José Ramón Amondarain

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Elementos claves de su obra

Paletas de pintor

Entre los diferentes elementos pictóricos que existen: lienzos, pinceles…, J.R. Amondarain elige las tradicionales paletas de pintor para sus trabajos, pero no con el fin tradicional de las mismas, es decir, no para ayudarle a pintar, sino como pieza clave del elemento artístico. Amondarain transforma el objeto pictórico, la paleta, en obra de arte.

 

La figura del pintor

 

 

Los mochos

Los mochos según la denominación del artista “evocan en origen esos volúmenes generados caprichosamente por la sedimentación de materia de color, por restos de óleo o acrílico, que no son infrecuentes en el estudio de un pintor”.

Los mochos se han convertido en uno de los elementos iconográficos más reconocibles de Amondarain. El mocho es el óleo que se convierte en objeto artístico por sí mismo. La pintura sale del soporte del lienzo y se convierte en objeto. Es el paso de la pintura a la escultura. Una demostración de que la pintura no siempre debe ser plana y la escultura tener volumen.

 

 

Los dibujos de luz

Otro elemento clave en la obra de J.R. Amondarain son los denominados dibujos de luz, realizados en papel fotográfico e impresiones digitales. Para conseguir estos dibujos de luz, el artista unas veces manipula el papel fotográfico, otras lo pinta o simplemente imprime sobre el lienzo.

En estos “dibujos de luz” sobre el papel fotográfico, el artista suele retratar a personas de su entorno afectivo y profesional.

Las lentes y cortinas

Un motivo que se repite en sus obras es la distancia visual entre el espectador y el objeto artístico: la lente y la cortina. La cortina crea una frontera con el espectador, pero también abre una nueva visión de la obra. Las lentes, a través de las que se puede mirar, también abren otra visión de la obra. El artista propone descubrir otros espacios detrás del primer plano. J.R. Amondarain hace que el espectador se de cuenta de los efectos visuales que se producen al interponer varios niveles de filtros a la mirada.

 

Labor didáctica

Con motivo de la exposición Sípidos, que se celebró en la Sala Amárica de Vitoria-Gasteiz en 2001, José Ramón Amondarain impartió un curso-taller dirigido a niños de entre cinco y nueve años, que pretendía un acercamiento a su trabajo. Los niños que acudieron al taller pudieron no sólo recorrer la exposición y preguntar sobre las obras, sino también tuvieron la oportunidad de pintar sobre proyecciones de diapositivas en grandes paneles y realizar dibujos fotográficos con linternas en una cámara oscura preparada para la ocasión.