Juan Manuel de Prada

Se encuentra usted aquí

Biografía

Juan Manuel Prada Blanco nace en Barakaldo (Vizcaya) el 8 de diciembre de 1970, pero pronto se traslada a Zamora, lugar de procedencia de sus padres, donde pasará su infancia y adolescencia. La influencia de su abuelo será fundamental a la hora de despertar sus inquietudes intelectuales.

A los dieciséis años escribe su primer relato con el que será premiado en un certamen literario. Desde entonces escribirá gran cantidad de cuentos proclamándose ganador de varios concursos. Se licenció en Derecho en la Universidad de Salamanca, aunque su verdadera vocación fue siempre la literatura. Por aquellos años trabajó en la traducción de algunas novelas de estética pulp a las que era muy aficionado.

En 1994 publica Coños, su primera obra, que consiste en una serie de prosas líricas de fuerte inspiración en Ramón Gómez de la Serna. Consigue despertar un gran interés en la crítica y los circuitos literarios del momento. Tras un segundo libro de relatos titulado El silencio del patinador, publica su primera novela en 1996 titulada Las máscaras del héroe. Con su siguiente obra La tempestad de 1997 fue premiada con el Premio Planeta y acercará a Juan Manuel de Prada hacia el gran público.

En 2004 obtiene el Premio Nacional de Narrativa y el Premio Primavera de Novela por La vida invisible. Debido al éxito de La tempestad surge un proyecto para adaptarla al cine en el año 2005. Paul Tickell dirige una obra con un gran reparto pero que no consiguió los resultados esperados por el autor.

En 2007 publica su última novela, titulada El séptimo velo y que fue galardonada con el Premio Biblioteca Breve y con el VI Premio de la Crítica de Castilla y León. Ese mismo año, publica una novela gráfica de temática vampírica en colaboración con el dibujante Alfonso Azpiri que lleva por título Penúltima sangre.

Paralelamente a su actividad como escritor desarrolla una carrera periodística que comienza en el diario El Mundo. Pronto se convierte en articulista de opinión en ABC, cuyos artículos han sido recogidos en varios libros. También colabora y ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión de Televisión Española, La Sexta, Antena 3, Intereconomía TV, Telemadrid, Punto Radio, Onda Cero y Cadena COPE. Su labor como periodista también ha sido reconocida con diversos galardones como el Premio Julio Camba de 1997, el César González-Ruano del año 2000, el Mariano de Cavia en 2006 o el Joaquín Romero Murube en 2008.