos en cualitativos son hoy ley universal, y sería imposible cambiar, ser otro, si cada cosa no fuera ella misma y su contrario.
uncover RECOVER es un acto de reparación hacia las víctimas, hacia sus familias, hacia el propio público y, sobre todo, una metáfora de la recuperación de una memoria perdida.
Documentación asociada a la exposición