Museos y publicidad

"No tardaremos en poder vivir sin publicidad, así que tenemos que crear anuncios interesantes, anuncios que la gente quiera ver"
Oliver Voss 


Los museos se sirven de la publicidad para que su público sepa de su vida institucional y de sus actividades. La publicidad de los museos normalmente no suele ser más que un póster informativo destacando alguna pieza relevante de la colección o exposición. Hoy en día, con toda la oferta que hay, esto ya no es suficiente. Tienen que sorprendernos. En este apartado, mostramos una selección de estas campañas que destacan por su creatividad.


 


 

Artium Vitoria-Gasteiz

El  Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo anuncio por medio de un spot publicitario y publicidad en los medios de comunicación la programación ideada para celebrar la tercera edición de la Veintena Museística.
El lema era "Veintena museística : yo estuve allí".





 


 

Field Museum

El Field Museum of Natural History, de Chicago, llevó a cabo una exposición temporal en torno al caballo. El lema de la campaña era: "El caballo: legendario, seductor, insustible" ("The Horse: legendary, alluring, irreplaceable"). La mayoría de los anuncios tenían que ver con "el insustituible".

Fundació Antoni Tàpies

Campaña publicitaria que puso en marcha, a principios del año 2010, la Fundació Antoni Tàpies (Barcelona) para dar a conocer su reapertura después de un largo y complicado proceso de reformas. Se podía haber informado sin más, pero se sirvieron de una figura retórica: la paradoja. Texto e imagen ofrecen mensajes contradictorios. Se acompaña un texto totalmente directo y contundente (”Obrim”, “Abrimos” en español) de una serie de imágenes que responden al momento en que el museo estaba en obras.

Getty Center

La agencia M&C Saatchi en Los Ángeles apostó por la ironía para publicitar las exposiciones permanentes del Getty Center en el 2006. Presentaba obras de Rembrandt y Rubens con encabezados escandalosos para explicar la pintura, hablando en el lenguaje de los tabloides que la gente consume. La idea era dar a entender que el arte es un gesto que se cultiva todos los días, no necesariamente en un entorno elitista.

MARGS Museum

Campaña del Museo MARGS para fomentar la donación.
La Agencia de Publicidad DCS Porto Alegre creó una campaña creativa para recaudar fondos para el museo MARGS - Museo de Arte de Rio Grande do Sul. El concepto era "Es tu turno para ser disfrutado. Donaciones al MARGS Museo". La campaña se componía de piezas artísticas de diferentes fuentes, entre ellas el arte pop y el impresionismo.


 

Mauritshuis

La Galería Real de Pinturas Mauritshuis es un museo en La Haya famoso por albergar varias obras maestras de Rembrandt y tres de las escasísimas pinturas de Vermeer, entre ellas la mundialmente conocida: La joven de la perla.
Debido a unas obras de reforma y ampliación, el museo estuvo cerrado de 2012 a 2014. Dos días antes de que se abriese de nuevo al público, por medio de su perfil en Facebook, se invitó a todos aquellos que tuviesen en su casa una reproducción de la obra de Vermeer, a enviar una fotografía del espacio doméstico en el que tuvieran su copia. El ganador vería ese espacio reproducido en la sala del museo en la que se expone el original, pudiéndolo disfrutar como si estuviese en su casa.




 


 

Museo Estatal de Arquitectura de Moscú

Para promover el Museo Estatal de Arquitectura de Moscú, la agencia Saatchi & Saatchi de Rusia crea una campaña que muestra lo que está debajo de los lugares de interés turístico de Rusia: la Catedral de San Basilio, la Universidad Estatal y el Teatro Bolshoi. ¿Qué hay debajo de los edificios más famosos de Rusia? Descubre la historia completa…

Museo Italiano de Cómics e Imagen de Lucca

El Museo Italiano de Cómics e Imagen encuentran su sede en el antiguo cuartel Lorenzini prestigioso edificio en el centro histórico de Lucca . Nació en 2008 con la intención de combinar la fantasía, la modernidad y la realidad.
El museo quería conseguir que la gente que va a los museos tradicionales fuera también a visitar uno de comics. Encargó la campaña a la agencia de publicidad JWT. La campaña consistió en presentar un número de pinturas famosas usando tiras de dibujos animados , convirtiendo así el contenido serio de las pinturas en guiones gráficos humorísticos.


 

Museo Nacional de Escultura

El Museo Nacional de Escultura presenta una campaña de publicidad en Valladolid que lleva como lema 'Ven a darnos vida'. El objetivo de la institución es fidelizar al público vallisoletano, animándole a que utilice el museo. La agencia Herederos de Rowan ha utilizado la idea de Miguel Ángel sobre la escultura: "Cada bloque de piedra tiene una estatua en su interior y es la tarea del escultor descubrirla". 



La pieza central es un gran bloque de piedra (simulado) de 3×3 metros, situado en una zona comercial muy transitada de Valladolid. Con un texto publicitario que reconoce el papel esencial del visitante al manifestar que sin él un museo no es más que un almacén y las piezas expuestas objetos sin vida.


 


 



 

Museo Nacional de Praga

El Museo Nacional de Praga (Národní muzeum) es uno de los principales museos de Praga. Ocupa un edificio neorrenacentista situado en lo alto de la plaza de Wenceslao, la principal de la ciudad. El museo ha llevado a cabo varias campañas publicitarias destacadas.

 

 

Munich Agreement

Campaña publicitaria del Czech National Museum (Museo Nacional de Praga) con motivo de la exposición del original del Pacto de Munich (The Munich Agreement).
El Acuerdo de Munich fue el pacto de 1938 en el que Hitler, Mussolini, Chamberlain y Daladier forzaron a Checoslovaquia a ceder parte de su territorio a la Alemania Nazi.

 

 

Skoda Yeti

El Museo Nacional de Praga creó una campaña publicitaria para poder financiar la reestructuración del mencionado museo. Se  pegó  un poster gigante del nuevo Skoda Yeti en la fachada del museo. Pero los espectadores no sólo observaban un poster, ya que gracias al trabajo de la agencia Laegas Delaney, este poster era una campaña interactiva. Una pantalla LED de 2x2m invitaba a todos los transeúntes que se encontraban frente al Museo de Praga a que “agregaran una sonrisa al museo”. Y es que esta pantalla poseía una pequeña cámara digital la cual capturaba las sonrisas de todos aquellos que accedían a ser fotografiados por la máquina. La iniciativa esperaba recaudar fondos a través de una gran cantidad de fotos que iría tomando.

Museo ONCE

Campaña Por favor, tocar. Gráfica de JWT España para la ONCE, en la que se busca promocionar su museo tiflológico para ciegos: el arte al alcance de todos.

 

Museo Ouidah

El museo Ouidah fue creado con el objetivo de salvaguardar y al mismo tiempo promover la creación de arte contemporáneo en África, además de dar a la gente del continente las obras de arte de personas que han sido mundialmente reconocidas en otros países, pero no en su lugar de origen. En el 2013, a través de una campaña publicitaria quería dejar claro que estaba lejos de los estereotipos de los museos de arte moderno y contemporáneo que ya son famosos en el mundo.
La agencia Havas Paris dejó al descubierto los defectos de algunos de estos museos, y se burlaron un poco de ellos, con el objetivo de mostrar en qué se diferencian del Ouidah.

Museo Tamayo de Arte Contemporáneo

El Museo Tamayo de Arte Contemporáneo suele ofrecer exposiciones de vanguardia y entiende el concepto de un arte contemporáneo transgresor y provocativo. La agencia DRAFTFCB generó una polémica campaña publicitaria en el 2009 en donde se dejaba de manifiesto que el arte era visceral, sentido e implacable. Es evidente que los responsables de la campaña trataron de generar ruido en torno a su propuesta, provocando un debate interesado en torno al mundo del arte contemporáneo.

Museo de Arte de São Paulo (Masp)

El Museo de Arte de São Paulo, MASP,  es uno de los más importantes espacios culturales del país, popularmente conocido por la arquitectura de sus instalaciones. Valorado internacionalmente por su calidad y diversidad, la colección del MASP es considerada una de las más importante de América Latina, con obras que proceden tanto de la antigüedad clásica como del arte contemporáneo. 

 

Masp Comics

La agencia brasileña DDB Brasil realizó una campaña para el Museo de Arte de São Paulo (Masp). Consistía en varias piezas realizadas en formato de cómic que invitaban a visitar el museo de forma diferente y original. El trabajo se ha alzado con el Gran Premio del la 29º edición del Festival Iberoamericano de Comunicación Publicitaria El Sol 2014 en la categoría de “Diarios y Revistas”.

Ven. Quiero verte

La agencia de publicidad DDB Brazil desarrolló una  literaria campaña para el Museo de Arte de São Paulo (MASP). La idea consistía en que personajes misteriosos de la historia del arte dieran a conocer las maravillosas cosas de las que han sido testigos. ¿Qué les falta ver a estos hombres? Al visitante del museo, así que los óleos hacen una invitación abierta.

 

Yo vi a un genio fracasar. Vi el final de los días de Vincent Van Gogh. Vi a un francés subestimarme. Vi a un maestro morir en la pobreza. Vi una Europa dolorida. Vi a un millonario gritar mi nombre en una subasta. Vi un nuevo hogar. Vi adultos enseñando y a niños aprendiendo. Vi a un joven edificio convertirse en el museo más visitado de Brasil.

Pero habiendo visto todo esto, hay algo que no he visto aún: a ti.

 

 

 

Vi a un fotógrafo antes que la fotografía fuese inventada. Vi a Rembrandt. Vi a sus trazos darme forma. Vi el comienzo de una nueva era. Vi al Barroco, Vi al Impresionismo, Vi al Realismo. Vi a Europa. Vi el mundo. Vi a Brasil. Vi a un museo florecer. Vi al sueño de un hombre convertirse en el museo más grande de Latino América.

Pero habiendo visto todo esto, hay algo que no he visto aún: a ti.

 

 

 

Vi a una pintura convertirse en Impresionismo. Vi a Renoir pintarme. Vi al decepcionado banquero que me pidió. Vi su desprecio cuando me lanzó en una habitación polvorienta. Vi los años pasar. Vi finalmente a Europa reconocer mi valor. Vi a Brasil acogerme. Vi un nuevo hogar. Vi a ese mismo hogar convertirse en el museo más visitado del país.

Pero habiendo visto todo esto, hay algo que no he visto aún: a ti. 

 

 

 Ven. Quiero verte.

Campaña para la Escuela de Arte MASP

Campaña para la Escuela de Arte MASP en São Paulo. La agencia DDB Brasil tomó artistas como Dali, Van Gogh y Picasso y los disecó para mostrar en su interior ilustraciones en el mismo estilo que sus obras de arte famosas.

Museo de Bellas Artes de Bilbao

El Museo de Bellas Artes de Bilbao y la agencia publicitaria Herederos de Rowan vienen trabajando desde 2005 en promocionar el museo bilbaíno. Vamos a mostrar algunas de sus campañas publicitarias. (Fuente: Santos M. Mateos. Miradas desde la copa. e-Revista de Comunicación y Patrimonio cultural, n.º 2 Museos y publicidad creativa. El caso del Museo de Bellas Artes de Bilbao y la agencia Herederos de Rowan y portal comunicación y patrimonio cultural Miradas desde la copa).

 

Balenciaga

La exposición Balenciaga. El diseño del límite estuvo en el Museo de Bellas Artes de Bilbao del 10 de mayo al 26 de septiembre de 2010.  La colaboración entre el museo y la agencia Herederos de Rowan vuelve a sorprender.
El cartel original fue bordado en la tela que se utiliza para la realización de patrones, añadiéndole detalles como el conocido como “Botón Balenciaga".

Además de a los medios tradicionales, la campaña llegó a un público concreto de una forma especial, invitando a conocer la exposición y, además, el museo y su importante colección permanente. Se centró en el primer impacto al llegar a la ciudad, entrando en las habitaciones de los hoteles y depositando un vestido (Balenciaga, por supuesto) troquelado con su percha, del que, a modo de etiqueta cuelga (en inglés y español) una invitación para dos personas y todas las indicaciones necesarias (horarios, accesos...) para visitar la exposición.

 

El joven Murillo

La exposición El joven Murillo estuvo en el Museo de Bellas Artes de Bilbao desde el 19 de octubre de 2009 hasta el 17 de enero de 2010. A través de las 42 obras la exposición abordaba el periodo de formación y primera madurez de Bartolomé Murillo.
La agencia publicitaria Herederos de Rowan fue la encargada de llevar a cabo la campaña de la exposición. Quisó dar un toque transgresor colocando un piercing al autorretrato del joven Murillo. El Museo de Bellas Artes de Bilbao tuvo que anular toda la publicidad de su exposición  ante la presión de la fundación propietaria del cuadro.

Anuncio publicitario


 

Arte japonés y japonismo

Dentro de la campaña de publicidad que realizó la agencia Herederos de Rowan para la exposición temporal "Arte japonés y japonismo" del Museo Bellas Artes de Bilbao lo que más sorprende son las acciones de marketing de calle y marketing promocional.
La campaña comenzó con un sorprendente elemento de marketing de calle: dos "torii" (arcos tradicionales japoneses), situados en la Gran Vía bilbaína (junto a la sede principal de BBK Fundazioa, patrocinador de la muestra) y frente a la entrada antigua del propio museo.

Como en otras ocasiones, la campaña se volvió a colar en las habitaciones de los hoteles de cuatro y cinco estrellas de Bilbao. Los clientes encontraban una especie de folleto pop-up que, reproduciendo los tradicionales teatros nipones de papel, escondía una invitación a la muestra para dos personas.

 

 

Museo del Holocausto de Buenos Aires

El Museo del Holocausto de Buenos Aires se inaugura en el 2000 y está destinado a mantener viva la memoria del Holocausto y difundir lo ocurrido durante el genocidio del pueblo judío a la sociedad argentina, recolectando un amplio archivo de documentos y objetos personales donados por aquellos que sufrieron la persecución e inmigraron desde Europa. Pero este mensaje debe mantenerse con el paso del tiempo. Con este fin, este museo desarrolla campañas que impacten. Aquí mostraremos algunas de ellas.

 

Abierto por duelo

La agencia FWK Argentina idea un mensaje simple, directo y preciso "Abierto por duelo". Así lo explican desde la agencia: "Un aviso donde comunicamos que el museo está abierto porque estamos tristes, destrozados y porque queremos que todo el mundo sepa por qué estamos así, por eso queremos que vengan, para que la gente sepa qué pasó en el Holocausto".

Adolf Eichmann. Él vivió entre nosotros

Campaña para exposición concreta: Adolf Eichmann. El vivió entre nosotros (2011). Agencia: FKW Argentina.
La muestra Adolf Eichmann. Él vivió entre nosotros fue una exposición que intentó recordar y hacer saber acerca de cómo uno de los mayores asesinos del siglo XX vivió en Argentina de 1950 a 1960. 
Otto Adolf Eichmann  fue un teniente coronel de las SS nazis. Fue el responsable directo de la "solución final", principalmente en Polonia, y de los transportes de deportados a los campos de concentración alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Eichmann utilizó el nombre de Ricardo Klement durante su estancia en Argentina desde el 15 de julio de 1950 hasta el 20 de mayo de 1960, cuando fue secuestrado y trasladado al Estado de Israel por el Mossad. En Argentina tuvo varios trabajos. En 1952, trabajó en una fábrica de jugos de frutas vendiendo zumos de frutas en el puerto de Olivos.

Un museo, nada de arte

La agencia publicitaria FKW Argentina lanza una campaña bajo el lema “Museo del Holocausto. Un museo, nada de arte” compuesta por diversas gráficas, un spot de tele y 12 postales.

La idea de la campaña se centraba en que la gente visite el museo donde se encuentran las “obras” de los principales genocidas, “firmadas” por ellos mismos.

Las 12 postales venían en un caja que incluía el “curriculum” de cada genocida con el objetivo de que la gente pueda tomar conciencia y aprender más sobre algunos de los responsables del Holocausto.

Spot televisivo

Museu Nacional d'Art de Catalunya MNAC

Publicidad de la actividad del Museu Nacional d’Art de Catalunya MNAC “Jueves de verano en el MNAC”, la apertura del museo hasta la medianoche de los jueves estivales. La campaña, ideada por la agencia Bassat Ogilvy Barcelona, se servía del humor (que podría calificarse de negro) como clave creativa. Se creó un cortometraje publicitario, titulado "Ladrón". Los visitantes de una de las salas del museo disfrutan silenciosamente de las obras de Marià Fortuny allí expuestas, cuando, repentinamente, se ven sorprendidos por la estruendosa y poco afortunada entrada en escena de un ladrón, a su vez estupefacto y obviamente mal informado como para ser consciente de que aquella no era la mejor noche para trabajar.

(Fuente:  Santos M. Mateos Rusillo  “¿Solo informar o también persuadir?  Museos y publicidad en España”)


 

Museu do Brinquedo

El Museo del Juguete de Sintra (Portugal) muestra una interesante colección de juguetes de varias épocas y materiales recogidos a lo largo de más de 50 años. João Arbués Moreira inició esta colección cuando tenía solo 14 años de edad, con los juguetes que le regalaban la familia y los amigos. Con el paso del tiempo, ha conseguido reunir 45.000 juguetes.
En uno de sus carteles se inspiró en la famosa Mona Lisa de Leonardo Da Vinci.


 

Rijksmuseum

El Rijksmuseum se encuentra ubicado en Ámsterdam. Sometido a unas largas y difíciles obras de reforma, el museo reabrió sus puertas en abril de 2013. El principal atractivo del museo radica en las obras de Rembrandt y entre ellas Nightwatch (La ronda de noche).  Para la reapertura del museo, se realizó una especie de "making of" de ese cuadro. Una acción bajo el normbre Onze helden zijn terug! (¡Nuestros héroes están de vuelta!). En Youtube ha tenido más de 5 millones de visualizaciones.

Science World

“Podemos explicar” (We can explain). Este es el lema que utiliza el Science World de Vancouver para generar curiosidad con sus campañas publicitarias. Science World se ha asociado con Rethink Canadá para producir una serie de anuncios que hacen que la curiosidad por saber más te asalte antes de conocer el museo. El objetivo de la campaña  es no sólo promocionar el museo, sino también involucrar al público en general con la ciencia de una manera que es a la vez estimulante y divertido.

Los optimistas sienten menos el dolor

 

 


 

 

 

 

Tate Britain

Tate Britain puso en marcha una importante campaña de publicidad para destacar el papel de la galería como el hogar del arte británico desde el 1500 hasta nuestros días. La agencia de publicidad Fallon llegó con un reto: cambiar la percepción de la galería y su colección permanente  y aumentar las cifras de visitantes y la frecuencia. Fallon se propuso que la Tate Britain  y su colección permanente fuera consideran contemporáneas de nuevo.

¿En qué se basó Fallon? La realidad es que los artistas crean obras maestras para mostrar sus sentimientos, emociones y estado de ánimo. Fallon entendió que la emoción era la clave detrás de todo arte. Las emociones son universales y nunca cambian. Por lo tanto todo arte es contemporáneo. La agencia Fallon propuso a la gente que creara su propia colección personalizada del arte británico. Colecciones que se adaptan a los estados de ánimo y a los intereses de las personas. Esta idea ayudó a la gente a hacer conexiones entre las obras de arte e hizo el extenso Tate Britain un viaje emocional y sensacional. La campaña inspiró una brillante aumento del 20 % en los visitantes. Cambió la percepción de la galería en la mente de los consumidores. Hay diferentes ejecuciones creativas, cada uno muestra una obra maestra histórica clásica al lado de una famosa obra de arte moderno o contemporáneo.

Tekniska Museet

El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de Estocolmo se planteó en 2009 atraer a más niños y jóvenes al museo, especialmente durante el verano. Otro objetivo que perseguía era despertar el interés de los jóvenes por la tecnología. Comenzó, junto con la agencia de publicidad Ruth, una campaña de verano sobre el tema de los genios jóvenes. En Estocolmo se pudo ver la campaña en los periódicos y en los autobuses.
Uno de los anuncios interpreta la famosa foto de Albert Einstein sacando la lengua. La foto fue tomada el 14 de marzo de 1951 por el fotógrafo Arthur Sasse, que, a pesar de que a Einstein le rodeaban varios fotógrafos, fue el único que captó el momento. Y precisamente la presencia de todos estos periodistas causó la mueca del físico de origen alemán.