El acorazado Potemkin

Se encuentra usted aquí

Sinopsis

Una película de propaganda, que conmemora el vigésimo aniversario de la Revolución de Octubre, pero que, como otras de Eisenstein, especialmente Octubre, ha conseguido que el relato histórico sea confundido con el literario.

La cinta comienza con la visión de diferentes injusticias en la cubierta y bodegas del acorazado. La tripulación del acorazado Potemkin se niega a comer carne en descomposición. La oficialidad, representante de la aristocracia, tras la queja de la tripulación, niega que esté en mal estado. Algunos miembros no admiten las razones aducidas por los mandos y se rebelan.

Serán castigados pero, en el último momento, hay un motín general y toman el mando. Se dirigen a Odessa, bomardeando la sede del poder militar zarista, donde el pueblo les recibe como a héroes. La llegada de las tropas zaristas, hace que se produzca una matanza entre la población, con la famosa escena de la escalera.

Finalmente, el acorazado toma la decisión de navegar por aguas donde se encuentra con el resto de la armada rusa que tenía órdenes de atacar al barco rebelde. Sin embargo, al grito de ¡hermanos!, los buques pasan a su lado sin disparar. Es el comienzo de la revolución, la toma de conciencia como clase.

Para el desarrollo de este argumento, se divide en cinco actos:

-Hombres y gusanos
-Drama en el Golfo Tendra
-El muerto clama
-La Escalera de Odesa
-Encuentro con la escuadra.