Joseph Beuys

Se encuentra usted aquí

Obra

 La personalidad y la obra de este artista muestran una gran congruencia entre vida y arte. Beuys es dibujante y pintor, escultor, creador de objetos, environments , artista de happening, fluxus y de acción, cofundador con Heinrich Böll del "Free Internacional Collage of Creativity" (Universidad Libre Internacional de Creatividad).

Su obra es profundamente sensible, directa, evitando conscientemente el virtuosismo y la sofisticación, y combina lo tónico con lo cósmico."De hecho, nada tengo que ver con el arte, y esta es la única posibilidad de poder hacer algo por el arte". Por muy contradictoria que pueda parecer esta formulación de Beuys en un primer momento, describe de una forma consecuente la relación de este artista con su medio. Beuys se refiere en esta afirmación al arte en su manifestación total establecida mediante normas y en la que la conciencia pública es influenciada mediante convencionalismos. Para él el arte es más bien un concepto de cultura, que une a la humanidad y abarca toda actividad humana.

Das Ende des 20. Jahrhunderts.Capri Battery, 1985.Virgin, April 4, 1979.

 

Beuys ha sido uno de los autores más discutidos y al propio tiempo un estimulante exponente de la vanguardia europea; sus teorizaciones, la sociedad humana entendida cono "escultura social", "el arte antropológico", sus exposiciones desmitificadoras, y sus happenings le hicieron más famoso en el extranjero, sobre todo en Estados Unidos, que en su propio país.

Está considerado uno de los representantes más ortodoxos del arte conceptual, que promulga la desaparición del objeto y acentúa el valor pri mario de la dimensión mental respecto a la obra. El arte se concibe como idea, como lenguaje, como definición del arte y como conocimiento a través del pensamiento y no de la imagen.

Joseph Beuys fue una figura singular de gran influencia en movimientos como Fluxus, el happening, el process art y el environment art o arte de entorno.

  German, 1921 – 1986, Suit of Clothes, 1970.Lightning with Stag in its Glare, 1985. The Defense of Nature, 1983–85.