
Eduardo Chillida
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Escultura: las tres dimensiones
Escultor. Como tal es conocido, en general, Eduardo Chillida, si bien no es la única disciplina que ha abordadado tal y como más adelante comprobaremos. Así concibe además su escultura: “trampas en las que apresar la naturaleza y lo inaprensible como el viento, el silencio, el espacio…”.
Ya se ha destacado la importancia que el artista otorga a los materiales que emplea en sus obras, por lo que no es de extrañar que una de las características que más llama la atención de sus esculturas sea su materialidad, rasgo que va unido también a esa monumentalidad que transmiten sus obras, no tanto por su tamaño, como por la energía que irradian y que ya se aprecia en sus primeras obras en piedra y yeso. Y es que sus obras son simples, pero la fuerza que dimanan supera esa sencillez y va más allá de su tamaño, proviene de su interior.
La mujer y la tierra serán los ejes centrales de las esculturas de sus inicios, entre 1948 y 1951. Estas esculturas revelan una doble y simultánea atracción por esos temas. Las esculturas de este primer período delatan el conflicto que, sin duda, vivía el artista en esos años, justo en el momento de comenzar su aventura. La tentación de la forma humana, sobre todo de la mujer, debió ser muy intensa. Se trata de figuras que carecen de rostro y muchas de ellas han sido destruidas por el propio artista. Curioso y revelador, sin duda.
El regreso a su tierra natal en 1951 supuso un giro en los temas abordados en sus esculturas, al interesarse por el espacio transhumano y sus constantes cambios, y no por la figura humana, además de adoptar como material preferente el hierro frente a la piedra de aquel primer periodo. Con el tiempo también, la agudeza de estas primeras obras en hierro dará paso al concepto contrario: la gravedad. La vuelta a su tierra de origen le impulsa a centrar su atención en la cultura vasca, si bien esto no implica un arte localista, sino todo lo contrario, universalista. En esta nueva etapa los motivos que interesan al artista son los propios de su entorno: arados y herramientas agrícolas, elementos constructivos de los caseríos, los materiales como la madera y el hierro,…
Poco a poco irá aumentado también su interés por la creación de obras monumentales que expondrá en lugares públicos. Además, su concepción de la masa y del espacio escultórico será cada vez más compleja, centrando su atención en aspectos más allá de la iconografía típica, como son la masa, el peso, el volumen o la textura de sus obras.
Las esculturas de los años 50, 60 y 70 eran normalmente de pequeño o mediano formato, pero en lo 80 y sobre todo en los 90 sufren un salto de escala, sobrepasando fácilmente las 30 y 40 toneladas de peso como ocurre con Berlín, una escultura doble realizada en homenaje a la capital alemana e instalada actualmente en los jardines de la nueva sede de la Cancillería.
Al mismo tiempo, este cambio de escala va a llevar a Chillida a interesarse más por el lugar en el que dichas esculturas han de ubicarse. Así, Peine del viento se encuentra en la Punta del Tenis de San Sebastián, un lugar al que Chillida acudía a menudo en su juventud para contemplar el mar y las rocas.
Donostia, Gijón, Hernani, Berlín, Dallas, Houston,… Desde Donostia hasta el fin del mundo. Allí nos encontraremos siempre con alguna de las esculturas de un gran artista, Eduardo Chillida.
Monumentos públicos:
2000
Elogio del aire II. Aeropuerto de Bilbao.
Begirari V. Fundación Insel-Hombroich, Alemania.
Gurutz Aldare. Iglesia Sankt-Peter, Colonia, Alemania.
1999
De música IV. Münsterplatz, Bonn.
Berlín. Nueva Cancillería, Berlín.
1998
Mural G-333. MACBA, Barcelona.
1997
Jaula de la libertad. Landeszentral Bank Square, Traer, Alemania.
Camino hacia la paz. Iglesia del Buen Pastor, Donostia-San Sebastián.
Buscando la luz II. Pinacoteca de Munich, Alemania.
Begirari. Bilbao.
1996
Besarkada X. Sinclair House Garden, Bad Homburg, Alemania.
1993
Homenaje a Rodríguez Sahagún. Parque Rodríguez Sahún, Madrid.
Puerta de música. Parque Bonaval, Santiago de Compostela.
1992
Monumento a la tolerancia. Muelle de la sal, Sevilla.
Estela a Rafa Balerdi. Pico del Loro, Donostia-San Sebastián.
Lotura XXX. Musée Olympique, Lausana, Suiza.
Dialogo-tolerancia. Rathaus-Innenhof, Münster, Alemania.
Homenaje a Hokusai. Japón.
1991
Elogio del hierro III. Banco Bilbao Vizcaya, Bilbao
Helsinki. Porthania Place, Helsinki.
1990
Monumento a Fleming. Paseo de la Concha, Donostia-San Sebastián.
1989
Zuhaitz V. Parc Albert Michallon, Grenoble, Francia.
De musica, Dallas XV. Pei's Morton Symphony Center, Dallas.
Elogio del horizonte. Cerro de Santa Catalina, Gijón.
1987
Elogio del agua. Creueta del Coll, Barlona.
Gure aitaren etxea X. Recinto histórico, Guernica.
1986
La casa de Goethe. Taunus Anlage, Frankfurt, Alemania.
1985
Topos V. Plaza del Rey, Barcelona.
1983
Lizardiren leihoa. Palacio Aramburu, Tolosa.
Música callada II, Homenaje a J.S. Bach. Metropolitan Museum of Art, Nueva York.
1982
Homenaje a Jorge Guillén. Cadenas de San Gregorio, Valladolid.
1980
Monumento a los fueros. Plaza de los Fueros, Vitoria-Gasteiz.
1976
Peine del viento XV. Paseo Peine del Viento, Donostia-San Sebastián.
1975
Gurutz III. Iglesia de Santa María, Donostia-San Sebastián.
1974
Estela a Pablo Neruda. City of Teheran, Teherán, Irán.
Lugar de encuentros VI. Fundación Juan March, Madrid.
Lugar de encuetros VII. Palma de Mallorca, España.
Gudari. National Gallery, Berlín, Alemania.
1973
Lugar de encuentros IV. Museo de Bellas Artes de Bilbao.
Lugar de encuentros V. Puerta de la bisagra, Muralla, Toledo.
1972
Lugar de encuentros III. Paseo de la Castellana, Madrid.
Campo espacio de paz II. Market Place, Lund, Suecia.
Elogio de la arquitectura II. Banca March, Palma de Mallorca.
1971
Monumento Dusseldorf. Thyssen Gebäude, Düsseldorf, Alemania.
Lugar de encuentros II. Plaza del Rey, Madrid.
1970
Estela a Rafael Elósegui. Real Club de Golf de Jaizkibel, Donostia-San Sebastián.
1969
Alrededor del vacío V. World Bank, Washington.
Proyecto para un monumento. Musei Vaticani, Ciudad del Vaticano.
1968
Peine del viento VI. UNESCO, París.
Rumor de limites VII. Fundación Banco Central Hispano, España.
1966
Abesti gogora V. Museum of Fine Arts (garden), Houston.
1954
Puertas de la Basílica de Aránzazu. Basílica de Nuestra Señora de Aránzazu, Aránzazu.
1948
Torso. Monte Urgull, Donostia-San Sebastián.