ARTIUM (2002-2012): Memoria gráfica y documental

Se encuentra usted aquí

Written Portrait. Patti Smith

11/05/2008 > 23/02/2009 (Sala Norte)

Comisaria: Laura Fernández Orgaz

Artista: Patti Smith

Actividades relacionadas con la exposición: recital poético


[Consultar documentación]

Lo primero que llama la atención al acceder a la sala de la exposición de Patti Smith titulada Written Portrait, son las tres ventanas horadadas en el muro que conectan dos espacios y dan la bienvenida al visitante. Estos tres huecos, y los otros que se han distribuido por los diferentes ambientes, no se han ubicado de manera arbitraria. Todo lo contrario, tienen un sentido fundamental: servir como nexo de unión y marcar metafóricamente la relación entre lo que se expone: artes visuales –eje principal de la exposición–, poesía, y música. Tres expresiones creativas que, en el caso de Patti Smith, encuentran un vínculo de unión a través de la palabra.

Written Portrait es la primera retrospectiva de la artista en España, y comienza el recorrido a través de los dibujos más tempranos, a mediados de los sesenta, cuando da los primeros pasos creativos. Sus dibujos, a veces expresionistas, y, otras, delicados e intimistas, homenajean a artistas como Willem de Kooning, a su amigo Robert Mapplethorpe, o a admirados poetas como Arthur Rimbaud. Otros ejemplos transmiten un sentido espiritual, a través de los asuntos religiosos que aborda y que, de algún modo, se ven intensificados con la presencia de una sutil caligrafía que, en algunos casos, inunda todo el papel. La palabra es para Patti Smith un vehículo de comunicación, pero también de expresión estética.

La artista se ha dedicado en los últimos años a la fotografía, obra que realiza con una cámara Polaroid Land 250, de tecnología sencilla, que le permite captar con inmediatez lo que llama la atención de su mirada. Las fotos –siempre en blanco y negro–, ilustran el mundo de Patti Smith, sus pasiones artísticas y literarias, y sus viajes. Son imágenes evocadoras que muestran a veces objetos aparentemente anecdóticos, pero con un significado especial. Interiores domésticos, camas, tumbas, pinceles o máquinas de escribir, le sirven a Patti Smith para evocar el arte o la palabra escrita de personajes como Virginia Woolf, Susan Sontag, William Blake o Arthur Rimbaud. Las fotos tomadas en los viajes, descubren su inquietud por la arquitectura monumental europea, el pulso cotidiano de las calles o la sobrecogedora inmensidad de la naturaleza más virgen. Cobran especial relevancia las fotos que Patti Smith ha hecho específicamente para esta exposición en las calles de Vitoria y en otros lugares de Euskadi.

El apartado dedicado a la serie del 11 de septiembre, un conjunto realizado tras los atentados a las Torres Gemelas, revelan el lado más comprometido de la artista. Este trabajo no es una alusión al terrorismo islamista; es un sensible y reflexivo manifiesto sobre la incapacidad humana para la comunicación y su consecuencia más tangible: la guerra y la violencia. La serie se compone de sutiles y poéticos dibujos con caligrafía y de serigrafías que tienen como leit motiv una de las torres derruidas. La referencia a la Torre de Babel del cuadro del siglo XVI de Brueghel el Viejo es inevitable. El lenguaje es lo que nos distingue y une como seres humanos, pero también es lo que nos separa cuando no hay posibilidad de entendimiento. El trasfondo universal que posee esta intensa serie hace pensar en los paralelismos que guarda con el bombardeo de Gernika y el posterior cuadro de Picasso, un asunto histórico y una obra de arte que, como se puede observar en algunas de las fotos expuestas, siempre han interesado a Patti Smith.

 

Documentación asociada a la exposición

 FOTOSFOLLETO      EN PRENSA   

  INVITACIÓNPUBICACIÓN DOSSIER ELABORADO POR LA BIBLIOTECA ARTIUM

  VIDEOVIDEOVIDEO

 

[Subir]