Abril

Ficha técnica

TITULO ORIGINAL: Aprile

NACIONALIDAD: Francia, Italia

AÑO: 1998

DIRECCIÓN: Nanni Moretti

GUIÓN: Nanni Moretti

ARGUMENTO: Esta película de Nanni Moretti es un cuento en primera persona de sus experiencias como si fuera una crónica de su diario. La historia comienza cuando su mujer anuncia su embarazo. La familia, el trabajo y los políticos se mezclan en un encantador y sobrecogedor cuento que contiene una gran dosis de ironía y humor.

PRODUCCIÓN: Angelo Barbagallo, Nanni Moretti

FOTOGRAFÍA: Giuseppe Lanci

GENERO: Comedia

DURACIÓN: 79 min.

INTERPRETES: Nanni Moretti, Silvio Orlando, Daniele Luchetti, Andrea Molaioli, Agata Apicella Moretti, Pietro Moretti, Silvia Nono, Nuria Schoenberg

PREMIOS: Selección Oficial Cannes 1998
 

Sinopsis

Esta película de Nanni Moretti es un cuento en primera persona de sus experiencias como si fuera una crónica de su diario. La historia comienza cuando su mujer anuncia su embarazo. La familia, el trabajo y los políticos se mezclan en un encantador y sobrecogedor cuento que contiene una gran dosis de ironía y humor.
 

La película

Esta comedia dirigida por Nanni Moretti es muestra del ingenio y capacidad creativa del director italiano. Su temática está perfectamente perfilada en dos cuestiones: la vida política de su país, Italia, y la suya propia. La trama se ve envuelta por la crítica, la ironía y por el nacimiento de su primer hijo Pietro. Nanni presenta en esta obra a su familia, sus claros ideales izquierdistas y un temperamento crítico que en ocasiones le llega a desquiciar. La película dará un giro radical cuando la coalición centro-izquierdista gane las siguientes elecciones, y su hijo le haga ver de un modo diferente aquellas cuestiones que le preocupan.

La política

Todo comienza el 24 de marzo de 1994, día en el que Nanni, hombre de izquierdas convencido, observa atónito como el mando del gobierno de su país recae en la extrema derecha, concretamente en manos de Silvio Berlusconi, magnate de la televisión privada y dueño del equipo Milán. Como se puede apreciar a lo largo de todo el filme la política está muy presente en la mente del director y protagonista Moretti.

 

 

 

La película se puede dividir en dos fases, la primera es una etapa de impulsos, de rechazo declarado, de concienciación social y de preocupación por el futuro de su país. Observamos a un hombre plenamente concienciado y preocupado por un futuro incierto. Su expresividad es notable en toda la película protagonizando momentos de calma, angustia, felicidad, nerviosismo, etc.

En esta primera fase, Nanni centra su interés en los acontecimientos de la vida política hasta que su mujer, ya en un estado muy avanzado del embarazo, distrae su atención y la política se ve relegada a un segundo plano con el nacimiento de Pietro, marcando así la segunda parte de la película.

 

Pero hasta el nacimiento de su hijo la conciencia de Nanni parece estar a merced de los avatares políticos. Tal es su preocupación que en una de las escenas de la película mantiene una conversación con un periodista francés, quien parece dar un interesante consejo a Moretti, “...Ustedes ya no tienen memoria, su país tiene que volver a reflexionar sobre sí mismo...”.

 

Una reflexión crítica inserta en un diálogo irónico con la que Nanni decide realizar un documental sobre su país, en el que pretende hacer gala de su magnifica capacidad crítica con una gran dosis de sentido cívico. Es una conversación reivindicativa con la que el periodista francés empuja a su amigo a iniciar una filmación que despierte de alguna manera en sentido y juicio crítico de los italianos. Ocurre en ocasiones que la extensión en el tiempo de diversas situaciones y circunstancias adormecen a la sociedad, y Nanni ante este hecho e impulsado por su colega decide realizar un documental. El primer compromiso al que acude es el aniversario de la liberación de la ocupación nazi, en Milán el 25 de abril. Considera un buen empiece para su documental el hecho de filmar a un montón de gente congregada por el hecho de creer, rechazar o apoyar un hecho en concreto aúna fuerzas. En este caso es evidente el rechazo a la ocupación nazi.

 

Nanni se muestra interesado en mostrar constantemente los dos pilares que promueven su película, la política y su hijo. Ambos temas se complementan e incluso el nacimiento de su hijo cambia su percepción de las cuestiones que le preocupan, hilvana toda la trama con retales de su vida y con la política, pero cuando Pietro llega al mundo sus prioridades, quebraderos y preocupaciones cambian de rumbo. Así, en todo momento su comportamiento está sujeto a cambios, y pasa de estar emocionado con la realización de un documental sobre su país a dirigir un musical inspirado en los años cincuenta. Para este cometido realiza entrevistas a diferentes personajes, entre los que encontramos a Silvio Orlando. Quien interpreta a un hombre sencillo, sin demasiado espíritu, que emocionado por la propuesta que Moretti le realiza rechaza un trabajo con otro productor. 

 

Nanni en el mismo rodaje se siente aturdido y bloqueado y decide anular la grabación, Silvio no entiende el por qué pero debido a su inmutable carácter no muestra enfado ni malestar, asume sin casi quejarse las circunstancias. Su personaje encarna a un hombre que dista mucho de Moretti, ya que el carácter rebelde y reivindicativo del segundo choca frontalmente con la resignación con la que el actor se queda sin papel en el musical habiendo rechazado previamente otro trabajo. La resignación y la aceptación de lo que nos viene dado provoca una actitud pasiva que Nanni constantemente crítica. Tras este inciso en la realización de su documental Moretti vuelve a la carga, y decide seguir con él. La llegada de las elecciones es un nuevo impulso que le hace replantearse nuevamente cuestiones políticas. Para Nanni “...es un deber, tenemos y queremos hacerlo...”. Su entusiasmo, tan variable como notable al mismo tiempo le lleva al establecimiento de una estrategia de trabajo organizada, estructurada y meditada. Muestra de ello son las imágenes en las que Nanni aparece recortando artículos de periódicos, de revistas, grabando la emisión de los telediarios, las noticias referentes a la campaña electoral, etc.

 

En este punto de la película, Silvia esposa de Nanni, y él propio director protagonizan algunas simpáticas escenas, como la elección del nombre para el niño, los regalos que las respectivas abuelas hacen a los futuros papás, e incluso una divertida escena en la que éstos van al cine tras una meditada elección de película en la que su propio padre dice “... Pietro (quien todavía no ha nacido) debe acostumbrase a un buen enfoque...”. Con esto Nanni se muestra preocupado por la que será la primera película que su hijo “vea” o mejor dicho “escuche”. Pero parece que esa noche el futuro padre no puede descansar a gusto porque cree que la película no era adecuada para su futuro bebé. Protagoniza una de las escenas más simpáticas de todo el filme, solo en la cocina con una taza de té reflexiona sobre “lo trágico de su elección”. 

 

A partir de este momento las referencias al inmediato nacimiento de su hijo son más frecuentes, haciendo así de su película un entramado de vida personal con avatares políticos en plena campaña electoral. Es un momento intenso para Moretti a nivel personal como político. Así, protagoniza alguna escena de desquicie frente al televisor mientras observa un debate entre el representante de derechas y el dirigente de la oposición, a quien Nanni es afín. Se enfada con los políticos, grita “¡Reacciona, contesta, dí algo!”, e indignado por el discurso de Berlusconi y la pasividad del otro dirigente decide y en busca de su amigo Luchetti, quien se encuentra grabando un anuncio y quien soportará el enfado de Moretti. En este contexto Nanni seguirá con la idea de realizar un documental.

 

 

 

 

A este respecto, afirma no querer molestar ni crispar a los simpatizantes de derechas pero tampoco animar a los de izquierdas, pretende recrear lo que está ocurriendo en su país, realizar una especie de fotografía que cada ciudadano al contemplar interpretara críticamente. Será un reflejo de sus pensamientos e ideales aunque reconoce que duda a pesar de su convencimiento. Parece que el ímpetu inicial ya no es tal, o por lo menos no lo muestra con la misma intensidad. Quizás el ingreso de Silvia en el hospital ante el inminente parto puedan explicar ese cambio en su actitud.

 

Su hijo, Pietro

Silvia es ingresada y nace Pietro, un precioso bebé que hará ver de otro modo, quizás sea más acertado decir, que desviará la atención de su padre de cuestiones políticas a cuestiones emocionales. Desde el inicio de la película Nanni tiene muy presente a su hijo, como muestra de ello son las diferentes escenas en las que el propio director se plantea cuestiones que realmente no tienen mucha importancia cuando el niño todavía no ha nacido, pero que serán decisivas una vez nazca y sea consciente del mundo en el que vive. Moretti se muestra como un buen padre preocupado hasta el extremo por que su hijo no carezca de juicio crítico.

 

 

 

El lado más tierno de Moretti sale a la luz con el alumbramiento de su hijo. Tras unas simpáticas imágenes en el que el futuro padre reivindica la epidural para todas las mujeres, para ello intenta pegar una cartulina con dicho lema en las paredes del hospital y como cabe esperar su “reivindicativo acto” es sofocado por los empleados del centro.

 

  

 

El padre habla con el bebé de pocos días explicándole la existencia de dos tipos de abrazos, el de su madre y el suyo propio, la importancia de los mismos y lo importante que es para él. Se dirige al pequeño como si éste le entendiera y comprendiera todas y cada una de las palabras que su padre le dice.

 

 

 

 

 

Con su hijo recién nacido Nanni prosigue con su documental. Aunque parece que le cuesta mantener centrada su atención en ello. Pietro parece invadirlo todo, algo que resulta del todo lógico, el director sigue recopilando información, escuchando los debates, tomando imágenes sobre la actualidad en su país, pero la intensidad de su discurso parece más leve, menos agresiva si cabe. Mientras que su equipo sigue con la ardua tarea de grabar y gestionar la información generada en esos días en su país, Moretti está preocupado por el día de la subida de la leche. Sus colegas le esperan para filmar entrevistas, recoger información y resumir los acontecimientos políticos pero éste se muestra demasiado entusiasmado con su bebé. Parece que el orden y la sofisticación a la hora de acumular la información se van a desvanecer. Moretti y Pietro protagonizan una bonita escena que queda muy lejos del orden imperante en el comienzo de la película.

 

 

Estas imágenes recogen, de alguna manera, el final de la película. Realmente, el protagonista acumulaba toda la información que se creaba por la indignación que ésta le generaba. La inconformidad y “malestar” que las noticias sobre política creaban en él se ven mitigadas por la llegada de Pietro. El niño procura a su padre una liberación, una sensación de bienestar, consiguiendo que su progenitor se centré más en aquello que le hace feliz que en lo que le irrita. Reconoce Moretti que todo lo acumulado durante ese tiempo, cuatro años, es fiel reflejo de su malestar ante un gobierno de derechas con el que no estaba de acuerdo.

La llegada de Pietro coincide con la victoria en las urnas del partido izquierdista. Parece que el alumbramiento de su bebé llega de la mano de tan deseado cambio político. Nanni se muestra radiante, menos preocupado, más relajado y optimista. Así los dos temas centrales de la película convergen en un punto concreto del filme, en el desenlace de la misma. Una vez más su forma de celebrarlo es montándose en su moto y paseando por toda la ciudad.


 

 

 

Época de cambios...

El nacimiento de su hijo y la victoria de la coalición centro-izquierdista confluyen en tiempo y espacio. La victoria política la celebra a su modo, paseándose en su moto por la ciudad, dejándose llevar por el júbilo que impera entre los simpatizantes del bando centro-izquierdista  liderado por Romano Prodi.

 

Imágenes en las que se observa como Nanni queda asombrado por los resultados electorales, que por supuesto celebra junto con otras personas que también se echan a las calles con la misma intención. Son dos grandes cambios en la vida de una persona comprometida y de clara inclinación izquierdista. Un cambio político afín a sus ideales y un cambio en su vida personal, Pietro, que conforman el argumento del filme. La temática a pesar de girar en torno a la paternidad, la política y el mundo del cine, es extensible a otros aspectos que también aparecen pero de forma menos notable. Su película es una especie de diario personal, en el que el protagonista reflexiona sobre cuestiones que le preocupan o emocionan. Confluyen en esta película-documental la esfera del ámbito privado y de lo público. Muestra una gran capacidad de proyección sobre lo que acontece a su alrededor, destacando los conflictos políticos, sociales e históricos que envuelven su vida. Los protagonistas en su filme son los protagonistas en su vida, sus familiares, amigos y colaboradores que hacen posible que ésta tenga un fuerte carácter familiar, cercano e íntimo. El punto y final a esta película lo pone la grabación de un musical ambientado en la Italia de los años cincuenta y protagonizado por un pastelero trotskista, encarnado por Silvio Orlando.
 

Secuencia de la grabación de un musical que finalmente si se lleva a cabo y que supone el final de la película.

Análisis crítico

NANNI AL DESNUDO

El cine autobiográfico de Nanni Moretti


Existen creadores en el cine cuya personalidad es tan fuerte que dejan entrever su persona, sus preocupaciones, sus manías y deseos. Como decían desde la revista Cahiers du cinéma, el estilo de una película puede llegar a ser la manera de ver el mundo del director. A lo largo de la historia del cine tenemos claros ejemplos de ello, y no sólo en el cine moderno. Directores de la industria pero, a su vez, grandes maestros del cine como son Howard Hawks o Billy Wilder, tenían como único objetivo de entretener (y en muchos casos, hacer reír a carcajadas) y conseguían reflejar su manera de ver las cosas.
A pesar de encontrar grandes personalidades en el clasicismo lo cierto es que en el cine hecho a partir de los años 60, es más evidente la mirada del director. Esa marca que hace reconocible no sólo el estilo, sino la persona. En este momento precisamente se empieza a hablar de la figura del director como el responsable total del film, desbancando al productor de la punta de la pirámide. Comienza a hacerse cine de autor y se disparan las posibilidades de contar la misma historia de infinitas maneras diferentes.
En estos últimos años parece que salen propuestas mucho más personales y arriesgadas del cine documental que del cine de ficción. El motivo es evidente. Hacer una película documental es mucho menos costoso que hacer incluso una pequeña película de ficción. Es menos dinero y menos equipo. A menos dinero invertido en el proyecto, más riesgo y libertad para crear.

Este tipo de cine, que se ha librado de la necesidad de retratar con objetividad la realidad (¿o todavía no?), ya no sólo es un cine de corte social o que mira a la Historia, sino que ya puede hablarnos desde la subjetividad absoluta de episodios cotidianos e íntimos. Por eso lo documental, es hoy en día un saco donde entra todo lo que no es ficción. Como veis, los límites han desaparecido o están muy confusos. Pero dejaremos para otra sesión la definición de estos conceptos.
Lo que realmente me interesa tratar es que a lo largo la historia del cine documental hay películas maravillosas, a caballo entre la ficción y lo documental, que son casi un trozo de la vida del autor. Quien haya tenido la suerte de ver el cine del siempre sorprendente Alain Renais entenderá lo que digo. Los que no han tenido la oportunidad, aún, les traigo el cine documental de Nanni Moretti. No es que pretenda comparar a estos directores, porque no hay nada más opuesto. Pero sí son ambos ejemplos de cineastas muy personales que usan el documental como medio de expresión y que eligen en ocasiones una forma poética para acercarse a la realidad, porque, ¿quién dice que no sea así habitualmente?
El cine de Nanni Moretti se caracteriza por la presencia del director en la película. No sólo porque él, en la mayoría de los casos, esté presente como actor, si no por su posicionamiento firme, crítico e irónico en las mismas. Ya desde sus primeros largometrajes como Ecce Bombo (1978) empieza a desarrollar su estilo inconfundible basado en la sátira. En esta película, un jovencísimo Moretti critica con una gran carga irónica una generación (la suya propia) llena de manías e incongruencias, siendo él mismo el centro de la diana. Pero no es hasta la película Caro diario (1993) cuando este director se acerca a lo documental propiamente dicho para desarrollar sus ideas más comprometidas.
Caro diario (Querido diario en italiano) es un documental fragmentado, cuyos capítulos constituyen un poema en sí mismos. Reflexiones, recuerdos, escenas vividas, preocupaciones mezcladas con humor es lo que podemos ver en esta inimitable película.


Abril (1998) sigue la misma idea de Caro diario, incluso se podría considerar una continuación de la primera. De hecho encontramos guiños y referencias en Abril sobre Caro Diario. Nanni Moretti y su vida vuelve a ser el material del que está hecha la película. Él hace de él mismo, con su nombre y apellido. Pero lo que diferencia una película de la otra es que Moretti en Abril recurre a lo privado e íntimo de su vida para hablarnos, algo que no es tan evidente en su anterior película. Su mujer Silvia, su madre, su suegra, sus amigos y su recién nacido hijo Pietro, al que veremos nacer en la pantalla, son los que acompañan al director en Abril (título que alude al mes en el que nace su hijo y por lo tanto un punto de inflexión en su vida).
Este tipo de cine se puede denominar autobiográfico. Es un cine que directamente está tomado de la vida y la persona que lo realiza. En estas películas no es posible separar la persona de la propia película. Tanto es así que si nos cae mal la persona no podremos soportar su cine. Hay algunos casos concretos muy conocidos. En el cine de Woody Allen, aún siendo de ficción, está tan presente su persona que no se puede separar su vida de su obra. Tras tantos años y tanto cine realizado, ¿quién no cree conocer a Woody Allen?
El caso de Abril es brillante. Desde el humor, la crítica y compromiso social y político y, lo más fascinante, la parodia de sí mismo, Moretti se desnuda ante nosotros y nos muestra todo lo que él es en este documental de aparente improvisado guión. Alguien lo puede tachar de egocéntrico; yo, en mi caso, lo siento muy generoso.
 

Garbiñe Ortega
 

Recursos

 

Recursos en línea

“Aprile (Italia, 1998)” [Recurso en línea]. Cineismo.com. Dirección URL:<http://www.cineismo.com/criticas/aprile.htm> [Consulta: 09 de junio del 2015].
* Página web en la que se muestra información sobre el film de Moretti, Aprile.

“Il caimano (2006)” [Recurso en línea]. Mymovies.it. Dirección URL: <http://www.mymovies.it/dizionario/recensione.asp?id=35661> [Consulta: 09 de junio del 2015].
* Página web en la que se muestra información sobre la película Il caimano de Moretti.

Nanni Moretti [Recurso en línea]. URL: <http://nannimoretti.altervista.org/>[Consulta: 09 de junio del 2015].
* Página web que ofrece información sobre la filmografía de Nanni Moretti.

“Nanni Moretti” [Recurso en línea]. Imdb. Dirección URL: <http://www.imdb.com/name/nm0604335/> [Consulta: 09 de junio del 2015].
* Página web en la que se muestra la filmografía de Nanni Moretti.

“Nanni Moretti” [Recurso en línea]. Mymovies.it. Dirección URL: <http://www.mymovies.it/dizionario/biblio.asp?r=1378> [Consulta: 09 de junio del 2015].
* Página web en la que se muestra la biografía de Nanni Moretti junto con una detalla filmografía.

“Nanni Moretti” [Recurso en línea]. Wikipedia. Dirección URL: <http://en.wikipedia.org/wiki/Nanni_Moretti> [Consulta: 09 de junio del 2015].
* Página web en la que se muestra una extensa biografía del director y actor de cine Nanni Moretti.

“Silvio Orlando” [Recurso en línea]. Mymovies.it. Dirección URL: <http://www.mymovies.it/dizionario/biblio.asp?a=2679>[Consulta: 09 de junio del 2015].
* Página web en la que se muestra información sobre la vida y trayectoria del actor Silvio Orlando.

“La vita e cinema: the films of Nanni Moretti” [Recurso en línea]. Icccenter.com. Dirección URL: <http://www.ifccenter.com/series/la-vita-e-cinema-the-films-of-nanni-moretti/>[Consulta: 09 de junio del 2015].
* Página web en la que se muestra una amplia retrospectiva del cine de autor del aclamado italiano Nanni Moretti, que incluye todos sus largometrajes y dos de sus cortometrajes.

“Nanni Moretti: filmography” [Recurso en línea]. Fandango.com. Dirección URL: <http://www.fandango.com/nannimoretti/filmography/p103468> [Consulta: 09 de junio del 2015].
* Página web en la que se muestra la filmografía completa de Nani Moretti, donde se relata brevemente el argumento de cada película e incluyen el visionado del tráiler.

“Nanni Moretti to preside over the Jury of the 65th Festival de Cannes” [Recurso en línea]. Festival-cannes.fr. Dirección URL: <http://www.festival-cannes.fr/en/article/58800.html> [Consulta: 09 de junio del 2015].

* Página web en la que nos habla de la elección de Nanni Moretti como Presidente del Jurado de la 65 ª Festival de Cannes y nos relata su trayectoria como director y actor en el mundo del cine.

“Nanni Moretti” [Recurso en línea]. Mubi.com. Dirección URL: < http://mubi.com/cast_members/2218>[Consulta: 09 de junio del 2015].
* Página web en la que se muestra la filmografía del director y actor de cine Nanni Moretti, comentando brevemente la repercusión social y los premios conseguidos a lo largo de su trayectoria.
 

Bibliografía

BERNARDINIS, Flavio de. Nanni Moretti. Milano: L'Unità, 1995.

Ecce bombo = Traperos. L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona): Sogedasa: Filmax Home Video, 2002.

Facciamoci del male: il cinema di Nanni Moretti. Cagliari (Italia): Tredicilune, 1990.

FERNÁNDEZ RETUERTO, Carmen. Constantes estilísticas y temáticas en el cine de Nanni Moretti a través de sus películas:"Bianca, La messa è finita, Palombella rossa y Caro diario". Proyecto fin de carrera-Universidad Pontificia de Salamanca, 1997.

MASCIA, Gianfranco. Qualcosa di sinistra: intervista a Nanni Moretti. Genova: Fratelli Frilli, 2002.

MENARINI, Roy. Studiare il film:alcuni esempi di analisi del cinema di Moretti. Bologna: I Quaderni del Battello Ebbro, 2002.

Palombella rossa = Vaselina roja. Barcelona: Filmax Group, 1994.

Querido diario = Caro diario. Madrid: Buena Vista Home Entertaiment, 1995.

La segunda vez. Madrid: Distribuido por Buena Vista Home Entertainment, 1996.

Trois rencontres exceptionnelles: Ingmar Bergman, Nanni Moretti, Lars Von Trier. Paris: Editions de l'Etoile, 1998.

VALDECANTOS, José Miguel. El Cine de Nanni Moretti. Madrid: Jaguar, 2004.

La voz de su amo = Il portaborse. Barcelona: Filmax Group, 1996.
 

Tráiler