Joseph Beuys

Se encuentra usted aquí

Biografía

Joseph Beuys nació en 1921 en la ciudad renana de Krefeld, aunque pronto se trasladó a Kleve y a Rindern. Durante la segunda guerra mundial combatió en las filas alemanas.

En su cautiverio en un campo de prisioneros de guerra del ejército británico, decidió realizar su primera escultura, y ya en libertad y de nuevo en Kleve, realizó una exposición "de frío" en 1945 y otra "caliente" al año siguiente.

Desde 1947 a 1951 estudió escultura en la Academia de Dusseldorf, donde, desde 1949 fue alumno aventajado de Ewald Mataré, y de 1961 a 1972, profesor de escultura monumental.

Participó en Documenta III-VII, en Kassel. En esta época combinó diversos medios artísticos y los integró con su propia experiencia vital para intentar obtener una unidad de arte y vida. En sus trabajos de esa época hay una clara influencia de la antroposofía, la mitología y la religión.

En 1962 conoció a Paik y a Maciunas, artistas pertenecientes al movimiento fluxus. Al año siguiente organizó sus propios encuentros de arte fluxus, incluida su propia Aktion , elaborada con grasa, presentada en la galería Rudolf Zwirner de Colonia. Con sus múltiples dibujos, esculturas, objetos, ambientes y actuaciones, creó un simbolismo basado en temas mitológicos, ritos místicos y arquetipos.

En 1967 entró en el mundo de la política, creando varias asociaciones y partidos, con el objetivo de promover la creatividad en todas las áreas de la vida.

En 1973 fue despedido de la Academia de Dusseldorf. Entonces fundó la Escuela Libre Internacional de Creatividad e Investigación Interdisciplinaria. Como artista, profesor y pensador, ejerció una profunda influencia en las generaciones de artistas posteriores.

Joseph Beuys murió el 23 de enero de 1986 en Dusseldorf.