Jorge Oteiza

Se encuentra usted aquí

Bibliografía

Antes del informalismo: arte español 1940-1958 en la Colección Arte Contemporáneo. Palma de Mallorca: Fundació Pilar i Joan Miró, 1998.

El arte abstracto y sus problemas. Madrid: Ediciones Cultura Hispánica, 1956.

Arnaldo, Javier. Del objeto a la arquitectura: ¿qué es la escultura moderna? Madrid: Fundación Cultural MAPFRE Vida, 2003.

Arte geométrico en España: 1957-1989; Arte sistemático y constructivo. Madrid: Ayuntamiento, 1989.

Arte internacional en las colecciones canarias: del 16 de febrero al 31 de marzo 1990. Centro Atlántico de Arte Moderno Las Palmas de Gran Canaria. Gran Canaria: Centro Atlántico de Arte Moderno, 1990.

Le avanguardie spagnole: il secolo di Picasso nelle collezioni del Reina Sofía di Madrid. Roma; Turín-Londres: SACS; Umberto Allemandi & C., 1999.

Barreiro López, Paula. Arte normativo español: procesos y principios para la creación de un movimiento. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2005.

Bienal Ciudad de Zamora (8. 1986. Zamora). VIII Bienal Ciudad de Zamora: escultura ibérica contemporánea. Zamora: Junta de Castilla y León, 1986.

Bozal, Valeriano. Antes del informalismo: arte español 1940-1958 en la Colección Arte Contemporáneo. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 1996.

Carlos III y la Ilustración conmemorados por seis escultores españoles: 1788-1988: Amador, Francisco López Hernández, Julio López Hernández, Mendibiru, Oteiza, Palazuelo. Madrid: Fabrica Nacional de Moneda y Timbre, 1988.

La colina vacía: Jorge Oteiza, Roberto Puig: monumento a José Batle y Ordóñez, 1956-1964. Bilbao: Ehupress, 2008.

Equipo 57. Equipo 57. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 1993.

Escultura española do seculo vinte: (pequeno formato). Santiago de Compostela: Consorcio da Cidade de Santiago de Compostela, 1993.

Escultura Vasca 1889-1939. Bilbao: Banco de Bilbao, 1984.

Exposición de Arte Actual (1. 1961. San Sebastián). I Exposición de Arte Actual. San Sebastián 1961. Pintura y Escultura. Madrid: Langa y Cia., 1961.

Fullaondo, Juan Daniel. Doble retrato: conversaciones en torno a Jorge Oteiza. Madrid: Kain Editorial, 1991.

Fullaondo, Juan Daniel. Oteiza y Chillida en la moderna historiografía del arte. Bilbao: La Gran Enciclopedia Vasca, 1976.

García Marcos, Juan Antonio. Historia de una inquietud. San Sebastián: Txertoa, 2003.

Grupo Gaur. Expone grupo Gaur de la Escuela Vasca. San Sebastián: Galería Barandiarán, 1966.

Inchaustegui, Jon. Oteiza [vídeo]: fragmentos 1988-1991. Guipuzkoa: I.G.N.: Diputación Foral de Guipuzkoa, 1992.

Manterola, Pedro. El jardín de un caballero: la escultura vasca de la posguerra en la obra y el pensamiento de Mendiburu, Oteiza y Chillida. San Sebastián: Diputación Foral de Gipuzkoa, 1993.

Martínez, Julián. La escultura en Guipúzcoa: breve introducción histórica. San Sebastián: Museo San Telmo: Caja de Ahorros Municipal, 1981.

Martínez Gorriarán, Carlos. Oteiza: un pensamiento sin domesticar. San Sebastián: Baroja, 1989.

O’ Hara, Frank. New spanish painting & sculpture: Rafael Canogar, Eduardo Chillida, Martin Chirino, Modest Cuixart... New York: The Museum of Modern Art, 1960.

Oteiza, Jorge. 29 múltiples: serie religiosa de Aránzazu: 39 esculturas. Fuenterrabía: Txantxangorri, 1974.

Oteiza, Jorge. Ahora tengo que irme. Tafalla: Txalaparta, 2003.

Oteiza, Jorge. De varia commensuracion: Jorge Oteiza. Madrid: Ministerio de Asuntos Exteriores; Ministerio de Cultura, 1988.

Oteiza, Jorge. Ejercicios espirituales en un túnel: de antropología estética vasca y nuestra recuperación política como estética aplicada. Donostia: Hordago, 1984.

Oteiza, Jorge. Escultores vascos: Oteiza, Basterretxea, Ugarte. Asturias: Caja de Ahorros, 1991.

Oteiza, Jorge. Estética del huevo: huevo y laberinto: mentalidad vasca y laberinto. Pamplona: Pamiela, 1995.

Oteiza, Jorge. Existe Dios al noroeste. Pamplona = Iruña: Pamiela, 1990.

Oteiza, Jorge. Goya mañana: el realismo inmóvil: El Greco, Goya, Picasso. Alzuza-Nafarroa: Fundación Museo Jorge Oteiza Fundazio Museoa, 1997.

Oteiza, Jorge. Itziar: elegía y otros poemas. Pamplona-Iruña: Pamiela, 1992.

Oteiza, Jorge. Ley de los cambios. San Sebastián: Ed. Tristan-Deche Arte Contemporáneo, 1990.

Oteiza, Jorge. Oteiza: Kubo Artearen Kutxagunea = Kubo Kutxaespacio del Arte. San Sebastián: Kutxa Fundazioa = Fundación Kutxa, 2000.

Oteiza, Jorge. Oteiza: métaphysique de l'espace. Biarritz; Paris: Atlantica, 2007.

Oteiza, Jorge. Oteiza’s selected writings. Reno: Center for Basque Studies, University of Nevada, 2003.

Oteiza, Jorge. Nociones para una filología vasca de nuestro preindoeuropeo: raíces de nuestra identidad escondidas en el euskera indoeuropeo actual. Primera parte. Nuestra lingüística actual de inconcebible pobreza y nociones para una filología vasca de nuestro preindoeuropeo. Pamplona: Pamiela, 1995.

Oteiza, Jorge. Poesía. Navarra: Fundación Museo Jorge Oteiza = Fundazio Museoa, 2006.

Oteiza, Jorge. Renovación de la estructura en el arte actual. Pamplona: Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio de Ntra. Sra. del Buen Consejo, 1923-1990.

Pequeñas esculturas de grandes escultores. Granada: Banco de Granada, 1975.

Las piedras de San Agustín: sobre la estatuaria megalítica de Jorge Oteiza. Madrid: Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la UPM: Mairea Libros, 2006.

Primera exposición Forma Nueva. Madrid: Forma Nueva, 1967.

Quetglas, José. Oiza, Oteiza: línia de defensa a Altzuza = the Altzuza line of defence. Barcelona: Col.legi d'Arquitectes de Catalunya, 2004.

Ruiz de Eguino, Iñaki. Oteiza: cuaderno didáctico. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Servicio Pedagógico, 2005.

Salón de los Once. Séptimo Salón de los Once. Invierno 1949. Madrid: Galería Biosca, 1949.

Tesoros de las colecciones particulares madrileñas: pintura y escultura contemporáneas. Madrid: Comunidad, Consejería de Cultura, Dirección General del Patrimonio Cultural, 1989.

Tránsitos: artistas españoles antes y después de la guerra civil. Madrid: Fundación Caja Madrid, 1999.

Una visión: escultura contemporánea: Centro Cultural Caixavigo, octubre-noviembre, 1995. Vigo: Caixavigo, 1995.