Ángela Serna

Ángela Serna

Ángela Serna nació en Salamanca. Hasta los 13 años, fecha en que se traslada al País Vasco, vivió en Fuentes de Béjar. En Vitoria-Gasteiz inició estudios de Filología Francesa que terminaría más tarde en la Universidad de Valladolid, doctorándose con una Tesis sobre Gustave Flaubert. En la actualidad es profesora Titular de la Universidad del País Vasco.

Ha publicado numerosos poemarios: Del otro lado del espejo, Fases de Tumiluna, Vecindades del aire, Rasgando violines, Luego será mañana (en otra habitación), reeditado en 2013 en euskera-castellano-francés, De eternidad en eternidad, Acordes para una melodía futura, Variazioni, Trampantojo, Pasos - el sueño de la piedra (en euskera y castellano), Definitivamente polvo, La desmesura del círculo (en francés y castellano), su ensayo La poesía no muerde, así como los libros de poesía visual Poétrica visualizable, Alfahar y Vocaníbales/Voyelles cannibales. Sus poemas aparecen en diversas antologías, así como en revistas nacionales e internacionales, y algunos han sido traducidos al francés, al italiano y al euskera.

Ha participado en los prestigiosos festivales Voix de la Méditerranée, Festival de poesía del Moncayo, Rencontres du Sud, Voci del Mediterraneo, Agosto clandestino, etc.
Es directora y editora, hasta 2005, de la revista Texturas.

Ha organizado congresos y seminarios sobre poesía (escritura creativa, lenguajes artísticos intermedios, mujeres poetas...) y exposiciones sobre poesía visual. Es traductora de la obra de Michel Butor Description de San Marco y de poemas de Jean-Michel Maulpoix, Amina Saïd, Marie-Claire Bancquart, Josyane de Jésus-Bergey, etc. Desde 1997 participa en recitales poéticos destacando los CD Bicos para Rosalía y Pensando nelas.

Como prologuista ha acompañado la obra de poetas como Nieves Salvador, Yose Álvarez, Belén Reyes, Juan López de Ael, Mikel Varas, Florence Vanoli, Giuseppe Napolitano y Arantza Semprún, entre otros.

También ha dado conferencias sobre mujeres creadoras como Frida Kahlo o Patti Smith. Es artífice de las Citas con la poesía que, desde 2006, se celebran en la Casa de Cultura de Vitoria-Gasteiz. También de las iniciativas “Pote-Verso”, “El rincón del verso” o “A la sombra del Baobab” (música y poesía), realizadas en bares de la ciudad. Ideó y coordinó la performance poético-musical reivindicativa La poesía es un arma cargada de presente: hasta los ovarios con un par celebrada el 8 de noviembre de 2013 en la Plaza Nueva de Vitoria-Gasteiz siguiendo la estela de Albert Plà, y el manifiesto Gallos de la noche, leído en dicho acto.

Ha sido jurado de premios como el Ernestina de Champourcin de poesía o el Premio Euskadi de literatura. En la actualidad preside la Asociación de Creadores Literarios de Álava (Krelia.a).

Obra elegida

Mar Cantábrico, País Vasco, 1977. Ferrán Freixa

Tu fotografía de la orilla del Cantábrico es como un retrato del mar, tiene presencia humana sin que en ella salga ninguna persona.
“Estaba fotografiando el mar en el País Vasco y allí hay algunos puntos montañosos que llegan muy cerca del océano, dando una visión elevada. Además, el Cantábrico tiene un elemento muy propio, que son las mareas. Me sorprendieron porque en el Mediterráneo no existen o son mínimas, no se notan tanto. En unas horas, en zonas donde había una gran playa, ya apenas queda arena o ves los barcos que estaban en el agua y ahora acaban encima de la arena.
Fotografiando el mar vi el efecto de las mareas y el agua sobre la orilla, y por un momento esa ola dibujó el perfil de una cara. Tengo una secuencia, que son como tres o cuatro fotos. Fue algo que duró segundos.
En la foto del Cantábrico también hay esa huella del tiempo: fotografiar lo que un día fue una cosa y ahora ya es otra.
Ésta es de las únicas fotos que tengo en las que es importante haber estado ahí en el momento adecuado. Pero es algo que no busco, porque yo quiero trabajar con tranquilidad y sin prisas.”

(Fuente: Entrevista a Ferran Freixa en www.quesabesde.com )

 

 

 

 

 

Biografía

Obras

POEMARIOS
2011
La desmesura del círculo / La démesure du cercle.
2010
Pasos. El sueño de la piedra.
Definitivamente polvo.

2009
La poesía no muerde.
2008
Trampantojo.
2007
Apuntes para una melodía futura.
Variaciones/variazioni.

2006
Luego será mañana (en otra habitación).
Vecindades del aire.
De eternidad en eternidad.

2004
Rasgando violines (antología).
2002
Fases de Tumiluna.
2001
Alfahar.
2000
Del otro lado del espejo.
1997
Vocaníbales / Voyelles cannibales.
1996
Poétrica visualizable.

POEMAS EN ANTOLOGÍAS
2008

Decir que somos lo que somos.
2007
Poesía visual española (antología incompleta).
V Encuentro nacional de escritores y poetas, Anuesca-El Campello.
Interiores, antología 2007.
Vida de perros.
Versos para la libertad.
2006
Final de entrega, antología de poetas contra la violencia de género.
2005
CD: Art correu intercultural, mescla de noms, juny 2005.
Poetas del siglo XXI.
Palvreiros
Les vacants, antología de textos de donnes del segle XX.
El verbo descerrajado: Antología de poemas en solidaridad con los presos políticos de Chile.
2004
Poesía experimental española (1963-2004) –Antología-.
TO2 o casi TO2, muestra incompleta de poesía visual, experimental y m@ilart en España.
Poetas españolas de hoy.
2003
Pólvora blanca, antología de poet@s por la paz y contra la guerra.
2002
Anfora Nova.
CD: Poesía Visual 2002.
2001
Diccionario de autores y obras corona del sur (1965-2000).
Panóptico 2 (mil) + 1.- antología internacional de poesía visual.
50 escritores vascos y un editor
.
Cuadernos del matemático: Suplemento Poesía para ver.
2000
Poéticas Visuales.
El color en la poesía visual.

1999
Antología de poesía visual española ante el nuevo milenio.
La palabra imaginada.
Poesía visual en España.

La desmesura del círculo (2011)

La desmesura del círculo

Libro bilingüe francés-castellano traducido por la autora con formato especial (libro-objeto). Poesía lírica que repasa la historia humana a través de los temas universales amor-desamor, dicha-desdicha, vida-muerte...

 

 

Pasos. El sueño de la piedra (2010)

Pasos

El sueño de la piedra/Harriaren loa de Ángela Serna expone en clave poética una reflexión sobre lo que somos, soñamos y seremos, desde el sueño-deseo y el sueño-descanso de la piedra: metáfora de la palabra. El libro plantea una búsqueda: la de la palabra desnuda, silenciada, renovada, que coincide con la búsqueda de conocimiento del ser humano.
Este poemario da continuidad a los libros anteriores de la poeta: De eternidad en eternidad, Vecindades del aire, Luego será mañana (en otra habitación), Trampantojo… (Fuente: Olifante Ediciones de Poesía).
 

La poesía no muerde (2009)

La poesía no muerde

La poesía no muerde (poesía española contemporánea), que recoge breves artículos (reflexiones) sobre seis poetas españoles contemporáneos: Juan López de Ael, Belén Reyes, Concha García, Nieves Salvador, María Domínguez y Mariano Iñigo. 

 

 

Luego será mañana (en otra habitación) (2006) (2013)

Luego será mañana 1996Luego será mañana 2013


En  la primavera de 2006, la escritora Ángela Serna presentó Luego será mañana (en otra habitación), un poemario realizado en homenaje al poeta francés Claude Esteban. En 2013, siete años después, el libro volvió a reeditarse y lo hizo tanto en castellano como en euskera y francés respondiendo a las tres influencias culturales del autor nacido en París.


 


 

Vecindades del aire (2006)

Vecindades del aire

Profunda  reflexión sobre la vida: sobre el tiempo que pasa, las pequeñas cosas que nos rodean, los anhelos, los recuerdos.
Vecindades del aire, fruto de la introspección , de la necesidad, de la palabra cómplice, desertora, displicente, irónica…, está lleno de sugerencias, de preguntas, de dudas…
 

Fases de Tumiluna (2002)

Fases de Tumiluna

Se trata de un poemario que se nutre del verso libre. Es una poesía en la que su autora juega con las palabras y que retrata a través de sus versos temas variados como el amor, la piel o el arco iris, entre otros. El libro se nutre de composiciones cortas.

Antilogía poética (1997)

Aserta y Sábanas de niebla son dos itinerarios poéticos en los que la búsqueda del verbo define el camino de una sesibilidad que quiere sobrepasar sus propios límites. En Aserta el equilibrio de al menos dos realidades narradas contrapuestas determina el punto extacto de un pensamiento dotado de lirismo. La gravedad de una aserción no obliga a un compromiso extralimitado, sino que permite la reflexión profunda unida al sentimiento. En Sábanas de niebla el poeta asciende - como el vapor en el poema - a los dominios de la búsqueda metafísica, allí donde la materia y los cuerpos se somenten a la fuerza de las entidades abstractas, resumidas en la imagen del alma que busca a su dios. La ascensión, en muchos casos, se encamina fielmente por las sendas de la música. (Fuente: Arteragin).

 

 

 

#HashtagsparaunaColeccion

Ángela Serna participa en 2020 en el proyecto #hashtagsparaunaColeccion, proyecto en el que el Museo propone a distintos colaboradores, artistas, comisarios, criticos, mediadores y públicos de Artium seleccionar una obra de la Colección y definir para ella Hastaghs propios.

Serna elige la obra Mar Cantábrico, País Vasco, 1977, de Ferrán Freixa (Barcelona, 1950). Colección Museo Artium, Vitoria-Gasteiz.

 

 

 

 

Recursos

Recursos en línea

Asociación de Escritores de Euskadi  [Recurso en línea]. Dirección URL: <http://escritoresdeeuskadi.com/component/search/?searchword=angela+serna&ordering=&searchphrase=all>  [Consulta: 19 marzo de 2014].

*Página web de la Asociación de Escritores de Euskadi.

López Fernández, Laura. “La Poesía Visual de Ángela Serna y de Julia Otxoa” [Recurso en línea].  Espéculo. Revista de estudios literarios. Universidad Complutense de Madrid. N. 20 (marzo-junio 2002). Dirección URL: <http://www.ucm.es/info/especulo/numero20/serna.html>  [Consulta: 19 marzo de 2014].
*Estudio en el que se analiza a las dos escritoras, Ángela Serna y Julio Otxoa.

G. Crespo, Txema. “Pasión por la creación alternativa” [Recurso en línea]. El País. (4 junio 2007). Dirección URL: <http://elpais.com/diario/2007/06/04/paisvasco/1180986012_850215.html>  [Consulta: 19 marzo de 2014].
*Artículo sobre la escritora Ángela Serna.

Sabido Sánchez, Fernando. “Ángela Serna” [Recurso en línea]. Poetas siglo XXI. (30 agosto 2010). Dirección URL: <http://poetassigloveintiuno.blogspot.com.es/2010/08/764-angela-serna.html> [Consulta: 19 marzo de 2014].
*Blog sobre poetas.

 

Bibliografía

Antología de la poesía visual. Barcelona: Biblioteca CyH, 2005.

Calleja, J.M. Ispilatzeak = Espejismos.  Vitoria-Gasteiz: Centro Cultural Montehermoso, 2000.

Chomet. Bug Jargal . Adaptación Ángela Serna. Vitoria-Gasteiz: Ikusager, 1989.

Diversidad de voces y formas poéticas: en memoria de Ernestina Champourcin. VIII Encuentro Mujeres Poetas. Vitoria-Gasteiz: Diputación Foral de Álava, 2006.

Escritura creativa: el taller como propuesta: actas del I Encuentro Nacional de Talleres de Escritura Creativa:  noviembre de 1996, Palacio de Villa Suso Vitoria-Gasteiz.  Vitoria-Gasteiz: Asociación Arteragin Elkartea, 1997.

Escritura creativa 2: el taller como propuesta: actas del II Encuentro Internacional de Talleres de Escritura Creativa:  aplicaciones a la enseñanza de la lengua y la literatura, noviembre 1998, Palacio de Villa Suso Vitoria-Gasteiz.  Vitoria-Gasteiz: Evagraf, 1999.

Escritura creativa 3: actas del III Encuentro Internacional de Talleres de Escritura Creativa:  aplicaciones a la enseñanza de la lengua y la literatura, octubre de 2000, Palacio de Villa Suso Vitoria-Gasteiz.  Vitoria-Gasteiz: Evagraf, 2001.

Escritura y multimedia: actas del I Encuentro Internacional  sobre Lenguajes Artísticos Inter-Medios, celebrado del 16 al 18 de noviembre de 1993 en el Palacio de Congresos de Vitoria-Gasteiz. Lejona: Universidad del País Vasco, 1994.

Journées de traduction et interprétation: actas de las jornadas celebradas entre 1997-1999 / organización, Departamento de Filología Francesa de la UPV/EHU. Vitoria-Gasteiz: UPV-EHU, 2000.

Napolitano, Giuseppe. Medida de vida. Les Franqueses del Vallès: Emboscall, 2009.

Pensando nelas [Grabación sonora]. Rapsodas, Ángela Serna y Pilar Corcuera; grupo musical, Sokaire. Bilbao: Universidad del País Vasco, 2008.

Reyes, Belén.  Desnatada. Salamanca : CELYA, 2005.

Serna, Ángela. Aproximación al espacio literario: funcionamiento de los procedimientos espaciales en la obra de Gustave Flaubert / tesis de doctorado presentada por Ángela Serna; bajo la dirección de Antonio Altarriba Ordóñez. 1987.

Serna, Ángela. De eternidad en eternidad.  Madrid: La Palma, 2006.

Serna, Ángela. Definitivamente polvo. Málga: Corona del Sur, 2011.

Serna, Ángela. Del  otro lado del espejo. Benicarló (Castellón): Grupo Poético Espinela de Benicarló, 2000.

Serna, Ángela. Esferas líquidas. Sevilla: A. Arroyo, 2001.

Serna, Ángela. La desmesura del círculo. Vitoria-Gasteiz: Arte Activo, 2011.

Serna, Ángela. La poesía no muerde. Vitoria-Gasteiz: La Memoria de los Libros, 2008.

Serna, Ángela. Luego será mañana (en otra habitación) = Puis ce será demain (dans une autre chambre). Málaga: Corona del Sur, 2013.

Serna, Ángela. Luego será mañana (en otra habitación) = Puis ce será demain (dans une autre chambre). Vitoria-Gasteiz: A. Serna, 2006.

Serna, Ángela. Pasos: el sueño de la piedra. Tarazona, Zaragoza: 2010.

Serna, Ángela. Poétrica visualizable. Vitoria-Gasteiz: Gala Naneres, 1996.

Serna, Ángela. Rasgando violines. Málaga: Corona del Sur, 2004.

Serna, Ángela. Vecindades del aire. Vitoria-Gasteiz: Arte Activo, 2006.

Serna, Francisco y Ángela Serna. Otro lenguaje. Vitoria-Gasteiz: Gala Naneres, 1995.