ARTIUM (2002-2012): Memoria gráfica y documental

Se encuentra usted aquí

Amar, pensar y resistir. Encuentro entre dos colecciones

29/03/2007 > 19/08/2007 (Sala Sur)

Comisarios: Daniel Castillejo, Nimfa Bisbe 

ArtistasAntoni Abad [+], Aitken Eija,Liisa Ahtila, Txomin Badiola, Stephen  Dean, Tacita Dean, El Perro, Leopoldo Ferrán y Agustina Otero, Guillermo Kuitka, Lin Tianmiao, Liu Jin, Ma Liuming, Miao Xiaochun, Rong Rong, Shaoyinong & Muchen Sheng, Sheng Qi, Shi Guorui, Wang Jin, Wang Qingsong, Weng Peijun

Actividades relacionadas con la exposición: conferencias

 

[Consultar documentación]

Bajo el título, Amar, pensar y resistir. Encuentro entre dos colecciones, se exhibe una nueva muestra de los fondos de ARTIUM, que en esta ocasión convive con obras de otra importante colección: la de la Fundación «la Caixa». Un enriquecedor encuentro articulado como una exposición temática que pretende ofrecer nuevas miradas e interpretaciones sobre la creación contemporánea.

El título de la exposición, Amar, pensar y resistir, está extraído de algunos planteamientos formulados por el filósofo Santiago López Petit sobre el «querervivir». Una idea desarrollada en su trilogía de libros escrita recientemente, y en cuyo último título, Amar y Pensar: El odio de querer vivir, López Petit plantea el querer vivir como un desafío ante la vida, ante las imposiciones establecidas en este delirante y vertiginoso mundo. Amar, pensar y resistir, según él, son los recursos más valiosos para hacer frente a este difícil reto.

Esta convicción también se puede rastrear en el arte. Hablar de arte es hablar de la vida, de nuestra propia existencia y, por tanto, de ese querer vivir para enfrentarse al mundo. A pesar de que parte del arte actual se ve influenciado por el mercantilismo, por una desmesurada velocidad y por un gusto por el espectáculo, afortunadamente continúan existiendo artistas con un fuerte compromiso, ya sea emocional, intelectual o político, sobre la interpretación y la confrontación con la vida.

Los dieciocho artistas presentes en la exposición son una buena muestra de ello. Llamadas a la reflexión y a la conciencia para hablar de la vida y, en definitiva, de amar, pensar y resistir. Objetos tan simples como una bicicleta con los enseres de un vagabundo se emplea como icono de la soledad y la desesperanza del individuo marginal urbano; unas jeringuillas hipodérmicas se utilizan para recrear el plano de una ciudad actual, enferma por las drogas. Otros artistas nos hablan de manera metafórica del silencio y de la incomunicación en la que vive sumido el ser humano contemporáneo, un silencio a veces impuesto por los poderes fácticos para acallar a los más débiles. Precisamente, las víctimas de este injusto sistema y su consecuencia más cruda, la guerra, también tienen su referencia en la exposición.

Hay artistas incluidos en la muestra, que convierten el acto de crear en una experiencia intimista para indagar en emociones propias de la condición humana. La obsesión por resistirse al paso del tiempo y por alcanzar la eterna juventud, la angustia que produce la pérdida de la inocencia, la emotiva y, a veces, compleja relación con la madre, la familia y su entorno doméstico, o el fin del amor conyugal, y el consiguiente dolor y rencor que ello genera, son algunos de los asuntos abordados, extraídos de la propia vida y ante los que muchos podemos vernos reflejados.

Como señala Santiago López Petit en su último libro La vida es una palabra. El querer vivir, un grito. Contemplar las dieciocho obras de la colección de ARTIUM y de «la Caixa» reunidas para este proyecto es, sin duda, escuchar los ecos de la voz que alzan nuestros artistas al mirar el mundo que nos ha tocado vivir.

 

Documentación asociada a la exposición

 FOTOSFOLLETO      EN PRENSA   

INVITACIÓNPUBICACIÓN ARTIUM

 

[Subir]