ARTIUM (2002-2012): Memoria gráfica y documental
Se encuentra usted aquí
Carmelo Ortiz de Elgea, José Luis Zumeta. Luz adentro
08/10/2011 > 04/03/2012 (Sala Sur)
Comisarios: Daniel Castillejo, Enrique Martínez Goikoetxea
Artistas: Carmelo Ortiz de Elgea, José Luis Zumeta
Por si alguien pudiera pensarlo, aludir a la luz interior no es el objeto del título de esta muestra de Carmelo Ortiz de Elgea y José Luis Zumeta, incluso apuntaríamos que siquiera se refiere a la iluminación del lugar oscuro. Aún diríamos más, el poema de Juan Gelman del que está extraído este verso no habla ni lejanamente de pintura, ni de arte, ni de artistas. Entonces ¿qué es Luz adentro? Es una referencia libre, una misteriosa asociación de ideas frente a una actitud, una postura vital que se desarrolla en el curso de los tres pasos que ambos dan hasta un lienzo en blanco, cada uno en su sitio, claro. La pintura encendida, directa, intuitiva, animalizada, como el sudor destilado del alambique que, día a día, se pone en marcha en sus respectivos talleres.
Ortiz de Elgea y Zumeta, muestran en la Sala Sur de ARTIUM una escogida representación de sus últimas obras, en un diálogo que implica bastante más que su compromiso por la pintura y que viene de cuando se iniciaron los viejos tiempos de la Escuela Vasca.
La exposición divide la sala en dos grandes espacios que muestran el trabajo de ambos autores de manera independiente. Entre ellos, se ha construido una zona de concurrencia, donde se potencia este diálogo, mezclando sus obras en una paridad de lenguajes y propuestas, no para hacer visibles sus diferencias, sino sobre todo para mostrar la intensidad común a la hora de enfrentarse a la pintura. Ambos autores trabajan sin bocetos ni ideas previas. El color y las formas articulan de manera autónoma y espontánea la obra, con un resultado más gestual y expresivo en las propuestas de Zumeta, más elaborado y barroco en las de Ortiz de Elgea.
La selección de piezas ha sido realizada directamente en el estudio de los autores, sin un marco contextual ni temporal definido, salvo el marcado por la intensidad de sus intereses. En total se exponen 44 obras de gran formato, realizadas en la última década y que son apuntaladas en ambos casos, con una obra significativa del comienzo de sus carreras.
Entre otros, el objetivo de esta propuesta es traer a primer término el trabajo actual de aquellos autores que en los años de ruptura llenaban de pasión y discusión la crítica artística y que en la actualidad mantienen con la misma energía su labor creativa.
En un contexto artístico en el que el discurso suplanta tantas veces al objeto, ellos proponen desinhibidos la energía de una total libertad, del azar, la subjetividad y de aquello que se mantiene inarticulado. Viajes, amistades, el paisaje o la historia del arte se encuentran fácilmente aludidos, transfigurados en una pintura que queda alerta a la espera de despertar la imaginación de los que nos enfrentamos a ellas.
Dos cámaras instaladas en sendos estudios nos facilitarán conocer el proceso de trabajo en dos obras que se iniciarán con la exposición. Proyectadas en directo en la sala del museo serán también accesibles a través de la página web de ARTIUM y una vez terminadas se unirán al discurso expositivo . Dos autores que pintan como viven, forzando la sorpresa, ordenando el caos guiados únicamente por el color y las formas.
José Luis Zumeta es originario de Usurbil, Gipuzkoa, de 1939. Carmelo Ortiz de Elgea nació en 1944, en Aretxabaleta, Álava. Viven y trabajan entre su lugar de origen y el valle navarro de Araiz, a la sombra del Balerdi, contexto natural en el que han coincidido numerosos creadores vascos de su generación.
Documentación asociada a la exposición