Biografía

Santiago Roncagliolo nació en Miraflores, Lima el 20 de marzo de 1975. Escritor, dramaturgo, traductor y periodista, ha vivido en México, Perú y España.

El golpe miliar de Moralez Bermúdez en Perú obligó a su familia a refugiarse en México. A su regreso se licenció en Lingüística y Literatura en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Comenzó publicando sus primeras novelas infantiles y su primera obra de teatro Tus amigos nunca te harían daño, representada  en numerosos países. En el año 2000 decidió viajar a Madrid decidido a triunfar.

En 2004 publicó Pudor (Alfaguara, 2004) que posteriormente fue llevada al cine. Dos años después ganó el Premio Alfaguara de novela con Abril rojo, convirtiéndose además en el escritor más jóven en ganarlo.

Además de novelas escribe guiones de cine y televisión, libros para niños, hace traducciones literarias y colabora con varios medios de comunicación como RNE, el diario El País, y otros medios de America Latina y Europa.

Entres sus últimas novelas tenemos Tan cerca de la vida (2010), Sam no es mi tío: Veinticuatro crónicas migrantes y un sueño americano (2012) y Óscar y las mujeres (2013), novela por entregas dividida en 9 episodios.

 

 

Premios

2010
Carabela de Plata.

2007
Premio White Raven.

2006
IX Premio Alfaguara de novela.

2003
Premio Nuevo Talento, FNAC.