Jean-Luc Godard

Se encuentra usted aquí

Breve glosario

ANGULACIÓN: Inclinación del eje de la cámara respecto al sujeto que ha de ser captado.

ÁNGULO DE TOMA: El objetivo y la colocación de la cámara definen una cierta extensión o campo. Dos líneas imaginarias trazadas horizontalmente desde las extremidades de ese campo hasta un vértice constituido por el objetivo definen dicho ángulo.

ARGUMENTO: Resumen muy sumario del tema de la película, anterior a la sinopsis.

CAMPO: Es el espacio en el que entran todos los personajes y objetos visibles en la pantalla.

CINE CLÁSICO: Período que abarca desde los años veinte hasta fines de los cincuenta. Caracterizado por una muy marcada predominancia de los géneros y por la desaparición de toda huella del trabajo que dió origen al filme.

CINE INDEPENDIENTE: En EEUU, a partir de la década de los 60, la nueva generación de directores se formó en la televisión. Eran cineastas inquietos por hacer un nuevo cine narrativamente más independiente que el producido tradicionalmente en Hollywood. Operaron desde Nueva York y crearon el cine underground, anticomercial y de vanguardia.

CINÉMA VERITÉ: Paralelamente a la Nouvelle Vague, muy cercano al mismo y con grandes coincidencias aparece en Francia el, Cinéma Verité, de tendencia documentalista, que busca captar la vida tal como es. Nace a partir de la necesidad de algunos cineastas de filmar la realidad sin condicionamientos. Se hace posible con la fabricación de cámaras más ligeras, que permiten sincronizar al mismo tiempo el sonido, sin necesidad de la claqueta. Las filmaciones con la cámara al hombro hacen posible la improvisación.

CORTOMETRAJE: Película que se sitúa en torno a los 30 minutos de duración. El cortometraje muy corto en ocasiones no alcanza los 4 minutos.

CUADRO: Límite material del campo visual registrado en la película, que separa campo y fuera de campo. Tiene dos dimensiones.

DECORADO: Lugar en el que se desarrolla la historia de una película que puede ser imaginado y construido para la ocasión. Existen diferentes tipos de decorado: decorado construido, decorado jefe fabricado según las indicaciones del director y la supervisión del director de fotografía.

DIRECTO: Sonido registrado en el momento de la filmación de manera sincrónica a la imagen.

DIRECTOR/A: Responsable creativo del film. Es su función dirigir la puesta en escena a partir de un guión en el que debe tener gran responsabilidad y libertad. Supervisa el montaje, aunque no siempre los responsables de producción les permiten total libertad. Aspiran a producir con el fin de obtener la plena libertad de actuación.

EJE DE CÁMARA: Recta imaginaria definida por la orientación de la cámara, que se extiende desde ésta al objeto filmado.

ENCUADRE: Es la selección del campo abarcado por el objetivo en el que se tiene en cuenta el tipo de plano, el ángulo, la altura, y la línea de corte de los sujetos y/u objetos dentro del cuadro, y su precisa colocación en cada sector, para lograr la armonía de la composición y la fluidez narrativa con que se habrá de montar posteriormente. Es decir, la forma de organizar la toma.

ESCENA: Unidad de tiempo y de acción que viene reflejada en el guión cinematográfico. Suele explicar el momento y lugar en el que sucede algo.

ESPACIO: El espacio está construido a partir de fragmentos tomados fotográficamente del espacio físico en el que se desarrolla la pelicula.

FLASHBACK: Elemento que rompe con la cronología  de la narración evocando el pasado.

FOTOGRAMA: Cada una de las imágenes que se suceden en una película cinematográfica rodada en celuloide. Es el elemento más pequeño de la película.

GUIÓN: Texto de un filme que incluye el orden previsto de las escenas para la película definitiva, así como los diálogos y menciones técnicas mínimas.

LARGOMETRAJE: Película de más de 60 minutos de duración.

MEDIOMETRAJE: Película que oscila entre los 30 y los 60 minutos de duración.

MONTAJE: La organización de la película tras el rodaje. Elegir, cortar y pegar los diferentes trozos de película. Durante el proceso de montaje se seleccionan y descartan secuencias y se imprime el ritmo a la película.

PLANO: Es lo filmado de una sola vez. También hace referencia al espacio que recoge la filmación en relación con la figura humana. Existe una escala de los mismos: plano general, plano entero, plano americano, plano medio, primer plano, plano detalle.

PRODUCTOR: Persona que reúne las distintas financiaciones para producir la película. Vela por el buen uso del capital.

REALIZADOR: A veces sinónimo de director. Se le denomina así cuando se ocupa sólo de la puesta en escena y del rodaje.

RODAJE: Acción de transformar un guión en una película mediante el registro de imágenes y sonidos.

SECUENCIA: Es una acción un tanto complicada en la que se mezclan escenas, planos, lugares. No tienen por qué coincidir en ella el tiempo fílmico y real. Posee una unidad de acción, un ritmo determinado y contenido en sí misma.

VOZ EN OFF: Es la voz de alguien que no está en escena. Puede ser el narrador, un pensamiento, una canción desde fuera de campo, etc.