ARTIUM (2002-2012): Memoria gráfica y documental

Se encuentra usted aquí

Colección Recorridos Fotográficos. Fotografías de Rogelio López Cuenca, Cristina García Rodero y Luis Asín

30/01/2010 > 25/04/2010 (Antesala)

Comisario: Enrique Martínez Goikoetxea 

Artistas:  Rogelio López Cuenca, Cristina García Rodero y Luis Asín

[Consultar documentación]

 

En 1989, con motivo del 150 aniversario de la invención de la fotografía, la Asociación de Amigos de ARCOmadrid inicia una experiencia llamada Recorridos Fotográficos. Cada año se invita a varios fotógrafos, tanto jóvenes como de reconocida trayectoria, nacionales e internacionales, a recorrer la feria desde que comienzan los montajes de stands hasta su clausura. Los 449 trabajos que 87 autores han realizado desde entonces pasan a formar parte de un fondo que constituye un auténtico archivo documental. La colección de Recorridos Fotográficos es, por tanto, un elemento clave en la historia de la feria de Madrid, una experiencia que año tras año va creciendo y que, desde finales de 2006 forma parte de la Colección ARTIUM en calidad de depósito.

Desde Cristina García Rodero en 1990 hasta Luis Asín, en 2009, distintos fotógrafos han dado su particular testimonio de 20 años de la feria ARCO.Esta feria, situada entre el evento cultural y una demostración de puro mercado, ha visto en serio peligro la celebración de la actual edición por la conjunción de la crisis económica y una agria polémica en torno a los de criterios de admisión. Sin embargo, al tiempo que varias de las galerías históricas no van a participar en ARCO 2010, una nueva feria, justMadrid, se suma a las anteriores ArtMadrid y Dearte, y consolida la llamada al enjambre cultural y económico que desde hace 28 años se congrega en febrero en la capital española.

Entre las diversas secciones de ARCO podrán visitarse 218 galerías y cerca de 3000 artistas, 65 galerías más en ArtMadrid, 32 en justMadrid y aproximadamente 200 artistas en Dearte. En torno a este complejo cultural se presentan convocatorias como Madrid Abierto o el programa Panorama Los Ángeles que se añadirá a la programación de la mayoría de los centros e instituciones madrileñas.

Es, sin duda, una ocasión única para testar el evento comercial, pero también la lectura que de nuestra contemporaneidad hace el arte.

Volviendo a ARTIUM, a estas fotografías, Rogelio López Cuenca, invitado a participar en los Recorridos del año 2004, nos recuerda que finalmente, quien pone los titulares a nuestro día a día somos cada uno de nosotros.

 

Documentación asociada a la exposición

 FOTOSWEB ROGELIO LÓPEZ CUENCA

[Subir]