Persépolis

Persépolis

Ficha técnica

Título original: Persepolis

Año: 2007

Duración: 95 min.

País: Francia

Director: Marjane Satrapi, Vincent Paronnaud.

Guión: Marjane Satrapi,  Vincent  Paronnaud (Cómic: Marjane Satrapi).

Música: Olivier Bernet

Fotografía: Animation (B&W)

Reparto: Animation

Productora: 2.4.7 Films

Género: Animación, drama

Premios: Nominada al Oscar mejor largometraje de animación (2008), nominada al Globo de Oro mejor película de habla no inglesa (2008), 2 nominaciones a los BAFTA mejor película de habla no inglesa y animación (2008), Premio del jurado (ex-aequo) Festival de Cannes (2007),  Premios César mejor ópera prima y mejor adaptación y diálogo (2007), National Board of Review: premio a la libertad de expresión (2007),  Círculo de críticos de Nueva York mejor película animada (2007), Asociación de Críticos de Los Angeles mejor largometraje de animación (2007), 4 nominaciones Premios Annie (2007), nominada mejor largometraje de animación Critics' Choice Awards (2007), Nominada a mejor película de animación Asociación de Críticos de Chicago (2007).

 

 

Sinopsis

Persépolis


Persépolis narra la conmovedora historia de una niña iraní desde la revolución islámica hasta nuestros días. Cuando los fundamentalistas toman el poder, forzando a las mujeres a llevar velo y encarcelando a miles de personas, y mientras tiene lugar la guerra entre Irak e Irán, Marjane, la protagonista, descubre el punk, ABBA y Iron Maiden. Cuando llega a la adolescencia sus padres la envían a Europa, donde conoce otra cultura que nada tiene que ver con la de su país. La protagonista se adapta bien a su nueva vida, pero no soporta la soledad y vuelve con su familia, aunque eso signifique ponerse el velo y someterse a una sociedad tiránica.


(Fuente: FILMAFFINITY)
 

La película

La película se divide estructuralmente en dos tiempos, el presente, que enmarca la historia, y el pasado, donde transcurre la historia. Para diferenciar estos dos tiempos se hace uso del color: blanco y negro para el pasado y el color para el presente. En un gran flashback, que forma el grueso de la película, vemos a través de los privilegiados ojos de la protagonista el duro devenir de un pueblo, el iraní.
La película comienza en el aeropuerto Orly de París cuando Marjane, adulta, intenta comprar un billete para regresar a su país natal, Irán. Sin embargo, Marjane no puede regresar porque no tiene la visa.


Marjane en el aeropuerto de París Persépolis


Este triste incidente le da pie a rememorar su vida en Irán.


Marjani en el aeropuerto Orly de París


Marjane es  una precoz y abierta niña de nueve años que vive en el Irán de los años 70 en una familia occidentalizada. A finales de los 70, se producen protestas contra el Sha hasta que es derrocado.


ProtestasEl Sha es derrocado


Las esperanzas puestas en el cambio se ven rotas cuando los fundamentalistas toman el poder de manera autoritaria y surge la llamada Revolución islámica, obligando a las mujeres a llevar velo y encarcelando a miles de personas.


Mujeres con el velo


En 1980, Irak invade Irán creyendo que la potencia militar iraní se había debilitado en gran medida por la Revolución iraní de 1979, que derrocó al Sha. Aumenta el fundamentalismo y el país es devastado por la guerra entre Irak e Irán (1980-1988).


 


A medida que crece, la audacia de Marjane hace que sus padres se preocupen por su seguridad. Y así, a los catorce años, toman la difícil decisión de enviarla a una escuela en Austria. Vulnerable y sola en un país extraño, resiste los malos tragos típicos de un adolescente.



Además, Marjane tiene que combatir el hecho de ser equiparada con el fundamentalismo religioso y el extremismo de los que tuvo que huir. Con el tiempo es aceptada, e incluso experimenta el amor, pero tras el instituto se encuentra sola y con una terrible nostalgia de su hogar.



Aunque significa ponerse el velo y vivir en una sociedad tiránica, Marjane decide volver a Irán para estar cerca de su familia.



 


 

Recursos


 

Recursos en línea

"Persépolis, un dibujo algo naíf para una historia nada inocente" [Recurso en línea]. Blogdecine. Dirección URL: <http://www.blogdecine.com/criticas/apersepolisa-un-dibujo-algo-naive-para-una-historia-nada-inocente>   [Consulta: 4 de junio del 2015].
*Blog sobre cine.

"Persépolis" [Recurso en línea]. FilmAffinity. Dirección URL: <https://www.filmaffinity.com/es/film144674.html > [Consulta: 4 de junio del 2015].
*Página web que recoge información sobre la película Persépolis.

"Persépolis" [Recurso en línea]. Lahiguera.net. Dirección URL: <http://www.lahiguera.net/cinemania/pelicula/3373/>  [Consulta: 4 de junio del 2015].
*Página web que recoge información sobre la película Persépolis.  

"Persépolis. La película" [Recurso en línea]. Blogsgamefilia.com. Dirección URL: http://blogs.gamefilia.com/elbuengusto/09-10-2008/14223/persepolis-la-pelicula [Consulta: 4 de junio del 2015].
*Página web que recoge información sobre la película Persépolis.  

Múñoz, Mariana. "Persépolis. La película" [Recurso en línea]. marianamurod.blogspot.com. Dirección URL: <http://marianamurod.blogspot.com.es/2012/02/persepolis-la-pelicula.html>[Consulta: 4 de junio del 2015].
*Blog sobre cine, literatura y cultura.  

"Persépolis. La película" [Recurso en línea]. Aula de Cine y Educación del CPR de Cáceres. Dirección URL:<
http://aulacinecprcaceres.blogspot.com.es/2011/03/persepolis-la-pelicula.html>[Consulta: 4 de junio del 2015].
*Blog sobre la educación en valores a través del cine.

"Persépolis" [Recurso en línea]. Vertigo films. Dirección URL: <http://www.vertigofilms.es/catalogo-peliculas/p/persepolis.html
>[Consulta: 4 de junio del 2015].
*Página web que recoge información sobre la película Persépolis.

“Una verdadera princesa” [Recurso en línea]. Concdearte. Dirección URL: <http://concdearte.blogspot.com.es/2006/10/una-verdadera-princesa.html> [Consulta: 4 de junio del 2015].
*Entrevista a Marjane Satrapi.

"Marjane Satrapi da el salto a Hollywood con 'The Voices'  Blog de cine" [Recurso en línea]. Blogdecine. Dirección URL:<http://www.blogdecine.com/proyectos/marjane-satrapi-da-el-salto-a-hollywood-con-the-voices> [Consulta: 4 de junio del 2015].
*Blog sobre cine.

"Entrevista con Marjane Satrapi, coguionista y codirectora de Persépolis" [Recurso en línea]. abcguionistas.com. Dirección URL: <http://www.abcguionistas.com/noticias/entrevistas/111111111111111111111111111111139c/entrevista-con-marjane-satrapi-coguionista-y-codirectora-de-persepolis.html> [Consulta: 4 de junio del 2015].
*Página web dedicada al guion de cine y televisión.
 

Vídeo