
Eduardo Chillida
Se encuentra usted aquí
Museo Chillida-Leku
http://www.museochillidaleku.com/

Un sueño hecho realidad. Un sueño que Eduardo Chillida y Pilar Belzunce veían finalmente cumplido en el año 2000, el año también de sus bodas de plata. Cincuenta años de matrimonio que han transcurrido en su mayoría en Hernani y Donostia, el mismo entorno en el que se encuentra ahora situado Chillida-Leku.
Y es que el valor sentimental que esta tierra tiene para el escultor es muy grande. “Aquí están las raíces de mi padre. Este es su sitio”, afirma Luis Chillida Belzunce, hijo del escultor. A Hernani fueron a vivir Eduardo y Pilar tras volver en 1951 de París. Aquí descubrió también el hierro, material que empleará en muchas de sus esculturas. Además, como curiosidad, el propio Luis desvela también que a sus padres “también les ha gustado siempre la coincidencia de que por aquí pase el río (el Añorra) que antes desembocaba en el Peine del Viento, en San Sebastián”.
El proceso fue largo. Desde que en 1983 el escultor y su esposa adquirieron Zabalaga, un caserío del año 1543 en ruinas, hasta su inauguración en septiembre de 2000, pasaron 17 años. Años de trabajo y reflexión que dieron su fruto. “Ha sido como un bebé que hemos visto crecer a nuestro lado”, afirmó Luis Chillida, director del centro y uno de los ocho hijos del artista.
Eduardo Chillida logró unir el arte y la naturaleza. Este centro cerró sus puertas el 31 diciembre de 2010 aunque las negociaciones con las instituciones para reanudar sus actividad siguen vigentes en 2015.