
Soledad Puértolas
Se encuentra usted aquí
Biografía
Soledad Puértolas Villanueva nace en Zaragoza el 3 de febrero de 1947. Con tan sólo catorce años se traslada a Madrid con su familia, ciudad en la que iniciará sus estudios. Su periplo académico transcurre entre Madrid y Bilbao, lugares en los que inició sus estudios de Políticas y Económicas respectivamente. Pero su vocación la lleva a estudiar Periodismo en la Escuela de la Iglesia y se convierte en redactora de la revista España Económica de 1968 a 1970.
A los 21 años se casa y se traslada a Noruega, reside en una pequeña ciudad llamada Trondheim. La pareja regresa a España pronto, pero los avatares de la vida llevan a la joven pareja hasta Estados Unidos, a California concretamente. Soledad tiene allí a su primer hijo. Realiza durante su estancia en California un Master of Arts en Lengua y Literatura española y portuguesa por la Universidad de California. Ya en 1974 deciden regresar a España.
En 1975, una vez instalada en su país natal, Soledad inicia su trayectoria como escritora. Consigue ser asesora del Ministerio de Cultura y coordinar el Área de de Lengua Castellana para la Difusión del Español en el Mundo. Tras ésto, pasa a dirigir la editorial Destino. En 1979 publica su primera novela y, será ahora, a partir de los años ochenta cuando reciba las primeras muestras de reconocimiento a sus trabajos literarios que han sido traducidos en seis idiomas. Reconocimiento que se traduce en una consolidada carrera repleta de publicaciones y galardones.
Es socia-fundadora de un café-bar, en el que los amantes de la literatura, música y el café disfrutarán de una grata y tranquila lectura. La idea de crear un café-bar-librería surgió de forma conjunta, es decir, familiar, siendo los dos fundadores Soledad Puértolas y el pintor, Leopoldo Pita. En este espacio físico confluyen diversas ideas, por un lado, la creación de una cafetería moderna que ofrece las posibilidades de una librería, y por otro, la disposición de una sala para la exposición de obras de arte. Confluyen así, en un mismo espacio arte y literatura.
El nombre del local se corresponde con el título de la primera novela de la escritora, El bandido doblemente armado. La idea inicial fue construir un espacio acogedor en la que el visitante-lector se sintiera cómodo. Las diferentes fotos familiares y los paneles abstractos del artista destacan junto a una librería en la que se oferta la posibilidad de encontrarlas novelas más novedosas y aquellas obras que nunca antes se habían editado en español entre otras. Soledad Puértolas despunta por sus creaciones como una de las mejores escritoras de nuestro país. En 2010 fue nombrada académica de la Lengua tras haber resultado elegida en la tercera ronda de votaciones, cubriendo la vacante del científico Antonio Colino en la Real Academia Española. En 2018 es nombrada presidenta del Real Patronato de la Biblioteca Nacional de España en sustitución de Luis Alberto de Cuenca.