ARTIUM (2002-2012): Memoria gráfica y documental

Se encuentra usted aquí

Between You and Me. Antony Gormley

19/03/2009 > 20/09/2009 (Sala Norte)

Artista: Anthony Gormley

[Consultar documentación]

El trabajo de Antony Gormley se centra en el cuerpo como sujeto, objeto y lugar. En esta exposición, instalaciones dramáticas y envolventes están acompañadas por esculturas más tempranas.

Tomando el cuerpo como punto de partida, la exposición es una invitación a embarcarse en un viaje a través de distintos tipos de espacio. Explora los modos en los que nos orientamos espacialmente, cómo reaccionamos cuando estamos desorientados, y cómo nos relacionamos con la arquitectura y el entorno construido. También investiga el espacio imaginativo y emocional de nuestro ser íntimo.

En el ámbito de la exposición, el espacio se define y articula a través de multitudes y de figuras solitarias –de cemento, acero, hierro colado o plomo; figurativas o abstractas; reales o imaginarias–, y de vacíos en los que podría haber cuerpos.

Al encontrarnos con estas presencias y ausencias, se nos pide que no seamos observadores pasivos, sino que nos convirtamos en parte de la obra, mientras caminamos a través o alrededor de ella, navegando por el espacio y cruzándolo.

REFLECTION II, 2008
Hierro colado
2 cuerpos, de 191 x 68 x 37 cm cada uno
Alude al hecho de reflejarse, así como a la necesidad de conocerse a sí mismo a través del reflejo. Las dos formas corporales idénticas hacen referencia a la tensión entre lo palpable y lo perceptual, que está presente a lo largo de toda la exposición, así como al edificio y al espacio que éste contiene como parte del material de la exposición.

SENSE, 1991
Cemento
74,5 x 62,5 x 60 cm
A principios de los noventa, Gormley empezó a producir bloques geométricos que «describen el espacio entre el cuerpo y una noción comprimida de la arquitectura». Utilizando la tradicional técnica del moldeado a la cera perdida, el cemento tomó forma alrededor de un modelo de cera a tamaño real del cuerpo del artista. Después, se derritió la cera y se sacó fuera, dejando un vacío con forma de cuerpo dentro del bloque. En Sense, aunque no podemos ver el espacio del cuerpo perdido en su interior hueco, las aberturas indican otros vacíos en los que los órganos primarios de los sentidos –las manos, y la cabeza con los ojos, nariz y orejas– están libres. La única huella visible es la de las manos. Aunque esta obra pueda tener connotaciones de horror, de castigo o sacrificio, también transmite un sentido de protección y de conservación, y el misterio de la encarnación. Al hablar sobre obras como Sense, Gormley ha dicho: «Puedes interpretarlos como tumbas, pero son también una celebración de la vida. Hablan de experimentar la libertad por medio de conocer la relación íntima de uno con su entorno, de saber dónde encaja uno, confortablemente, perfectamente».
«Creo que la arquitectura es otro tipo de cuerpo, otro contenedor.»
Antony Gormley, 1994

BREAD LINE, 1979 / 2009
Pan
1 x 1 500 x 3 cm

BLANKET DRAWING V, 1983
Yeso blanco, sábana blanca
170 x 226 x 0,6 cm

SEEDS III/V, 1989/93
Plomo
Dimensiones por unidad: 3,5 x 1,1 cm de diámetro
Colección Würth, Künzelsau, Alemania
La escultura de Antony Gormley ha tratado siempre sobre el «ser». En sus primeros trabajos exploró este tema fenomenológicamente a través del uso de materiales tales como el pan, la ropa, la goma, la madera, la piedra y el plomo, y observó que la tarea de la escultura es «transformar lo que existe en el mundo exterior a base de unirlo con el mundo de las sensaciones, la imaginación y la fe». Realizó su primer trabajo con pan, Bread Line, en 1979 y utilizó para ello Mother’s Pride, el paradigma del pan blanco en lonchas producido industrialmente.
Los primeros trabajos de Gormley, que datan de finales de los setenta y principios de los ochenta, se realizaron durante la guerra fría, cuando la preocupación por la posibilidad de un ataque nuclear estaba en su punto álgido y el eslogan de la defensa civil era «protegerse y sobrevivir». Al utilizar materiales tales como el pan, una vieja sábana de hospital y balas de plomo, en esas obras Gormley se centra en nuestros medios de supervivencia –comida, protección y defensa–, y nuestra dependencia del mundo material.

QUANTUM VOID II, 2008
Barra de acero inoxidable, sección cuadrada de 3 mm
322 x 210 x 90 cm

FREEFALL, 2007
290 x 185 x 180 cm
Colección privada
Todo el trabajo de Gormley es una investigación de la naturaleza del espacio en el que vive un ser humano. «Nunca me ha interesado hacer estatuas», dice. «Lo que intento enseñar es el espacio en el que estaba el cuerpo, no representar el cuerpo en sí mismo». Sus recientes matrices y piezas de expansión son tan abiertas en su estructura que casi se convierten en dibujos en el espacio, y cada uno de ellos revela un espacio corporal vacío en su interior. «Ni arquitectura ni anatomía», insiste Gormley, son «más como matrices caprichosas halladas en geometría fractal». Aunque algunas formas corporales pueden evidenciarse inmediatamente entre los elementos de acero inoxidable, otras, en cambio, se manifestarán lentamente.
Al hablar de la evolución completa de las series Quantum Cloud y Bubble Matrix, el artista ha dicho: «Estos conjuntos de nada son las obras más desmaterializadas que he hecho nunca. Los cuerpos están libres, perdidos en el espacio, ingrávidos y sin ninguna determinación interior –no están “actuando”. Aparecen como zonas emergentes: no se puede estar seguro de si el globo matriz está producido por la zona corporal, o la zona por la matriz. La serie “matriz de globos” es lo más cerca que he estado de la noción brancusiana de que puedes convertir un objeto en luz. Él lo hizo a base de pulir esculturas y yo, en cambio, he intentado hacerlo con el abandono de peso y masa y la disolución de la superficie».
Antony Gormley, 2007
«La escultura recuerda a todo el mundo que somos humanos y que tenemos cuerpo, carne, que todo nuestro sentido del yo y del ser viene a través del cuerpo, que sólo es completamente él mismo cuando está conectado a un mundo elemental.»
Antony Gormley, 2001

EUROPEAN FIELD, 1993
Terracotta
Aprox. 40 000 elementos, de una altura de entre 8 y 26 cm cada uno
Gormley creó European Field con habitantes de Mälmo, Suecia, en 1993. Más de 200 hombres, mujeres y niños trabajaron en el proyecto, habiéndosele dado a cada uno de ellos la instrucción «toma una porción de arcilla del tamaño de una pelota y forma con tus manos un cuerpo humano lo más rápidamente posible. Colócalo a la distancia de los brazos delante de tí y ponle ojos». Concebida originalmente en México en 1990, Field se ha convertido en uno de los trabajos más conocidos de Gormley.
«Quería ver si podía hacer una obra que evocara el silencio de la tierra y la necesidad de tocar el otro lado de la vida, la que vive bajo la apariencia. Necesitaba trabajar con otros y con la tierra, para hacer algo directo con el fuego y la arcilla.
«Quería utilizar mi vida para cambiar mi vida –para empezar otra vez–, para empezar a enfrentarme con la tierra y plantar la posibilidad en dicha tierra. También quería hacer algo que desafiara mis ideas sobre la forma –sobre el refinamiento de la forma y cómo se consigue ésta–. Con esta pieza, nada está acabado, el proceso de fabricarla depende únicamende de la familiaridad y confianza de cada artífice en los repetidos movimientos de separar una porción de arcilla de la masa y de darle forma. No había un estilo, sino el estilo mismo. La participación que ha habido en el origen de esta obra ha sido la más completa de todas las que he realizado».
Antony Gormley, 1991

CRITICAL MASS II, 1995
Hierro colado
Dimensiones variables, 60 elementos de tamaño natural
Masa crítica, sustantivo: la cantidad de material fisionable necesaria para mantener una reacción en cadena a una proporción constante; cantidad necesaria o suficiente para tener un efecto significativo o para obtener un resultado: una masa crítica de apoyo popular.
«El uso de este material, el hierro, se asocia con la profundidad que está bajo nuestros pies y enfatiza el hecho de que nuestro cuerpo es un préstamo temporal de la masa de materia que constituye el planeta y a la cual, de algún modo, damos forma.»
Antony Gormley, 1995
Hay cinco elementos suspendidos que forman parte de una instalación mucho más grande constituída por 60 figuras, la mayoría de ellas echadas por tierra, fundidas a partir de doce posturas corporales básicas –un lexicón de lenguaje corporal–. Las piezas están en actitud de reposo y evocan distintas lecturas según el lugar hacia donde estén orientadas (la figura arodillada, si se tumba hacia atrás, se convierte en un arco de histeria; la figura que está de duelo, colocado de espalda se convierte en un acróbata). «Las suspensiones son vitales. Seguramente ahí se identifican dos cosas: en primer lugar, el testimonio de la tortura y la ejecución, el peor destino de los desposeídos. En segundo lugar, a través de una caída detenida, la activación del campo gravitatorio (estas formas son diez veces más densas que un cuerpo humano corriente de ese mismo tamaño)».

BIOGRAFÍA
Antony Gormley nació en Londres en 1950. Tras graduarse en Arqueología, Antropología e Historia del Arte en el Trinity College de Cambridge, se fue a la India, y allí se interesó por el Budismo y estudió meditación vipassana. Tres años más tarde, volvió a Inglaterra y estudió en el Central School of Art, en el Goldsmiths College y el Slade School of Fine Art.

Durante los últimos veinticinco años, a base de utilizar su propio cuerpo como sujeto, herramienta y material, Antony Gormley ha revitalizado la imagen humana en la escultura a través de su investigación del cuerpo como lugar de memoria y transformación. Ha creado algunas de las obras más ambiciosas e icónicas de las dos últimas décadas, entre las que cabe destacar Field, The Angel of the North ubicada en Gateshead, Quantum Cloud sobre el Támesis en Greenwich y Another Place, ahora permanentemente situada en Crosby Beach, cerca de Liverpool.

Antony Gormley recibió en 1994 el Premio Turner, en 1999 el premio de Artes Visuales del South Bank y en 2007 el premio Bernhard Heiliger de Escultura.

 

Documentación asociada a la exposición

 FOTOS  FOLLETO  EN PRENSA

 INVITACIÓNPUBLICACIÓN ARTIUMWEB DEL ARTISTA

[Subir]