Rafael Agredano
Se encuentra usted aquí
Biografía
El nombre de Rafael Agredano empezó a aparecer escrito en las páginas de revistas y magazines sobre arte contemporáneo a comienzos de los años ochenta cuando fundó, junto con otros artistas, la Revista Figura, una publicación que resultó indispensable para la apertura del panorama español de las artes plásticas y, que hoy en día, forma parte de la historiografía de la época. Además de ser miembro fundador de esta revista, fue director de otra publicación, ima.J.en., editada por el Ayuntamiento de Sevilla.
Paralelamente a esta incursión editorial, tuvo lugar la agrupación de una serie de artistas como Guillermo Paneque, Patricio Cabrera, Ricardo Cadenas, Pepe Espaliú y Rafael Agredano, que tomaran como nombre “Grupo de Sevilla”, y que dieron vida al proyecto vinculado a la Galería de Arte La Máquina Española que reivindicaba la pintura como un terreno al que el arte no podía renunciar.
Agredano expuso en el número 0 de la Revista Figura todo un manifiesto de intenciones del grupo artístico “…a la pintura le falta cabaret y le sobra espíritu conventual, moralidad, trascendencia y muchas éticas mal entendidas cuando no falsas…”.
El artista cordobés es uno de los creadores más singulares de un final de siglo en el que la dinámica de las revistas, los manifiestos y proclamas y, las utopías artísticas están en la base de la realidad cultural.