Espido Freire

Se encuentra usted aquí

Biografía

 Espido Freire.
 

Espido Freire nació el 16 de julio de 1974 en Bilbao, en el seno de una familia gallega. Eligió utilizar en sus trabajos literarios solamente sus apellidos, Espido que significa desnudo y Freire, persona libre. Desde pequeña ha estado ligada al mundo de la música, la escritura y el dibujo. Su hermana, años mayor, no fue compañera de juegos, sino mentora intelectual. Fue quien le hizo su primer carné de biblioteca con cinco añitos. Cuando Laura sólo tenía once años la descubrieron como niña prodigio de la música clásica y comenzó a cantar. Estudió canto en el conservatorio y formó parte del coro de José Carreras, hasta que a los dieciocho años, un poco cansada, lo dejó por su verdadera vocación la escritura. Aunque al comienzo de su etapa universitaria eligió la carrera de Derecho, el descubrimiento de la existencia de un taller literario en la Universidad de Deusto hizo que abandonase el Derecho y se licenciara en Filología Inglesa. En esta misma universidad también cursó un Diploma en Edición y Publicación de Textos.

Durante su estancia en Deusto participó activamente en las actividades culturales del centro, fundando dos revistas de opinión y creación literaria. Liburutegia eta Dokumentazio Saila / Departamento de Biblioteca y Documentación ARTIUM- Arte Garaikideko Euskal Zentro-Museoa - Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo  Su carrera literaria comenzó gracias a un profesor de Deusto que pidió a sus alumnos que le presentasen algunos manuscritos. Posteriormente, el mismo profesor le presentó a la que sería su agente literaria Ángeles Martín, quien llevó sus textos a un editor. Sin embargo Ángeles Martín tardó un tiempo en leer el manuscrito enviado por Espido Freire, que comenzó a pensar que no le llamarían, pues era una chica desconocida de 20 años que había salido de un taller literario universitario. Cuando la agente leyó el texto enviado por Espido Freire, comenzó su exitosa carrera literaria.

Espido Freire había escrito muchos cuentos antes de decidirse a escribir su primera novela Donde siempre es octubre. Comenzó a trabajar en ella a los 15 años y la terminó a los 19 años. Cuando la concluyó, uno de sus profesores de la universidad le animó a que la mandara a distintas editoriales. Sin embargo hasta que no tuvo dos novelas más e infinidad de cuentos no se acercó a una agencia literaria. Espido Freire comenzó el cultivo de la literatura como creación en sus años de estudiante, pero no se evidenció públicamente hasta la aparición de su primera novela publicada Irlanda, publicada por editorial Planeta en 1998, y que tuvo una excelente acogida por parte de la crítica especializada.

En 1999 salió a la luz Donde siempre es octubre, de mano de la editorial Seix Barral, y medio año más tarde su novela Melocotones Helados que fue galardonada con el premio Planeta de Novela, convirtiéndose a los 25 años en la ganadora más joven
del concurso. Su primer ensayo Primer Amor, fue publicado en 2000 por Temas de Hoy, y un año más tarde pudimos disfrutar de Aland la blanca, su primer libro de poemas, publicado en la editorial Debolsillo.

 

 En 2001 también publica una novela juvenil titulada La última batalla, esta vez en la editorial en SM y Diabulus in musica, en la editorial Planeta. En 2002, publica en El País-Aguilar el ensayo Cuando comer es un infierno, de El País-Aguilar, al que siguió la novela Nos espera la noche, de la editorial Alfaguara en octubre de 2003. Sus últimos trabajos han sido Querida Jane, querida Charlotte, un ensayo sobre la vida y obra de Jane Austen y las hermanas Brontë, y el libro de relatos Juegos míos de la Editorial Alfaguara.

Actualmente colabora con varios medios de prensa nacionales, como El País, La Razón, o El Mundo. También ha colaborado en revistas, como Tiempo y Jano, ha trabajado como traductora literaria, en radio en la emisora Onda Cero y en el programa de televisión Ruedo Ibérico de Antena 3. Además, mantiene una página web, www.espidofreire.com.

Espido Freire que estuvo involucrada en talleres literarios durante sus años universitarios e interesada en la pedagogía de la creación algo más tarde, ha impartido cursos de creación literaria en diversas universidades españolas e internacionales. El último taller literario universitario que dirigió tuvo lugar en los Cursos de Verano de la Universidad de Andalucía, en Baeza, en agosto de 2004. De manera habitual imparte esos cursos en Espacio Nautilus, de Madrid.

La crítica la ha considerado como a una de las escritoras más interesantes de la narrativa española actual, y las alabanzas que surgieron con su primera obra han acompañado sus siguientes novelas. Sus obras han sido traducidas al francés, alemán, portugués, griego, polaco, holandés y turco y su novela Irlanda recibió en 1999 el premio francés Millepage, que los libreros conceden cada año a la novela revelación extranjera.