Xabin Egaña

 

Biografía

Xabin Egaña Azurmendi nació en Oñati (Gipuzkoa) el 9 de abril 1958 y falleció el 19 de mayo de 2006. Frecuentó muy joven la academia particular de José Antonio Sistiaga en la capital donostiarra. Realizó posteriormente, estudios en la Escuela Massana de Barcelona y en 1986 finalizó la licenciatura de Bellas Artes en la facultad de la Universidad del País Vasco, especializándose en Filosofía de los valores y Antropología Social. Asimismo, entre otros, recibió clases de grabado por parte de Don Herbert en San Sebastián y de Lauren Allende en Vitoria y realizó cursos de electrografía en Arteleku y de aguafuerte en Barcelona.

Egaña residió y trabajó durante muchos años en Vitoria, en Estíbaliz, después de haber vivido en San Sebastián, Barcelona, Bilbao, Alemania, Nueva York y Noruega. Trabajó como profesor de B.U.P. y C.O.U. desde 1986 hasta 1990, año en el que abandona su labor pedagógica para dedicarse integramente a la investigación artística.

A lo largo de su carrera colaboró también en diferentes escenografías y diseños para grupos de música y teatro, y ejerció la docencia durante cuatro años. También participó en varias ediciones de los Certámenes de Artistas Noveles de Gipuzkoa, resultando premiada su obra en la edición de 1988.

Tras el fallecimiento de Xabin Egaña en 2006, se han sucedido una serie de homenajes, entre los que podemos destacar el realizado por Larrimbe y otra veintena de artistas locales en Vitoria, que  rindieron su propio homenaje a su compañero y amigo. Para ello, organizaron una exposición colectiva en la librería Zuloa. Tras ello, reconocidos músicos del panorama musical vasco, como Cómplice de Donosti, Gari de Ertzainak, o Alberto de la Casa con Las Barbudas ofrecieron, un concierto en honor al artista fallecido. Además de la exposición, del concierto, los amigos y compañeros de Xabin Egaña han planeado una salida montañera, que partió del santuario de Aranzazu y culminó en las campas de Urbia, un lugar por el que Xabin tenía especial debilidad.

 

 

Un año después de la muerte del artista, Bassarai Ediciones, también como homenaje póstumo a su autor Xabin Egaña, reeditó el libro de acuarelas y textos Diario de un peregrino.

 

 

Exposiciones individuales

2006
Galería Felisa Navarro, Vitoria-Gasteiz.

2004
Sala Spiral, Olite.

2003
Galería Felisa Navarro, Vitoria-Gasteiz.

1999
Palacio Lazarraga, Zalduendo.
Diputación de Guipúzcoa (obra pública).
Museo Sanz Enea, Zarauz.
Caja de Ahorros Provincial de Guipuzkoa.
Ayto. de Mondragón, Gipuzkoa.
Museo de Bellas Artes de Álava, Vitoria-Gasteiz.

1998
Galería 7, Zarauz.

1997
Galería Cleopatria, Bilbao.

1992
Museo de San Telmo, Donostia-San Sebastián.

1991
Galería La Pecera, Irún.

1990
Sala de Exposiciones C.A.P, Donostia-San Sebastián.
Galería La Pecera, Irún.
Zuloa, Vitoria-Gasteiz.

1989
Galería 44, Mondragón.
Galería Alternativa, Bilbao.
Zuloa, Vitoria-Gasteiz.

1988
Larri Etxe, Vitoria-Gasteiz.

1984
Cochonería, Donostia-San Sebastián.

 

 

Exposiciones colectivas

2004
Rumbos - La Colección III. Artium, Vitoria-Gasteiz.

2001
Casa Cultura. Villalba, Madrid.

2000
Vida Nueva. Vitoria-Gasteiz.

1999
Galería Abad Aguirre, Bilbao.
VII Anual Amárica de la Diputación alavesa. Sala Amárica, Vitoria-Gasteiz.

1998
Arte y Viaje. Arteleku, Donostia-San Sebastián.

1996
Aula de Cultura. Pasajes, Gipuzkoa.

1992
Galería ABC NO RIO. Manhatan, Nueva York.

1990
Bienal de Vitoria. Palacio Europa, Vitoria-Gasteiz.
Presencias. Arteleku, Donostia-San Sebastián.
2º Certamen de Pintura para Osakidetza. Caja de Gipuzkoa, Donostia-San Sebastián.
8º Festivales de Navarra. Recinto de la Ciudadela, Pamplona.
Premio Ciudad de Pamplona. Recinto de la Ciudadela, Pamplona.
II Arrasateko Arte Hamabostaldia. Mondragón.
Contemporary drawings from de Basque Country. Galería ABC NO RIO, Manhatan, Nueva York.
Colectivo Pelt Head (instalación en Kunsthaus). Hamburgo, Alemania.
Gas Station (instalación conjunta con Jesús Poyo). Manhatan, Nueva York.
Gargoyle Mechanique (instalación y música). Manhatan, Nueva York.

1989
IV Muestra de Pintura Mural. Zarauz.
Palacio Sanz-Enea. Zarauz.

1988
30. Certamen de Artístas Noveles de Gipuzkoa.
Sala de Exposiciones C.A.P. Donostia-San Sebastián.
Xenpelar. Orereta.
Antzieta. Azpeitia.
Casa de Cultura de Pasai Antxo, Gipuzkoa.
Palacio Sanz-Enea. Zarauz, Gipuzkoa.
Bienal de Vitoria. Vitoria-Gasteiz.

1987
Aula de Cultura Gran Vía, Bilbao.
29. Certamen de Artísta Noveles de Gipuzkoa. Gipuzkoa.
Sala de Exposiciones C.A.P., Donostia-San Sebastián.
Xenpelar. Orereta.
Antzieta. Azpeitia.
Sala de Exposiciones de Zumárraga, Gipuzkoa.
Casa de Cultura de Mendaro, Gipuzkoa.
Etxe Kultur, Legazpia.
Bellos Grupos de Arte en la geografía vasca. Bilbao.
Bellos Grupos de Arte en la geografía vasca. Donostia-San Sebastián.

1986
28 Certamen de Artísta Noveles de Gipuzkoa. Gipuzkoa.
Aula de Cultura del Aeropuerto de Sondika, Bilbao.
Aula de Cultura, Getxo-Algorta.
Galería Windsor, Feria de Muestras, Bilbao.
Aula de Cultura, C.A.M de Bilbao.
Aula de Cultura de Barakaldo, Bizkaia.
Xenpelar. Orereta.
Antzieta. Azpeitia.
Sala de Exposiciones de Zumárraga, Gipuzkoa.
Casa de Cultura de Mendaro, Gipuzkoa.
Etxe Kultur, Legazpia.

1985
Casa del Cordón, Vitoria-Gasteiz.
Galería Windsor, Bilbao.
Arte Vasco. Mondragón, Gipuzkoa.

1984
Galería Windsor, Bilbao.

1983
Galería Windsor, Bilbao.
Universidad de Oñate, Gipuzkoa.

1979
Ateneo de Pueblo Seco. Barcelona.

 


 

Premios y homenajes

2006

Exposición-homenaje póstumo con autorretratodel artísta Sin título. ARTIUM, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Vitoria-Gasteiz.

Exposición-homenaje póstumo de la obra del artísta Aitaren kezka/La pregunta del padre. Ayuntamiento de Oñate, Gipuzkoa.

Exposición-homenaje póstumo en Zuloa, Vitoria-Gasteiz.

2001

Premio Villa Brunete, Madrid.

1997

Ingresos de Arte Contemporáneo, Vitoria-Gasteiz.

1989

Premio IV Muestra de Pintura Mural, Zarauz.

1988

Premio XXX Certámen Artistas Noveles de Gipuzkoa.

 

Obra en museos e instituciones

Arteleku-Diputación de Gipuzkoa.

ARTIUM, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Vitoria-Gasteiz.

Museo Sanz Enea, Zarauz.

Caja de Ahorros Provincial de Gipuzkoa.

Palacio Monterrón, Ayuntamiento de Mondragón.

 

Obra

Las obras de Xabin Egaña, se caracterizan por el empleo de técnicas antiguas como el óleo, el temple al huevo y los collages, y por la combinación de la litografía, aguafuerte y la infografía.  En sus cuadros, muestra una creciente preocupación por los valores texturales y rudos de la materia, y obtiene inspiración de la naturaleza, prescindiendo de cualquier referencia de índole figurativa para transmitir así, únicamente, sensaciones.

El artista "se dejó arrastrar por la propia experiencia plástica, subrayando con trazo gestual el mismo acto de pintar. Y aunque se inspira en la naturaleza, prescinde de cualquier referencia de índole figurativa para transmitir así únicamente sensaciones. Gusta, por tanto, de formas orgánicas e inconcretas, jugando en las superficies de los lienzos con roturas y cortes. Además, un interés casi alquimista por el tratamiento de los pigmentos, confiere a estas obras una pátina brillante, que contribuye, sobremanera, a resaltar todavía mucho más la propia plasticidad de las piezas", según relata la enciclopedia Auñamendi.

A lo largo de su vida, Egaña publicó tres libros. El primer libro Oinez (A pie), editado en 1998, es un compendio de las impresiones acumuladas en una serie de viajes que efectuó tres años antes caminando en contacto con la naturaleza, donde conjuga la literatura y la plástica. Se trata de una experiencia editorial sin precedentes en España, ya que muestra a través de sus litografías un viaje realizado durante dos años a pie entre la zona pirenaica navarra de Bértiz y los Alpes suizos. Oinez recoge las impresiones gráficas y poéticas plasmadas por el pintor oñatiarra, en lo que él mismo ha definido como "cuaderno de viaje". Según el propio Egaña: "Quiero que los lectores vuelen y viajen con la imaginación".

En 2002, publica su segundo libro, en él plasma mediante la acuarela su experiencia en el recorrido entre Somport y Finisterre, titulado Diario de un peregrino. En esta ocasión,  el artista optó por la acuarela para una recreación, en cierto modo, realista de los paisajes y escogió para la búsqueda de la naturaleza una ruta mítica, para la que utilizó el tiempo necesario para pintar cada una de las 55 acuarelas que conforman Diario de un peregrino, acompañadas todas ellas de impresiones literarias de quien es lector de Lucrecio, Heidegger, John Berger o Peter Handke, como se desprende de las citas.
Según el artista: "Son ilustraciones del paisaje exterior e interior del recorrido. En cada etapa he intentado captar la esencia de la comarca; he querido que sean una referencia para todos los amantes del Camino de Santiago, independientemente de sus creencias o de sus intereses artísticos. El objetivo que llevaba era la descripción de la meteorología, la orografía, la botánica y la arquitectura de esos lugares; por poner un ejemplo, no es lo mismo la luz violeta de Huesca que los tonos amarillos de Castilla o los grises brumosos de la costa gallega. En resumen, se trata de un libro que habla de la pintura, y con un estilo profundo, habla también, desde un punto de vista místico y religioso, de las relaciones humanas".

Su línea de trabajo se vislumbra por excelencia en su obra 7 ekaitzak, en la que inició un proceso de investigación y creación que duró hasta su muerte. 


 

Se trata de un pintor con obra en destacadas colecciones privadas y públicas, entre las que sobresalen Bellos Grupos de Arte en Bilbao y San Sebastián (1987); ABC No Rio en Nueva York, (1992), y Arte y Viaje, en el Koldo Mitxelena de Donosti (1998). Su legado artístico ha viajado por museos de Estados Unidos, Alemamia, Barcelona o Madrid, y su colección está dispersa hoy en los fondos de Arteleku, Kutxa, Museo Sanz Enea de Zarautz o el palacio Monterron de Arrasate entre otras. (Pie de foto: Tarjeta de presentación  de exposición "ABC NO RIO" en Nueva York).

Egaña dedicó toda su vida a la investigación, creación y exposición de sus obras. Muestra de ello, es su última exposición en la Galería de Arte Felisa Navarro en Vitoria-Gasteiz. Exposición abierta al público que permaneció hasta el 18 de mayo de 2006, precisamente un día antes del fallecimiento del artista.

 

 

 

Exposiciones en ARTIUM

NO MÁS HÉROES (COLECCIÓN VIII) = HEROIRIK EZ GEHIAGO (Bilduma VIII)
Del 2 de octubre del 2008 al 20 de septiembre del 2009.

RUMBOS. LA COLECCIÓN III = NORABIDEAK. BILDUMA III
Del 18 de marzo del 2004 al 13 de febrero del 2005.

 

Obra en ARTIUM

 

 

Lienzo de formato cuadrado en el que formas rotundas, circulares y cuadradas, de gran fuerza invaden sobre un fondo ocre la mayoría de la superficie pictórica. La obra pertenece a una serie pintada por Egaña en la que el tema principal es la expresión de la fuerza de la naturaleza en las tormentas. En concreto esta pintura corresponde al principio del fenómeno, al momento en el que se desata su furia a través de rayos y truenos.

 

Sin título, 1982, pertenece a la serie de autorretratos que Xabin Egaña realizó para la exposición Aprende el color celebrada en 1983 en La Colchonería de San Sebastián. La exposición la formaban 6 caras en gran formato, formato con el que consideraba que "atrapa" al espectador haciendo que se sienta inmerso en una escenografía. Influenciado por Balerdi, los fauves o los nuevos salvajes alemanes, recurre a la deformación en busca de una valoración de lo feo. Egaña distorsionaba su cara en fotomatones, acercándose demasiado a la cámara y consiguiendo así luminosidades y transformaciones de su propio aspecto en las que basaba posteriormente sus grandes pinturas. Al igual que Méliès al descubrir el truc à ârret tras un bloqueo en la película que filmaba, Xabin Egaña busca en la máquina el equívoco afirmando que del azar surgen nuevas ideas.

 

 

 


 

Lienzo de formato cuadrado cubierto por una trama en la que predomina el amarillo. Realiza la obra a base de tramas por ordenador. Parte de fotos de los agujeros de los dedos que luego trabaja en el ordenador para trasladar finalmente el resultado a pintura. Esta obra pertenece a una serie donde el tema principal es la expresión de la fuerza de la naturaleza, trata de lo atmosférico, de las energías más vitales, de las tormentas, en concreto responde al momento en el que, tras la furia desatada a través de rayos y truenos, llega la lluvia que todo lo limpia. En palabras del autor "lo limpio que nos deja la lluvia en una tarde de verano".

 

 

Letras para el arte

El 27 de enero del 2015 el escritor Kepa Murua participó en la actividad Letras para el arte, ofreciendo su visión particular sobre las obras Sin título. Alegoría tormenta (Serie 7 Ekaitzak), Sin título (Serie 7 Ekaitzak), Sin título (1999), Sin título (1999), Sin título (1982) y Sin título (1989) de Xabin Egaña.

 

El 14 de noviembre del 2012 el escritor Miguel Gutiérrez-Garitano participó en la actividad Letras para el arte, ofreciendo su visión particular sobre las obras Sin título. Alegoría tormenta (Serie 7 Ekaitzak) y Sin título (Serie 7 Ekaitzak) de Xabin Egaña.

 

Recursos

 

Recursos en línea

«Artium homenajea al fallecido pintor Xabin Egaña» [Recurso en línea]. Gara.net. (06 junio 2006). Dirección URL: <http://www.gara.net/idatzia/20060606/art167636.php> [Consulta: 17 de enero de 2020].

*Artículo que trata sobre el fallecimiento del artista Xabin Egaña y el homenaje que el centro-museo ARTIUM realiza en su memoria.

Díaz, José María. Xabin Egaña: «Diario de un peregrino» [Recurso en línea]. ElCorreoGallego.es. Dirección URL: <http://www.elcorreogallego.es/opinion/firmas/ecg/xabin-egana-diario-un-peregrino/idNoticia-216599/> [Consulta: 17 de enero de 2020].

*Artículo que rinde homenaje al desaparecido artista Xabin Egaña.

González, Marian. «Un guió póstumo a Xabin Egaña» [Recurso en línea]. Diario Vasco. (29 julio 2012). Dirección URL: <http://www.diariovasco.com/v/20120729/alto-deba/guino-postumo-xabin-egana-20120729.html> [Consulta: 17 de enero de 2020].

*Artículo que recoge la noticia de la colocación de una obra del pintor Xabien Egaña, ya fallecido, en la escalinata del ayuntamiento de Oñati.

«Xabin Egaña Azurmendi» [Recurso en línea]. Euskomedia. Dirección URL: <http://www.euskomedia.org/aunamendi/45505> [Consulta: 17 de enero de 2020].

*Página web de Euskomedia en la que se ofrece información sobre el artista Xabin Egaña.

«Xabin Egaña lleva a sus acuarelas al Diario de un peregrino» [Recurso en línea]. El País. Archivo. (31 julio 2002). Dirección URL: <http://elpais.com/diario/2002/07/31/paisvasco/1028144419_850215.html> [Consulta: 17 de enero de 2020].

*Artículo que informa sobre la publicación Diario de un peregrino del artista Xabin Egaña.

 

Bibliografía

Díez, José María. «El pintor Xabin Egaña indaga en el misterio de la Naturaleza». El Mundo (Vivir Álava). (19 enero 2001).