Xabin Egaña

Se encuentra usted aquí

Biografía

Xabin Egaña Azurmendi nació en Oñati (Gipuzkoa) el 9 de abril 1958 y falleció el 19 de mayo de 2006. Frecuentó muy joven la academia particular de José Antonio Sistiaga en la capital donostiarra. Realizó posteriormente, estudios en la Escuela Massana de Barcelona y en 1986 finalizó la licenciatura de Bellas Artes en la facultad de la Universidad del País Vasco, especializándose en Filosofía de los valores y Antropología Social. Asimismo, entre otros, recibió clases de grabado por parte de Don Herbert en San Sebastián y de Lauren Allende en Vitoria y realizó cursos de electrografía en Arteleku y de aguafuerte en Barcelona.

Egaña residió y trabajó durante muchos años en Vitoria, en Estíbaliz, después de haber vivido en San Sebastián, Barcelona, Bilbao, Alemania, Nueva York y Noruega. Trabajó como profesor de B.U.P. y C.O.U. desde 1986 hasta 1990, año en el que abandona su labor pedagógica para dedicarse integramente a la investigación artística.

A lo largo de su carrera colaboró también en diferentes escenografías y diseños para grupos de música y teatro, y ejerció la docencia durante cuatro años. También participó en varias ediciones de los Certámenes de Artistas Noveles de Gipuzkoa, resultando premiada su obra en la edición de 1988.

Tras el fallecimiento de Xabin Egaña en 2006, se han sucedido una serie de homenajes, entre los que podemos destacar el realizado por Larrimbe y otra veintena de artistas locales en Vitoria, que  rindieron su propio homenaje a su compañero y amigo. Para ello, organizaron una exposición colectiva en la librería Zuloa. Tras ello, reconocidos músicos del panorama musical vasco, como Cómplice de Donosti, Gari de Ertzainak, o Alberto de la Casa con Las Barbudas ofrecieron, un concierto en honor al artista fallecido. Además de la exposición, del concierto, los amigos y compañeros de Xabin Egaña han planeado una salida montañera, que partió del santuario de Aranzazu y culminó en las campas de Urbia, un lugar por el que Xabin tenía especial debilidad.

 

 

Un año después de la muerte del artista, Bassarai Ediciones, también como homenaje póstumo a su autor Xabin Egaña, reeditó el libro de acuarelas y textos Diario de un peregrino.